RTP 60 AÑOS: 1957-1992: PRIMEROS 35 AÑOS DE HISTORIA

Marzo 1, 2017 |
Responsive image

Como Decía el periodista portugués José Alberto dos Santos Carvalho, (Penacova, São Pedro de Alva, 12 de diciembre de 1967): Todas las historias tienen un comienzo. Aquí contaremos la gran historia de seis décadas que la rectora de la TV Portuguesa, RTP, celebrará el próximo martes 7 de marzo. En este Primer Artículo, contaremos los primeros 35 años de historia de la Gigante Lisboeta de Cavo Ruivo.

 

Los Primeros Tiempos

 

El desarrollo de la televisión no tuvo lugar hasta 1955, cuando el gobierno constituyó la empresa Radiotelevisão Portuguesa (RTP). El grupo era una sociedad anónima, con capital tripartito entre el Estado, emisoras de radiodifusión privadas e inversores particulares. RTP inició sus emisiones experimentales el 4 de septiembre de 1956, en los estudios de Feira Popular (Lisboa), y las regulares comenzaron el 7 de marzo de 1957, con cobertura para el 65% de la población. Su ingreso en la UER se produjo en 1959. Durante los tiempos del Estado Novo, la radio y televisión portuguesas estuvieron controladas por el régimen de Salazar y Caetano. A mediados de los años 1960 la cobertura de televisión llegó a todo el territorio, y el 25 de diciembre de 1968 se inauguró el segundo canal RTP2, con presencia en la península. A su vez, RTP puso en marcha dos servicios regionales en los archipiélagos de Madeira (1 de octubre de 1972) y Azores (10 de agosto de 1975).

RTP, durante la Revolución de los Claveles y posterior Transición Democrática Portuguesa

Después de que se produjera la revolución de los Claveles de 1974, la radiodifusión pública lusa cambió por completo. Todas las emisoras de radio fueron nacionalizadas (salvo Rádio Renascença y algunas estaciones locales) y se creó la Empresa Pública de Radiodifusión (más tarde Radiodifusão Portuguesa, RDP) para concentrar su gestión.5 Dos años después, el gobierno estipuló que debía prestar un servicio público con cuatro canales nacionales, tres regionales para península (RDP Norte, RDP Centro y RDP Sul) y dos exclusivos para los archipiélagos (RDP Madeira y RDP Açores). En 1979 se creó Rádio Comercial, que entraba en competencia en el mercado publicitario con los operadores privados. En el caso de la televisión, RTP también fue nacionalizada y transformada en empresa pública el 2 de diciembre de 1975. Ese año realizó sus primeras emisiones en color con motivo de las elecciones parlamentarias, pero la crisis política y económica del país provocó retrasos en su desarrollo hasta el 7 de marzo de 1980, fecha de consolidación de esta tecnología. En ese día, además del aniversario número 23 de RTP,  el 17º Festival RTP de la Canción, tuvo su primera final, televisada a colores, en cuya primera parte, actuaron “AS FRENÉTICAS”, que con su canción, que llevaba el nombre de la conocida novela Global “DANCIN’ DAYS”, hicieron delirar el lisboeta Teatro São Luiz. El ganador de aquélla contienda, era José Cid (Chamusca, 1942), con “Un Gran, Gran Amor”. A fines de la década de 1980, Cavaco Silva Asumía como Primer Ministro Portugués y Mário Soares, asumía la Presidencia de Portugal. Cavaco Silva, planeó liberalizar la TV, en ese tiempo, monopolizada por la RTP. La década de 1990 deparó cambios. La radio portuguesa se reestructuró, Rádio Comercial fue privatizada y se eliminó la eliminación de la publicidad de todas las emisoras. En cuanto a la televisión, las primeras emisiones de SIC en 1992 rompieron el monopolio de RTP en el mercado. Tanto RDP como RTP se convirtieron en sociedades anónimas con capital exclusivamente público, y ambas perdieron influencia con la entrada de nuevos competidores.

 

Próximo Artículo: 1992-2004: la llegada de la tv privada y su prometida reestructuración.