Primer round: “Lugares que hablan” pegó el primer golpe, la gente SI quiere cultura

Marzo 26, 2017 |
Responsive image

Normalmente en día sábado uno espera que los programas nocturnos marquen por debajo de 10 o 12 puntos a lo sumo porque es bajo encendido, la gente tiene el habito de salir de su casa y los que se quedan en sus hogares terminan viendo el humor machista, retrógrado y derechista de Kike Morandé, que es capaz hasta de mandar a sus comediantes a hacer una parodia igual de machista, retrógrado y derechista de la diputada Camila Vallejo.

Pues bien, anoche se vivió el primer round “de a de veras” entre “Morandé con Compañía” y un programa que forjó su público hasta amenazar seriamente el reinado del ‘estelar del pueblo’: “Lugares que hablan”, con Pancho Saavedra, que incluso ganó importantes premios por su labor de conocer esos lugares del Chile profundo, con su gente, sus costumbres y sus bellos paisajes.

Desde cerca de varias semanas que “Lugares que hablan” ha estado liderando holgadamente en la noche de los sábados, en un día que no era muy bueno para el 13 desde la época de “Gigantes con Vivi”. Sin duda alguna, lograron instalar el sábado como el día de la cultura.

¿Y por qué digo “round de a de veras”? Porque las tres semanas anteriores, LQH había ganado contra repeticiones de “Morandé con Compañía”, y anoche tenía que batallar contra el estreno de una nueva temporada del tanque aparentemente imbatible de Mega. ¿Y qué creen? ¡Ganó!

En una lucha bastante apretada, lo de Pancho en su horario obtuvo de promedio 14.6 puntos contra las 12.9 unidades del show humorístico del canal de Vicuña Mackenna. Como en los buenos tiempos de nuestra tele, un programa cultural y cercano, alejado de la concepción conservadora que se tenía anteriormente, le gana a un programa de entretención dura. Cosa que no pasaba desde que “Los 80” derrotaba a “Animal Nocturno”.

¿Qué hará Kike Morandé ahora que su reinado en las noches está en peligro, al igual que cuando en 2004 “Mea Culpa” logró superar a la emisión estelar de los días lunes? ¿O cuando el formato diario del programa tenía al programa ad-portas de su cancelación en 2012 pero renacieron gracias a “Las Iluminadas”?

Dejémonos de autocomplacencia y de verdades alternativas: La gente SI quiere ver cultura. La gente NO come vidrio en este país.