A Canal 13 le va mejor con producción nacional que con la envasada

Marzo 31, 2017 |
Responsive image

Nop, ni las enemil turcas que no salen de su nicho y que, en el caso de la tarde, han llegado a estar en cuarto lugar y siendo superadas por “Elif” y “Saras y Kumud” (TVN), y por “La Jueza” (CHV); ni mucho menos “Kosem”, que tiene un grupo de fans pero que no deja de ser reducido.

A Canal 13 le va mejor con producción nacional que con las latas extranjeras. Y eso es una poderosa señal para que tanto Alejandra Pérez como Sebastian Sanchez tomen en cuenta. Y podemos sintetizarlo en varios factores que, si saben cuidar bien, pueden pelearle el primer lugar a Mega, mientras CHV cambia de director de programación y TVN sigue estando flojo flojito.

El repunte de “Bienvenidos”

El reinado de Lucho Jara en “Mucho Gusto” puede temer seriamente, porque si la semana pasada “Bienvenidos” lideró durante toda la semana (aún con las justificadas críticas que le tiene la ciudadania hacia determinadas secciones como la del Doctor Soto y su “Medicina Consciente”), claramente el equipo conformado por Jacqueline Cepeda puede apuntar a más, mucho más. Ya lo vimos la semana pasada cuando el día viernes tuvieron a Patch Adams y a la cantante mexicana Sofia Reyes, y esta mañana repitieron algo que debemos pensar que será habitual en el último día habil de la semana: Tuvieron con motivo de la Copa Confederaciones al astro argentino Sergio Goycochea.

En la edición de hoy, por ejemplo, llegaron a liderar con 10 puntos. Claramente, Mega, CHV (que esta semana solamente estuvo en la cima gracias a la entrevista a Nabila Riffo) y sobre todo TVN, tendrán que hacer esfuerzos mayores para, por último, pelear de igual a igual al espacio donde “Cada uno cuenta”.

Los “Jueves de verdad” que son ganadores

Anoche se estrenó un nuevo año de “Vértigo”, y vaya qué debut: Desde la acalorada discusión entre Alberto Plaza y Daniela “Chiqui” Aguayo, en la que el hombre de “Que cante la vida” sostuvo su posición acerca del humor del Festival de Viña mientras que la ex integrante de “Minas al Poder” fue presa de su soberbia y su poco control al argumentar, hasta Yerko Puchento vestido de Carabinero haciendo mención al “Pacogate”, fueron piezas fundamentales en una primera emisión que peleó punto a punto con “Perdona nuestros pecados” de Mega, y que fue capaz de derrotar a la locura xenofóbica de “Doble Tentación”. Bien logrado también eso de la computadora parlanchina a cargo de las redes sociales, y sobre la “Trampa Mortal” de eliminación dos cosas: Primero, de seguro causará la misma sensación que cuando te comia el tiburón de Cachureos, y segundo, parece que dentro del área de entretención de Canal 13 hay alguien que raya bastante con la TV japonesa.

Pancho Saavedra con el Chile de verdad

En medio del debate de si el chileno necesita o no cultura, que “Lugares que hablan” haya sido capaz de ganarle sobradamente a Kike Morandé es una señal que deja en ridículo al profarándula promedio, que piensa que el televidente no es capaz siquiera de juntar las letras. No es asi, y Pancho Saavedra ha logrado meterse en el televisor, y ha vuelto a reunir a la familia chilena en torno a ella, como en los viejos tiempos.

Sin duda dentro de Kike 21 tendrán que pulir bien su formato o renovarse, si no quieren que les pase lo mismo que en 2004 cuando “Mea Culpa” derrotaba al “estelar del pueblo”, o cuando entre 2011 y 2012 solo marcaban 7 puntos.

Le achuntaron con Sergi Arola

“MasterChef Chile” ha demostrado que de atras pica el indio. De marcar modestamente ha pasado a acercarse más y más a “Doble tentación”, que es el objetivo a superar para demostrar que el televidente chileno no come vidrio. Sin duda Nakasone, aún en los tiempos de los nefastos realities, no ha desentonado en cuanto al casting y ha escogido con pinzas a los elementos que pueden darle buenisima sintonia.

Solo una cosa: Ojalá que el miercoles no sea antecedido por un capítulo de “Kosem” porque, primero, la gente después se duerme tarde y, segundo, afecta notoriamente el piso. ¿O no aprendieron de cuando “El Sultán” (otra novela de época turca sobrevalorada hasta el hartazgo) le entregaba con pobres 9 puntos a Chris Carpentier y compañía?

Si la mañana y la noche siguen funcionando, y si arreglan el bache de la tarde (bien les puede hacer un gameshow a las 18 horas), Canal 13 tiene con qué ser el Megakiller. Y lo mejor de todo, sin realities ni programas basura, que con “Los Perlas” les tiene que hacer entender que el televidente de hoy no es el mismo de hace 5 años.