RTP 60 AÑOS: 2004-2007: UN CAMINO TRAZADO HACIA EL CINCUENTENARIO

Marzo 4, 2017 |
Responsive image

La Televisión Pública cambió, cambió la programación, abrimos paso al Reportaje y al debate, se introdujo nuevos contenidos, lanzó nuevos canales, con nuevos formatos y preocupaciones. Descubrió nuevos comunicadores. La Televisión Pública cambió, cambió la empresa, saneó las cuentas, se ha redimensionado el staff de colaboradores, se renovó el contrato de concesión, se creó al fin, un proveedor de servicio público. La Televisión Pública cambió, cambió de instalaciones, se integró por 1ª vez, la radio y la televisión, en el mayor y más completo centro tecnológico del país.  Desarrolló nuevos conceptos de espacio, escenografía y la organización del trabajo. La Televisión Pública cambió, cambió de imagen, introduciendo coherencia, arrojo y modernidad, en una marca que refuerza la confianza y la relación con el público. Con el apoyo de los portugueses, y de los cuadros de Radio y Televisión de Portugal, conseguimos cambiar. Gracias. RTP: Servicio Público. La televisión de todos y de cada uno.    

Comunicado difundido por RTP Portugal, el Miércoles 31 de Marzo de 2004

 

El 31 de Marzo de 2004, tras el fin de la mudanza del antiguo local de la Avenida 5 DE OUTUBRO de Lisboa, hacia Cabo Ruívo, ubicada en la Avenida Marechal Gomes da Costa. RTP estaba cerca de su cincuentenario, pero para celebrarlo, deberían despedirse del complejo de logotipos que tenía RTP en 1996. Todo esto, también significaba la transmisión de la Euro 2004, en dicho país, que finalmente, se la llevó la Selección Helénica. Se potencializaron diferentes programas, inclusive PRAÇA DA ALEGRIA. Dos meses después, su canal de información en TV Paga, pasaba a llamarse RTPN (RTP NOTÍCIAS).

En el 2004, el 6 de diciembre, nace el símil del canal argentino VOLVER, RTP MEMÓRIA, con programas propios y reposiciones del archivo de RTP1 y RTP2. Todo esto, encaminado a su cincuentenario.

 

En el 2005, concretamente, en Julio de ese año, el programa regional REGIÕES, dejó de emitirse, para convertirse en forma definitiva, en PORTUGAL EM DIRECTO (posteriormente PORTUGAL EM DIRETO, debido a la reforma lingüística portuguesa).

En el 2006, Hugo Andrade, asume la dirección general de RTP, y con ella trae nuevos programas, que se convierten en clásicos a posteiori, enfocándose en el cincuentenario, que se celebró al año siguiente.

 

En el 2007, RTP celebró 50 años y lo hizo de diferentes formas: se recuperó el Himno SOMOS O PRIMEIRO, después, se hizo una música épica, que complementa al del canadiense Robert Farnon, “DERBY DAY”, que aquí te mostramos:

 

 

 

Se hizo justicia con el Himno “O PRIMEIRO”, lanzado originalmente por Zé da Ponte (+) en 1991, pero puesto al aire oficialmente un año después, poniendo el aplauso en directo que faltaba, 15 años después, en la gala cincuentenaria, realizada el 7 de marzo del 2007.

 

Agradecemos a VHS TUGA, de Portugal, por los materiales audiovisuales que se adjuntan aquí.

PRÓXIMO ARTÍCULO: 2007-2014: ENTRE LA INAUGURACIÓN DE RTP CHELAS

Y LA USURPACIÓN MATINAL DE “AGORA NÓS”