La editorial de los lunes: Karen, yo te creo

Mayo 22, 2017 |
Responsive image

Si se que el título de esta editorial es un cliché, pero vale la pena sacar a colación este cliché.

Verán, la situación es esta: Una persona filtró fotos de Karen Bejarano desnuda luego de que ella fuese despedida de “Mucho Gusto”. Esto no paró y hace poco salió un supuesto video porno de ella, pero luego se confirmó que era otra persona.

De inmediato saltaron varios a decir que esto estaba premeditado, o que esto lo planificaba la misma ex cantante para mantenerse vigente y pasar al “lado oscuro de la televisión”. Todos sabemos a qué nos referimos.

Sin embargo, quienes comentaron eso demostraron que están más afines al “lado oscuro” que al lado correcto de nuestra pequeña pantalla.

Partamos por la base de que eso de sacarse fotos desnudo, sea quien sea, sin importar si fuese famoso o no, es una idiotez. Y un arma de doble filo, pensando que puede caer en manos de cualquiera y ante cualquier movimiento en falso quedas patas para arriba ante todo el mundo.

Pero eso acá no importa. Lo que importa es la falta de empatía con la víctima. ¿Por qué? Por lo que te hemos venido diciendo y denunciando desde hace cerca de 7 años: El machismo farandulero.

Gracias a la vigencia, auge y fenómeno de la farándula “pura, dura y ruda” en nuestro país hoy es más fácil juzgar a otra persona que sentir empatía por ella. Es más fácil ser cómplice del violentaje de una mujer, en vez de solidarizar con la afectada. En este caso, Karen Bejarano. Y acá no tiene nada que ver si es famosa o no, sino que acá hay un ilícito, que es la violación de la intimidad de las personas. Que por si ustedes no lo sabían, es un derecho humano.

En consecuencia, los programas de farándula (bueno, los dos que todavía quedan) son una violación a los derechos humanos constante. Y además han puesto a la mujer no solo como una persona inferior y vulnerable o carente de intelecto, sino que también la ha puesto como objeto de deseo o de carne.

Y en esto voy a decirlo con nombre y apellido: Es de una asquerosidad tremenda que los señores de Lima Limón hayan mostrado esas imagenes sin el consentimiento de la afectada. Bueno, qué se puede esperar de un “medio” manejado por Radio Agricultura y que tiene como leit motiv seguir manteniendo a la gente en la burbuja farandulita, poniendo a subcelebridades como artistas talentosos sabiendo que lo único bueno que saben hacer es precisamente pelear, insultar, pelear, insultar… y nada más. Después hay gente que no quiere que haga chistes sobre los que laburan en esto sabiendo que lo poco profesionales y miserables no se les quita ni con OMO ni con Awa de Uwu.

Reitero: Esa es la labor que hizo la farándula en nuestro país. Convertir a la gente en jueces, que el jurado sean personas que ni siquiera tienen autoridad para juzgar a otras, proyectar estereotipos y servir como una propaganda de la derecha para mantener a un sector del pueblo ignorante. ¿Por qué creen que los únicos televidentes que quedan de “Intrusos” y “Primer Plano” es precisamente gente de los estratos más altos?

Digo, si los ABC1 quieren ser ignorantes, que lo sean solos pero que no le contagien su unineuronalidad al resto, por favor.

Y otra cosa: Dejemos de pensar esa idiotez de que esto lo planifican las mismas famosas para mantenerse vigentes y salir en el alicaído programa conducido por un machista depravado y dirigido por otro machista depravado. Acá hay una persona que fue violentada, no fisicamente sino que socialmente, y para nosotros, toda forma de violencia a la mujer debe ser repudiada. Más aún si los que quieren perpetuar esta violencia es el género derrotado que no quiere reconocer que está muerto aún cuando está enterrado en una tumba, de la que dificilmente podrá salir… Si es que Piñera no gana este año.