Rating Marzo: Mega pasa los 10 gracias al fútbol, el 13 vice isolado y TVN sube su audiencia

Abril 3, 2017 |
Responsive image

Marzo fue el mes donde la TV chilena estrenó sus grandes novedades para la temporada alta de la alicaída industria, y las 600 casas ya tienen su veredicto.

Antes que nada, queremos decir que la esperada alza del muestreo de Kantar Ibope Media depende exclusivamente del próximo Censo 2017 que se realizará ahorita en abril.

Pero bueno, vamos a las cifras: Mega sigue lamentablemente como líder con 10.4 puntos, seguido por Canal 13 con 6.8, CHV con 5.6 y TVN con 5.0 unidades.

Mega pasó de los 10 puntos teniendo como principal estandarte el fútbol, donde le ganó a Fox Sports Chile en sus dos transmisiones. Sin duda, al equipo de Palma le pesó el hecho de no tener los derechos para el esperado duelo con Argentina.

Pero acá hay un punto para considerar: Canal 13 está volviendo después de años a ser competitivo pero en serio. El “vice isolado” (expresión usada en el mundo tevito de Brasil para hablar de un segundo lugar pero certero) del canal del angelito es una buenísima señal, ya que los programas que más dan la pelea no son precisamente las fomedades turcas que ponen en la tarde y noche, sino que son netamente espacios nacionales: “MasterChef Chile” (que si bien en el rating hogar tiene un éxito moderado, es muy rentable en el comercial, el que le importa a los avisadores), “Vértigo”, “Bienvenidos” y la programación cultural de los sábados, sin duda ayudan a construir identidad y debería ayudar dentro de la cúpula de IMU0848 a fortalecer las producciones hechas en nuestro país y con nuestra gente.

Por otro lado, TVN está teniendo mejores índices que hace 2 años, cuando la lamentable crisis (ocasionada por pésimas decisiones programáticas y avivada por una prensa de farándula que se esmeraba en destacar solo lo negativo de la estación, y todo porque era el canal que daba más cultura que cualquier otra señal abierta) estaba en su máximo climax. Cinco puntos que dicen mucho, puesto que “La Colombiana” cada dia gana más y más adeptos, y esperamos que pueda hacerle frente a la historia cuica para cuicos de “Tranquilo Papá”, asi como también, y lamentablemente para mi, la novela turca “Elif” que va en el vice pero bastante lejos de “Amanda”. Aún quedan deudas pendientes como su flopero sábado (que vuelva la tarde deportiva) y sus excelentes programas culturales que son pésimamente programados, como “Ciento”.

Y CHV… bueh, no hay mucho que comentar acá. Jorge Carey deberá hacer esfuerzos mayores para subirle el pelo a la estación (como él mismo dijo a La Segunda hace algunas semanas), que todavía no encuentra algo que lo sostenga, aunque sigue siendo fortalecido por una tarde en un 90% nacional.

Para qué decir de La Red, que desde que cerró prensa y le dio extensa importancia a “Intrusos” no ha hecho más que bajar su sintonía.

¿Qué pasará en abril? Ojalá sea aún más auspicioso, lo suficiente como para contrarrestar la Megamanía.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Lo mismo de Telecanal y UCV Televisión que junto con La Red, son los 3 chicos que no tienen Departamento de Prensa.