CANAL TRECE COLOMBIA: UNA SEÑAL JOVEN

Marzo 4, 2017 |
Responsive image

Inicialmente nacida como Teveandina, CANAL TRECE, es la señal joven colombiana, con la diversificación de contenidos como una de las estrategias para seguir avanzando. En este post, conoceremos la historia por detrás de uno de los Canales juveniles más famosos de la tierra de Juan Estéban Arismendi.

 

Así nació Canal TRECE

 

La Sociedad Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda., es una sociedad entre entidades públicas organizada como Empresa Industrial y Comercial del  Estado, vinculada a la Comisión Nacional de Televisión. Su misión es la prestación y explotación del servicio de televisión regional, de conformidad a la Ley 182 de 1995. Y es así como en 1998, se crea el Canal Teveandina como el canal regional encargado de cubrir la región sur oriental del país. Inicialmente se concibió como una figura de concesionario de espacios de televisión, en el que se cedían los espacios a terceros, quienes eran encargados de producir y vender, mientras que el Canal se dedicaba únicamente a la emisión y venta de los espacios. Sin embargo, al entrar los canales privados al mercado, se generó una gran caída en la audiencia de los demás canales de televisión, por cuanto todas las productoras y clientes migraron a Caracol y RCN. Fue así, como Teveandina quedó sin programación y se vio en la necesidad de emitir programación donada por embajadas y subsistir gracias a la emisión de infomerciales.

 

Una nueva era y un nuevo enfoque

Finalmente, la situación fue insostenible y en el año 2000, el canal entró en causal de liquidación. En este momento Telecom (que era el socio mayoritario) aportó 700 millones para eliminar la causal de disolución, y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) aportó 200 millones para pagar los salarios de los empleados.

En el 2001 se cambió la administración del canal, y se buscó un nuevo norte al negocio, en este sentido se identificó un nicho de mercado importante, que hasta el momento estaba desatendido por los canales tanto públicos como privados: Los jóvenes. Con este nuevo enfoque se cambió el nombre de Teveandina a Canal 13, se rediseñó la imagen y se inició una nueva etapa. Es así como se rediseñó la estructura del canal, creando programación para jóvenes, lo que implicó cambiar el esquema inicial, para empezar a producir en las instalaciones del canal, lo que no había sido concebido en sus inicios.

Se realizaron alianzas estratégicas con dos importantes empresas (Telemultimedia y HOB), con las cuales se diseñaron dos productos novedosos y exclusivos para jóvenes: Play TV y Show Biz los cuales manejaban un modelo de televisión interactiva, en el cual los televidentes programaban sus videos y participaban en concursos a través de llamadas telefónicas a líneas pagas, posteriormente se hizo uso de los mensajes de texto (SMS) a través de celulares.

Con este nuevo modelo el canal logró encenderse 24 horas, y la interactividad se convirtió en un rubro de gran importancia que permitió sostener la operación de la organización. A partir del año 2003, se inició la comercialización del canal, es decir la venta de pauta publicitaria. Así mismo, se creó la franja Prime de 7:30 a 10:00 pm, en la cual se proporcionó una alternativa diferente a los jóvenes, con programas culturales y edu-entretenidos, de alta calidad.

A partir del año 2004 asumió la dirección del Canal una nueva administración que durante los últimos años ha buscado posicionar y consolidar la imagen a través de diversas estrategias, es así como se ha cambiado el logo del canal, y se asumió el color naranja como distintivo, también se ha ido reduciendo el porcentaje de videos y aumentado la programación de otro tipo. Se dio un especial énfasis a la comercialización de los programas del canal, de manera que por muchos años se convirtió en el rubro más importante del canal y, junto con los servicios de producción, ha permitido hacer la operación sostenible y rentable.

Con la liquidación de Telecom, Canal TRECE pasó a ser propiedad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por cuanto este posee el 91% de las acciones de la entidad y el 9% restante a las Gobernaciones de los siguientes departamentos Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Meta, Tolima y Guaviare.

Desafortunadamente, el 1º de Mayo de 2011 falleció el Doctor Andrés Velásquez, quién estuvo a cargo de la Gerencia de Canal TR3CE por cerca de siete años. En esta época el Canal se consolidó como uno de los pocos espacios enfocados en el público joven que ofrecía la televisión pública nacional. Programas como El Cuaderno y De Levante se consolidaron en la parrilla del canal, así como la franja musical PlayTV.

A partir del 13 de agosto de 2011 una nueva etapa comenzó en la vida del canal. El Doctor Lennart Rodríguez Lozano fue nombrado Gerente General de la entidad y con él son muchos los cambios que se han implementado. La principal novedad que se ha implementado hasta el momento fue el cambio de imagen a partir del 1 de junio de 2012. El 8 de julio de 2016 lanzó su canal digital por TDT dedicado únicamente a emitir vídeos musicales conocido como Play TV ya que en la red pública aparece registrado como Canal TRECE 2.

El 16 de agosto de 2016, Canal TRECE llegó al Cableoperador DIRECTV que compartirá señal con 2 canales regionales: Canal TRO y Telecafé, el canal TR3CE solo estará disponible 8 horas al día de manera temporal.

Recientemente, este año, cerca de su veintenario a cumplirse en el año 2018, el canal tiene una imagen diferenciada, pero sin olvidar del nicho juvenil.