Bocadito de Nostalgia: Programación del día 15 de febrero de 1983

Febrero 15, 2017 |
Responsive image

Ya se acabó la fiebre del Festival de Viña del Mar en 1983, y de a poco se retomaba el ritmo habitual, con una crisis económica y próximo a las protestas contra la dictadura. Y nuestra TV cuando era de calidad si que nos ofrecía contenido surtido, pero como hay que ir al grano, analizamos lo que nos ofrecía nuestra pantalla el 15 de febrero de 1983:

null

Y si vamos desmenuzando, UCV comenzaba a las 7 de la tarde con el “Video Disco”, clips musicales con temas del momento, luego los dibujos animados (Lo que hoy hace falta) en el espacio “De Vacaciones”, de ahí el microprograma del Profesor Rossa “La Naturaleza del Profesor Rossa”, “El Hombre Araña”, las noticias de “Telecrónica” cuyo conductor fue Roberto Nicolini; y el prime con dos series: “Fronteras de lo Posible” y “Toda Una Vida”; y “Conversando” con las palabras al cierre del Padre Rene Piénovi, el canal finalizaba su emisión.

TVN dejaba atrás la cobertura del XXIV Festival de Viña del Mar, y comenzaba a las 11:30 horas con los dibujos animados del “Matinal Infantil”, después la serie “Porque Usted lo ha Pedido”; una repetición de temporadas anteriores del “Jappening con Ja” (“El Festival de la Una” estaba en receso, tanto por las vacaciones de Enrique Maluenda como por los técnicos que estaban en lo del festival viñamarino), las no noticias de la “Edición Uno”, el microprogama “Actualidad Cosmética”, las novelas “Fue Sin Querer” y “Una Mujer Marcada”; y despues, una tarde surtida con “La Hechizada”, “Kung Fu”, “El Chavo del Ocho”, las “Tardes de Cine” y finalizaba la tarde con “El Crucero del Amor”. Posteriormente “60 Mentiras por Minuto Minutos”, el “TV Tiempo” y 2 series para el prime: Lou Ferrigno y Bill Bixby en “El Hombre Increible” y “Flamingo Road”, la “Edición Dos” y con la serie “Los Invencibles de Némesis”, el canal cerraba su emisión.

Con “Teleonce al Despertar” a cargo de Jorge Rencoret, Teleonce hacía levantar a Chile en vivo hasta las 8:30 hrs, donde cerraba su emisión. Reiniciaba a las 16:00 con una “Fiesta de Dibujos Animados” donde los niños se entretenían con lo que ofrecía el canal. Luego Pilar Cox y “Música Jóven 83”, “El Festival Por Dentro” conducido por Luz María Vargas, las “Noticias En Directo”, y despues de que “Casimiro” mandara los niños a dormir, el prime lo conformaban: el programa “Cuatro Mujeres Preguntan” donde 4 periodistas: María Eugénia Oyarzún, Inés María Cardone, Carmen Imperatore y María Angélica de Luigi, entrevistaban y hablaban de ciertos temas con un invitado. Luego la novela “Querer Volar”, las “Noticias Al Cierre”, la serie “Los Vengadores” y cerraba su emisión con “En Directo, Última Edición”.

Y el entonces “Canal Católico”, comenzaba al mediodía con “Plaza Sésamo”, luego las series “Bonanza”, “Los Cuatro Fantásticos” y “La Casa Embrujada” para dar paso a “Teletarde”. Luego la novela “Dios se lo Pague” y la tarde continuaba con “Las Urracas Parlanchinas” (Nuestra Portada), las series “Niño de Papel”, “El Gran Chaparral” y “Solid Gold”; para dar paso a “Cine en Su Casa” y la tarde finalizaba con un documental: “El Salvaje y Sorprendente Mundo de los Animales” y el angelito del 13 mandaba a los niños a dormir. Posteriormente “Teletrece”, y el prime lo conformaban las series: “La Hora de Juan Pérez” y “Cuarto Oscuro”, las noticias de “Telenoche” y con la serie “un Hombre en la Casa”, el canal terminaba su emisión.

Aunque eran meses de vacaciones, había mucha calidad y abanico de contenidos en nuestra TV, algo que hoy no hay lamentablemente y seguimos luchando por recuperar la calidad y el abanico de contenidos.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    El mismo 13, también tenía las Palabras al Cierre.