Presentan proyecto para que los eventos deportivos de alto interés vayan por TV pública

Marzo 15, 2017 |
Responsive image

Estimados LTSCitos: ¿Alguna vez han llorado de la frustración porque la TV abierta chilena nunca pasa eventos deportivos no-futboleros? ¿Qué te dicen para justificarlo? “No, es que nadie lo va a ver”, “Ustedes piden mucho pero no lo llevan a la acción”. Asi y todo nos hemos farreado eventos como el ATP de Viña (aunque eso corrió más por la lamentable sequía en el Tenis, donde vaya que hemos sido potencia con Rios, Massú y González) y el Dakar, que con suerte ocupó un minúsculo espacio a la madrugada mientras en la TV Pública de Argentina dieron todas las carreras en vivo.

¿O la tremenda vergonha que sentimos cuando el mismo TVN, con Carmen Gloria López a la cabeza, dio solamente UN partido de la Liga Nacional de Básquetbol y a la semana siguiente siguió con su insufrible maratón de películas? Y luego se quejan de que están en crisis.

Pues bien, tomando como referencia el hermoso ejemplo argentino que incluso destacamos en este humilde juego a hablar de tele, los diputados Camila Vallejo (sigan creyéndole a los medios machistas de derecha diciendo que no ha hecho nada en su cargo, cuando ha hecho mucho, que no salga en los medios por ser mujer y ser comunista es otra cosa, y eso que no comulgo con el PC) y Daniel Núñez han presentado recientemente una indicación para que nuestro canal público transmita eventos deportivos de gran interés.

¿Qué quiere decir esto? Que al igual que la TVP en los tiempos de CFK que invirtió mucho en la difusión de artes y de deportes como el Fútbol para Todos, los Juegos Olímpicos, las peleas de Maravilla Martinez y los partidos de los “Pumas” y las “Leonas”, que acá en Chile se imite esta hermosa experiencia que sin duda va a enriquecer la parrilla televisiva de los fines de semana.

“Nosotros creemos que hay que volver la mirada a como se hacia antes, es importante democratizar el acceso a esa información, porque el fútbol es un deporte de interés nacional y también hay que permitir a los chilenos que aquellas finales de otro tipo de deportes que también queremos relevar y es importante visibilizar”, dijo la dirigenta estudiantil. Por su parte, Núñez fue más enfático: “Hay un debate en torno a que el fútbol es una actividad que está dominada por las sociedades anónimas deportivas, pero resulta que dichas sociedades existen y se desempeñan en el mundo del fútbol con un subsidio estatal que es de millones de dólares, porque todos los estadios que se ocupan en el torneo nacional, en su gran mayoría son construidos por el Estado de Chile. El fútbol no podría desarrollarse con ese subsidio estatal implícito, a lo que se suma el costo policial por la presencia de Carabineros. Por lo tanto ya hay un subsidio estatal implícito y lo que nosotros estamos defendiendo es el espacio público. Este proyecto busca algo esencial que es el acceso a la información y ese derecho está por sobre un derecho privado, derecho privado que por lo demás se desarrolla con garantías y condiciones e infraestructura que entrega el Estado de Chile”.

Es más, nosotros somos de la idea que TVN nunca debió abandonar sus sellos que lo caracterizaron en la mejor época: La mañana para los niños, el sábado para el deporte y el domingo para la cultura.

Además, las Networks gringas también invierten gran parte de su programación de fin de semana al deporte. Por ejemplo, la ABC emite algunos juegos de la NBA en conjunto con ESPN (claro, son de la misma empresa). O también el “Sunday Night Football” en NBC (con la canción de Carrie Underwood como tema central) o la NHL por CBS.

Otros países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca e incluso España (donde TVE dispone de Teledeporte para esas emisiones) transmiten eventos deportivos.

Ojalá que esta indicación, que promete democratizar y darle entretención sana y de calidad a los que no pueden pagar para ello, no quede durmiendo en el congreso ni mucho menos hagan lobby para impedirlo, como ha ocurrido tantas veces.

Más info | DiputadosPC