¿Y si lo de José Mayer hubiese pasado en Chile?

Abril 5, 2017 |
Responsive image

Vamos a hacer una especie de “Mockumentary”. Para quienes no saben, “Mockumentary” es un documental acerca de hechos o situaciones que en realidad no acontecieron, y que su uso se justifica en tono de comedia.

Pues verán, esta semana la opinión pública en Brasil estalló en cólera al revelarse que José Mayer, popular actor de Rede Globo, reconocido en novelas como “Presencia de Anita” e “Historia de amor”, había acosado sexualmente a una vestuarista de la televisora del Plim Plim. Ante esto, los directivos de la estación lo suspendieron indefinidamente, y de inmediato, varias actrices globales hicieron una campaña contra el acoso femenino que fue viralizada por la misma cadena carioca.

Pero… ¿Qué pasaría si este hecho hubiese ocurrido en Chile? De hecho, ya ocurre, en un reality del mismo canal que vamos a utilizar a continuación para ilustrar esta suposición.

Primer semestre del 2017, comienza abril cogollos mil, la telenovela de Mega “Tranquilo Papá” goza de una excelente sintonía que ratifica el buen pasar, nos guste o no, de la televisora de Vicuña Mackenna. Las desventuras de una familia ABC1 como la suya seguramente no es, con un padre que se aburre de darles el oro y el moro, con unos hijos que reflejan fielmente el caracter de varios que no les interesa ni la política ni la realidad de lo que sucede de Plaza Italia al oriente.

Pero una noticia provoca conmoción en el quehacer nacional: Un reportaje de un conocido medio local destapa que un conocidísimo actor que estelariza la novela ha acosado sexualmente a vestuaristas, gente de la producción y hasta a varias de sus compañeras de novela. En cierto programa faranduzombie (jajajajaja, buen sobrenombre) de seguro darían sus buenas lecciones de moral (cuando la farándula no es precisamente la indicada para dictar pautas de buen comportamiento o buenas acciones). LUN llena las portadas de una semana, la noticia resalta en medios internacionales.

Pero… ¿Qué acciones tomaría Mega? Tenemos la respuesta: Ninguna. Alejar a ese protagonista de “Tranquilo Papá” significaría perder audiencia ante “La Colombiana” de TVN, es sacrificar el liderazgo en pos de la ética. Asi que al igual que hicieron con Oriana Marzoli perdonándole todo, no pasa nada. Sigue tal como está, apenas un comunicado diciendo lo que sucedió y un congelamiento de sueldo por uno o dos meses. Y san se acabó.

Por si acaso, esto no es real. Reiteramos, es un “Mockumentary” acerca de lo que seguramente pasaría si lo de “Zé” ocurriera en Chile. Peeeeeeero Mega igual no haría nada bueno éticamente hablando y mantendría a ese actor, aún con las acusaciones en su contra que le pesan. ¿Y dónde quedaron las buenas intenciones de “Mi Causa, Mi Mega”? Pues enterradas, como los VHS de “La Noche de Cecilia” del 2005 que yacen en algún lugar de VM1348.