RTP 60 AÑOS: 2017: El Sexagenario y los desafíos por delante

Marzo 13, 2017 |
Responsive image

Hemos llegado al último capítulo de esta serie de 6 artículos que hablan de la historia del primer canal nacional lusitano, RTP1. En este último post, expresaremos los desafíos que afronta el canal, de cara al futuro, con optimismo.

 

El año no comenzó para nada bien, Fallecía Mário Soares, el primer presidente democrático de Portugal, desde la REVOLUÇÃO DOS CRAVOS, acaecida en 1974. Pero la vida siguió su curso normal.

 

Un mes antes de que el FESTIVAL DA CANÇÃO 2017, tuviera su gala final, muy al estilo eurovisivo, Fueron convocadas dieciséis músicas, de las cuales, trece fueron lusófonas y tres, anglófonas. Las semifinales sucedieron entre el 19 y el 26 de febrero de este año. De las ocho canciones clasificadas, siete fueron lusófonas y una, anglófona.

 

La Final, fue dos días antes de la celebración sexagenaria, en el bicentenario Coliseu dos Recreios en Lisboa. El Jazzista Salvador Sobral (Lisboa, 1989), mediante la canción de su Hermana, Luísa Sobral (Lisboa, 1987), “Amar por los Dos” (Portugués: Amar pelos dois), ganó con el televoto y el jurado heptaregional, incluyendo Portugal continental, Las Azores y Madeira, que le dieron 22 puntos.

 

Hace ya una semana, RTP, celebró su sexagenario, con un Mea Culpa (¿Aló Carlos Pinto?) del Presidente lusitano Marcelo Rebelo de Sousa, en plena celebración:

 

“Fui el primero en decir lo Siguiente: Mea Culpa, por que me sumé en ese entonces, aquello que fue una moda, defender la Privatización de RTP.  Hoy reconozco que lo que defendí hace 20 años, no tiene sentido en Portugal. RTP Tiene que seguir haciendo lo que está haciendo, con nuevos medios y nuevas plataformas. En la Comunicación Social en Portugal, debe existir una entidad pública y entidades privadas, actuando naturalmente en un marco de Pluralismo y Competencia. ”

 

 

Con las Tres Músicas: PARABÉNS, por Hermán José; Derby Day, el Himno de la RTP, de Robert Farnon y A Portuguesa, letra de Henrique Lopes de Mendonça y música de Alfredo Keil, cerramos esta saga de los 60 años de RTP, Unidos para siempre.

 

 

 

 

 

¡Felicidades, RTP!