NUEVA ERA PARA JORGE BARÓN, IRÁ A RCN

Abril 13, 2017 |
Responsive image

No es de sorprender que el Entusiasta Jorge Eliécer Barón Ortiz (Ibagué, 1948), salga del Canal Uno, por la puerta grande y pase a otro canal, RCN, Radio Cadena Nacional – Televisión, produciendo su tradicional Show de las Estrellas y posiblemente emita en el canal de la bogotana Avenida de Las Américas, su tradicional show de Navidad y Año Nuevo, “La Gran Fiesta de los Hogares Colombianos”. Por eso mismo, pondremos a consideración, siete hitos históricos de la hoy productora que lleva la cultura musical colombiana a nuevas alturas, descentralizando el espectáculo, desde hace 20 años.

 

El próximo 30 de abril, termina el contrato de larga data entre la Hoy RTVC – Sistema de Medios Públicos – Canal uno y Jorge Barón Producciones, Ltda.; y para recordar este momento histórico en la TV Colombiana, he aquí los 7 momentos que marcaron la historia de la exprogramadora colombiana, hoy productora de contenidos.

Su comienzo en la TV

El sábado 24 de mayo de 1969, meses antes de que el hombre pisara por 1ª vez la luna, Se produjo la incursión tolimense en la TV.  En la 1ª Cadena de la entonces Inravisión (Hoy, RTVC Sistema de Medios Públicos), dio comienzo a uno de los programas de muy larga data: EL SHOW DE JORGE BARÓN Y SU ESTRELLA INVITADA (desde 1973, EL SHOW DE LAS ESTRELLAS). Y lo hizo con la música y humor de “Los Tolimenses”

 

La presentación de Ekhymosis, la gran banda de Juanes

En 1994, Juanes (Carolina del Príncipe, 1972), se consolidaba como uno de los bandleaders de la historia musical colombiana, con Ekhymosis, con un rock que combinaba con el folklore colombiano. Tal es así, que se presentó en EL SHOW DE LAS ESTRELLAS, con una selección de distintas canciones de su repertorio.

 

THE GET DOWN y la invención del HIP-HOP

Hace unos meses, la gran plataforma que no sustituye en nada a la TV, NETFLIX, se alió a JORGE BARÓN TELEVISIÓN, para promocionar la teleserie “THE GET DOWN”. Mostró imágenes inéditas de una emisión de 1977 de EL SHOW DE LAS ESTRELLAS, en riguroso Blanco y Negro, de la presentación de los GET DOWN BROTHERS, el cual afirmó, el entusiasta conductor que “El Hip-Hop empezó conmigo”.

El Origen del Éxito de Shakira

La Barranquillera Shakira Mebarak, fue descubierta no sólo por un Ejecutivo de la Sony Colombia, sino que fue descubierta también por Jorge Barón, ni más ni menos. Fue en 1994, el debut televisivo de la intérprete de (Preparen Bolsas…) ¿Dónde Estás, Corazón?, (…¡a vomitar!) que casi 9 años después, dio nombre a la infame, patética y penosísima fábrica de venenos telecinquera en A-3 TV, que por fortuna, dejó de existir.

 

Hizo Noticieros del Mundo del Espectáculo y otros similares especializados

Todos sabemos que los Noticieros del Mundo del Espectáculo, son creación Brasileña, por parte de Vídeo Show, a través de la REDE GLOBO DE TELEVISÃO. Entonces, el conductor del tradicional Show Estelar, visitó los estudios de la Gigante de la Calle Von Martius y en ellos se inspiraron los Noticieros: Señoras y Señores, 20/20 y el Noticiero del Espectáculo. Teleperiódico, Telepaís, Buenos Días Colombia y el Noticiero Económico, fueron otros noticieros especializados, en el Ámbito Generalista como en el Ámbito Económico.

 

La Gran Fiesta de los Hogares Colombianos

La Gran Fiesta de los Hogares Colombianos, se inspiró claramente en el clásico del Eterno Adolescente Dirk Clark, el “NEW YEARS ROCKIN’ EVE”, para su versión televisiva y también en el programa anual de radio, “LA GRAN FIESTA DE LOS HOGARES TOLIMENSES”. Se realizó durante 35 años en el Canal Uno y once años en Caracol TV. Se estima que el 24 y el 31 de diciembre de este año, se emitan de forma exclusiva por RCN y su versión internacional.

 

Realizó telenovelas

Durante casi una década, la telenovelas colombianas o telelloronas, como quieran llamarla, tuvieron sus éxitos de sintonía bajo la producción de Jorge Barón, entre ellas,  Destino (1986), Alma Fuerte (1987), Hojas al Viento (1988); Al Final del Arco Iris (1989); Daniela (1989); Señora Bonita (1990); Gitana (1990); Los Pecados Secretos (1991); Enigma en las Cenizas (1991); La hija de nadie (1992); Cambalache (1992); Lucerito (1992); La Ley de la Calle (1994); Paloma (1994); El Despecho (1995); Si nos dejan (1995); Adorables Enemigos (1996); Mariluna (1996); Lazos de sangre (1997) y Que no le pase a Usted (1997).