Estudio de Audiencias de la TV Chilena en Youtube Versión 1 (Abril 2017)

Abril 24, 2017 |
Responsive image

Como algunos podrán recordar, empezamos a medir la audiencia de los programas de TV a través de Youtube desde Diciembre recién pasado, que pueden ver acá.  Siguiendo el mismo método, vamos a medir la audiencia en Abril, Agosto y Diciembre de cada año.

Para seleccionar los datos, hemos tomado un criterio diferente. Dado que la gran mayoría de los programas recién estrenados simplemente no llegan a marcar el punto de rating, vamos a hacer el ranking de ahora en adelante con programas que hayan sido realizados y/o lanzados completamente en la plataforma de video de Google antes de Abril de 2016 (o sea, antes de 1 año antes de la medición).

Dicho esto, la audiencia de los canales en promedio está así.

Entre una medición y otra, Canal 13 se vuelve líder. Ni Miguelito impide que Mega pierda la punta. ¿Qué paso? Pues es lo que veremos por programa. Estos son las listas de programas que al menos se estaban emitiendo hace un año que superan los 10 puntos.

Como pueden ver, los programas de las áreas de Ficción y de Realidad de Canal 13 crecieron de manera bastante importante. Preciosas y Los Perlas alcanzan los 32 puntos y En Su Propia Trampa los sigue de cerca. Ahora bien, el mismo comentario de la vez anterior, los programas que pueden tener listas con muy buen rating bajan considerablemente si los promediamos con otras listas del mismo programa. El reality Doble Tentación tiene una lista que llega a 60 puntos. Pero las listas que corresponden a cada capítulo rara vez superan el punto de rating. ¿Conclusión? Promediando, el reality NO SUPERA el punto de rating. Recordemos según Mega, dicho programa llegó a 1 millón de reproducciones, solo en su primer capítulo. 60 puntos es aproximadamente un millón de vistas, pero de TODOS los capítulos sumados. No mientan. Ademas, que aparezca un usuario viendo el video no significa necesariamente que vea el video completo. Una búsqueda en Youtube de “Doble Tentación capítulo 1” entrega 3 millones y medio de visiones del estreno, pero los capítulos siguientes llegan a marcar mucho menos de 500.000 vistos. Eso no es fidelidad. Abajo se encuentran el top 10 de listas y el top 10 de programas.

         

Luego de entregados los datos, acá unos comentarios:

  1. Resulta interesante ver cómo Canal 13 parece haber logrado, sin mucha campaña, que mucha audiencia viese sus series y docurrealities en Youtube. Un dato que debería servirles a Herval Rossano Abreu y a Rodrigo Leiva para tener mejores datos de sus respectivos públicos. Sorprende que Los Perlas (un programa que por acá no nos gusta nada, aclaramos) parece funcionar mejor en redes que en TV. ¿Cuánto de su audiencia es hate watching? ¿Qué dice eso de nuestra juventud y de lo que quiere ver? Preguntas que deberían ser capaces de responder los ejecutivos de los canales con Google Analytics al lado.
  2. Más allá de lo anterior, seguimos pensando que se está perdiendo una oportunidad interesante para los canales de tener focus groups a bajísimo costo a partir de los datos de Youtube, además de asociarse con Google para la monetización de la emisión en plataformas virtuales y la realización de publicidad nativa, menos invasiva para los espectadores. Realizado el Censo de 2017, el próximo año debería cambiar el muestreo de Kantar Ibope Media, el que esperamos que triplique al menos el numero de cajas. Con ello, y la inclusión de las herramientas que proponemos, la TV y su relación con las audiencias puede cambiar para siempre.