Cecilia, hay cosas peores que lo que dijo Yerko de usted

Mayo 10, 2017 |
Responsive image

La semana pasada ardió troya por un chiste en el que el personaje de Daniel Alcaino, Yerko Puchento, comparó a la ex vocera de gobierno Cecilia Pérez con la Monga, el personaje terrorífico de Fantasilandia. Ante esto, en un acto de colorismo tremendo, la también panelista del horrible programa “Estado Nacional” demandó a Canal 13 ante el CNTV y buscó, entre otras cosas, la suspensión de transmisiones del canal mixto por 7 días.

Hoy, el presidente del organismo Óscar Reyes habló al respecto y descartó de plano una suspensión de la estación, aduciendo que hay contenidos peores que se emiten en la TV chilena. Pues, no podemos estar más de acuerdo con el periodista, ya que la pequeña pantalla ha emitido cosas mucho más rancias que un simple chiste del hombre libreteado por Jorge López.

El ejemplo que más solemos citar en este cuchitril es el del racismo y la violencia de género dentro de Doble Tentación, que ha hecho que muchos que solían ver el reality “por entretenimiento” hayan dejado de verla porque sencillamente se les escapó de las manos. Pero lo más triste es que cuando Oriana tildó de “mono” y “macaco” a Dominique Lattimore, no vi a ningún político haciendose cargo de tal hecho y poniendo el tema sobre la mesa. Ni de la derecha ni de la izquierda. Y luego dicen que son los defensores del pueblo si cuando hay una agresión étnica, sea quien sea, no se hacen eco. Al menos la modelo demandará al programa y a la española-bolivariana mediante la Ley Zamudio.

Pero hay más ejemplos de contenidos peores que los de Yerko. Como por ejemplo, las lamentables declaraciones de un ginecólogo revelando datos íntimos de Nabila Riffo, en un tema que sigue estando en boga y en el que “Bienvenidos” se hizo cargo pidiendo disculpas. Al menos sirvió para afinar mejor su filtro ético (por ejemplo, la sección farandulera de Hugo Valencia, consecuentemente con la muerte del género que arruinó la TV chilena, hoy solo se emite una vez a la semana y en una posición intrascendente), pero es mejor prevenir que lamentar. De otra forma, no sería crucificado hasta el día de hoy.

Mira tú, Andrés Caniulef, quien suele ser blanco de críticas de Yerko por ser gay o mapuche, no es el más indicado para pedir respeto, pues a fines del año pasado, en los últimos capítulos de “SQP”, poco menos que obligó a la actriz Mónica Godoy a desnudarse en público en la “Vedetón”. Y luego hay gente que niega que la farándula sea machista o misógina. En todo caso, acá somos partidarios de que Daniel se las tire al vendido por ser vendido o por esos comentarios, no por su etnia ni por su orientación sexual.

Y volviendo al reality… ¿Qué me dicen de la violencia de género que hay en ese programa y que Corvalán no vio sino que con signo peso en sus ojos? Se supone que estamos buscando respeto a las mujeres, pero cuando un hombre violenta verbalmente a una mujer, jamás vi a un político alegar al respecto. De ningún sector. Ni mucho menos vimos demandas masivas de parte de los mismos al CNTV, sino de los que suelen mandar sus denuncias ante el organismo, que ya decidió formular cargos contra Mega. Al menos si hay algo bueno que sacar de esto es que al canal de Bethia no le saldrá nada barato, ni mucho menos gratis.

Todos estos contenidos que he expresado son mucho peores que lo que dijo Yerko de Cecilia Pérez. Ok, él no ha dejado de decir verdades, pero el tema es que ha perdido la gracia para decirlos y no ha sido parejo. Humilla a Bachelet por cosas de su hijo o por su gestión, que ha tenido tanto cosas buenas como malas, pero de Piñera que cada semana o mes se le descubren más cosas truchas, no suele decir absolutamente nada.

Y estos son los mismos contenidos que queremos erradicar para siempre de nuestra televisión, para que la sociedad vuelva a confiar en el medio y para que de una vez por todas salga de su crisis valórica y monetaria. Por último, la derecha que pide la suspensión de Canal 13 por un chiste… ¿No será la misma que rasga vestiduras ante el cierre de RCTV?