#GaviotazoLTSC Día 1: Su majestad, da rial pachanga

Febrero 21, 2017 |
Responsive image

Comenzamos la fiesta más importante del verano en Latinoamérica y la largada no pudo ser mejor: Una criticada obertura a Violeta Parra (vapuleada por la patria twittera por el siempre nefasto playback aún cuando habían intérpretes dignos de destacar), una deuda saldada, un comediante que fue de menos a más, una trasnochada competencia y el final con una fiesta en la Quinta Vergara, sellan el inicio del “Festival de los festivales”.

Obertura

El banderazo de largada se dio, al igual que el año pasado, con un sketch inicial al más puro estilo de premiaciones gringas como los Grammys, los Oscars o los Peoples Choice Awards. El asuntico es, y parafraseando a los GCs de Bendita: ¿Usted le pediría consejos a Pamela Jiles o a Julio César Rodríguez, dos personajes que están en la “whiskierda farandulita”? Mención honrosa al autocolumpio de Esteban Efraín Paredes Quintanilla y la comedia de situaciones que dio inicio al Festival.

Otro asunto es el homenaje a Violeta Parra para la obertura viñamarina: Muy criticada por “el britneyspearsismo” muy de cantantes de cumbia de matinales, y lo peor de todo, es que acá no se justifica. Tanto la gran Camila Gallardo como la hermosa Consuelo Schuster (no entiendo por qué la odian solo por ser “la hermana de…” si talento tiene) tienen unas voces pero increíbles, Tita e Isabel Parra pudieron haberlo hecho mejor cantando en vivo. La verdad desconozco el conducto para oberturas como esta, pero eso se perdona solo en la Teletón y no en un evento internacional, pero de todos modos, la idea era buenisima… pero pésimamente ejecutada. Para muchos se quedó en la buena intención.

Los Fabulosos Cadillacs

La gran deuda del Festival de Viña ya que iban a presentarse en la última noche de la edición del 2010 que se canceló por el Terremoto en la Zona Centro Sur del país, se saldó anoche, y con creces. Vicentico y sus muchachos se presentaron con sandías caladas que están en el cancionero de la música popular latinoamericana, aunque faltaron otros clásicos como “Gitana”.

Mención honrosa a “Mal Bicho”, habiendo tanto que se debe encasillar como tal, partiendo por el que quiere construir muros, el que quiere imponer ideas rancias en Europa a través de marionetas como Marine LePen, y principalmente el que todavía no entrega los correos de sus negocios con Bancard. Y asi podríamos seguir.

Juan Pablo López

Sigue la buena racha para El Cachafaz que desde Jorge Alís en el 2014 solo sabe de triunfos. Este desconocido, que no sale a menudo en la televisión pero si ha estado tras bambalinas (fue libretista de León Murillo y también escribe guiones para ese mamarracho llamado “Minas al Poder”), ha ido de menos a más. Comenzando con su experiencia como ejecutivo bancario donde no dejó muy bien a su jefe, y pasando por guiños a Ricardo Lagos (que no cayó bien en el cantor Mauricio Redolés, vaya uno a saber por qué), el Milicogate y hasta Checho Hirane salió al baile.

Lo bueno es que el otrora conductor de “Video Loco” (Canal 13, entre 1991 y 1996) y “Domingo a Domingo” (Megavisión, 1997) se lo tomó con humor.

Competencias

No fue una buena canción para Chile asi que habrá que hacerse la idea de que no tendremos bicampeonato en la internacional. ¿No será una pésima señal que haya empezado casi a las 2 de la mañana? O las pautas no son las mejores en CHV o se ha puesto tan intrascendente hoy que no importa a qué hora vaya, asi sea cuando canta el gallo. Cuba llegó con un rap y mi favorita, México, enamoró a todos con su potencia vocal. Y es que Jass Reyes no es ninguna cantante aparecida, sino que alguien al que el bichito de la música picó desde muy pequeña.

Por el lado de la folclórica, generó dudas si las canciones de Colombia o Argentina merecían nota roja… pues para mi no. ¿E pra vocé?

Los Auténticos Decadentes

Por poco le entregaban el piso a “Primera Página” ya que salieron alrededor de las 3 de la mañana, pero eso no fue impedimento para que la Quinta Vergara gozaba con sus canciones que son bien reconocidas, sobre todo en tiempos de jolgorio, y principalmente en las barras chilenas y argentinas. “Los Piratas”, “Besandote”, “Un osito de peluche de Taiwan”, “Como me voy a olvidar” (cuando en tu cara dimos la vuelta o “¿Qué te pasó Santillán?“) y “Entregá el marrón” (más conocida como “Entregá los mails”, Piñera y la…), sumado a la mítica “La banda del murguero”, pusieron un broche de oro a la primera jornada de la gran fiesta del verano.