Rating Abril: Mega alcanza los 10 puntos y Canal 13 sigue en el vice

Mayo 2, 2017 |
Responsive image

Cuando una televisión se rehusa a aplicar los cambios que se urgen en hacer para salir de la crisis, se nota. Ha salido del horno el rating de abril y, como siempre, Mega aparece liderando obtuvo la cifra mensual de 10.2 puntos, seguido por Canal 13 con 6.9, CHV con 5.9 y por último TVN con 4.8 unidades.

Por el lado del canal de Vicuña Mackenna, ratifican su liderazgo con la base ya no en el reality, que naufragó en sintonía debido a los excesivos casos de violencia, bullying, hostigamientos y vulneraciones de la dignidad de las personas (y no solamente por las filtraciones en redes sociales de lo que pasa en el encierro de Calera de Tango), sino que en la ficción nacional. Dos de ellas alcanzan los estándares, como lo son “Amanda” (aunque comulguemos en que esa escena del toro fue un asco, tan asquerosa que incluso da pie para buenos memazos) y “Perdona Nuestros Pecados”. Sin embargo, es lamentable el arrastre de “Tranquilo Papá”, una novela cuica, con problemas que no representan ni a las tres cuartas partes de nuestro país que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes, y que aún así le gane a “La Colombiana” que si grafica y a la perfección los problemas del Chile de hoy en todo su esplendor. Eso habla mal de los televidentes chilenos, que nuevamente eligen lo más liviano en novelas vespertinas a que una historia que incluso fue galardonada por diplomáticos.

Pero lo de Canal 13 sin duda es un bálsamo en medio de las lamentables pérdidas monetarias. El matinal, salvo el escándalo de Nabila Riffo y los martes del chanta del Dr. Soto, ha estado más fortalecido que nunca y ha pulido su línea editorial para no cometer el mismo error de nuevo. Es más, hasta los mismos fans del 13 reparan que “Kosem” podrá ser una excelente novela turca, pero que ella, al igual que el resto de producciones del país del régimen de Erdogán, no garantiza una capacidad para competir de igual a igual con el aparentemente inalcanzable Mega. Puede ser una poderosa señal que “Vértigo”, “MasterChef Chile” (que precisamente en su emisión de los miércoles es perjudicada por el mal piso que le deja la historia de Beren Saat) y “Lugares que Hablan” sean los que saquen la cara por la señal mixta… y todos ellos son producción nacional y de calidad. ¿Entienden? La gente quiere ver programas hechos en su tierra y con su gente, pero con un excelente nivel y con detalles muy bien cuidados.

Lo de CHV es un caso aparte: Es el mes donde Jorge Carey comienza a dar señales de la dirección que está tomando la televisora de la ex Machasa, y todo indica a que va a elevar el nivel. Ya con “SQP” fuera de circulación y con un “Primer Plano” cada día más intrascendente (como debió ser siempre no más), se apuesta por elevar el tono de la calidad y la tan prometida “deschanización” de la cadena de TimeWarner. Este mes asume María Paz Eperlman en prensa y esperamos que con ello, se vaya todo lo relacionado con sangre, robos, miedo y crónica roja, y se imponga el periodismo de calidad que caracteriza a CNN Chile; incluso “Sabingo”, que empezó siendo un programa sin pies ni cabeza, se empezó a definir como un espacio que acompaña modestamente a los que se quedaron en casa el fin de semana en las primeras horas de la tarde, y en ese sentido, es bueno que “Cocineros Chilenos” sea el escolta los sábados, aunque sería bueno que también lo sea los domingos, junto al excelente “Zoomate”. E “Imparables”, Alexis Zamora demuestra que no está para nada jugando con un programa.

Y TVN… por “La Colombiana” y por el periodismo de calidad que aún queda en “Qué comes” y en “Informe Especial” es inmerecida la posición que tienen, sin embargo, sigo indignado por las novelas turcas en un canal PÚBLICO, un canal CHILENO, cuya escencia desde mediados de los 90s era acompañar a la gente de Chile en todo nivel. Solo por eso merecen seguir en cuarto lugar, y porque reemplazarán las nocturnas por insufribles latas extranjeras, que sus fans tienen el estómago de digerir aun olvidándose del discurso de la TV de calidad, que tanto se vanagloriaban cuando al canal público le iba horrible. Insisto en mi tesis, si Carmen Gloria López hubiese resuelto bien la pesada herencia de Mauro Valdés, y si no hubiese elegido a gente sin experiencia en medios, hoy el canal nacional estaría en la misma posición que RTVE en los gobiernos del PSOE (recuerden que cuando estaba ZP, La 2 pasaba conciertos de Katy Perry y de Shakira). Y digo esto porque vaya que es un agrado ver los reportajes de Yoya en “Contacto” cuando los pasan en RecTV.

  • Cristopher Sandoval

    ya se pegaran el cacho en tvn y daran mlp para subir el rating awebo