#GaviotazoLTSC Claves del segundo festival más diverso e inclusivo de CHV

Febrero 14, 2017 |
Responsive image

Este año nadie se tiene que quejar… o nadie debería. En Viña 2017 tendremos pop, balada, cumbia en todas sus formas, pachanga argentina, cumbiapop uruguaya, el siempre indeseable reggaetón y algo más adulto-contemporáneo a cargo de los anglos. Este sin duda será el segundo festival más diverso e inclusivo que haya tenido CHV, el primero, a nuestro parecer, es el del 2013, con grandes nombres e incluso la presencia de Elton John para los más adultos y de los Jonas Brothers para los más jóvenes.

Los animadores

Por cuarto año consecutivo, repite la excelente pareja compuesta por un cada vez más internacional Rafael Araneda (que tendrá programa nuevo en TV Azteca) y la hermosa y profesional Carolina de Moras. A estas alturas, son como la pareja Vodanovic y Hödar-Nin de Cardona-Bolocco-Hernández en los viejos festivales de TVN, Mega y Canal 13.

La competencia

Podríamos hacer un compendio de los que, a nuestro gusto, tienen probabilidades de ganar este año. Resulta que la que las tiene todas las de ganar es la representante de México, Jazz Reyes, ex participante de la versión mexicana de “The Voice” que realiza Televisa, y que este año será la nueva vocalista de la banda azteca Playa Limbo, y cuya canción nos hizo recordar a viejas baladas de sus connacionales como Belinda, Paty Cantú, Danna Paola, Paulina Goto, Dulce María o Eiza González. Y yo, como amo el pop mexicano femenino…

En la folclórica, ojo con 4 Harmony, los representantes de Haiti que tienen un pegajoso “Peyi A” y que su ritmo polinésico tiene con qué echarse al “Monstruo” al bolsillo. Lo que les aseguramos es que, por el nombre de la banda, vamos a tirar muchos chistes, por nuestra parte como de los Harmonizers. #EranLasOtrasHarmony #CasiWnCasi

Dia 1: A pura pachanga

(Y la pachanga de verdad, no la que te vende el cada año más horrible Crush Power Music como pachanga, que es la #CumbiaParaCuicos)

Los Fabulosos Cadillacs: Están en deuda con el Festival luego de aquel cierre que el Terremoto del 27F del 2010 nos privó de ver. Este año el conjunto liderado de Vicentico promete una noche de fiesta. A modo personal, “Mal Bicho” se la vamos a dedicar no solo a Pinochet (por si no lo sabían, esa fue la canción que tocó la Rock & Pop apenas murió el dictador), sino que a Donald Trump.

Juan Pablo López: Para continuar la exitosa saga del Cachafaz, tenemos a otro nombre del Stand-up Comedy. ¿Será contingente? ¿Será otro humorista lleno de lugares comunes como los típicos “se han fijado que…”? Si va a hablar de política, ojalá no sea tanto Dávalos esto, Bachelet lo otro, sino que también le tire la forestal completa a Chile Vamos. Lo cierto es que habrán muchos chistes con el SuperTanker.

Los Auténticos Decadentes: No, señora, no son Ignacio Corvalán, María Eugenia Rencoret y Carlos Valencia. Son los responsables de “Raquel”, “Loco (tu forma de ser)” y “Los Piratas” que nuevamente llegan a la Quinta Vergara. Para bailar hasta altas horas de la madrugada.

Día 2: Balada lacrimógena

Sin Bandera: Estuvieron en el 2006 como grupo, luego en el 2011 uno de sus integrantes, el argentino Noel Schajris llegó como solista y como jurado, y este año regresan ya rejuntados para todo aquel que tenga la bilirrubina alta. Canciones que le gustan a Pablito Aguilera y que va a quedar como rey si le dedica alguna esa noche.

Daniela “Chiqui” Aguayo: La segunda comediante mujer en llegar a la ex Concha Acústica luego del exitoso paso de su colega, locutora radial y reconocida lider feminista, Natalia Valdebenito. Nacida en el Club de la Comedia y que actualmente la ven pocos en ese criticado espacio “Minas al Poder”. ¿Hará humor contingente o seguirá en la onda de “se han fijado que los hombres…”.

Camila: Por tercera vez en Viña, vienen con más canciones y los clásicos de siempre, incluso el que se hiciera conocido porque Edmundo se la cantaba a “Cari” en “Amor Ciego”. Cortavenismo nivel Dios.

Día 3: Más balada…

Isabel Pantoja: A fines de la década pasada le hacían la vida imposible en el tristemente célebre “Aquí hay tomate” de Telecinco, se casó con un corrupto alcalde de Marbella y terminó entre barrotes. Salió libre y llega a la Quinta Vergara para hacer el homenaje a Juan Gabriel. La tonadillera promete llegar con la más grande orquesta sinfónica que haya pisado jamás la Quinta. Ojalá no venga con Paquirrín.

Carlos “El Mono” Sánchez: La carta de Viña para internacionalizar un humor que es tachado de “demasiado localista” y cuyos chistes no se entienden fuera de nuestro país. Es un humorista colombiano nacido y criado en el “Festival Internacional del Humor” de Caracol Televisión, y ha aparecido frecuentemente en programas del canal de La Floresta de Bogotá. Su inclusión genera dudas, pero puede seguir el camino de otros foráneos como Carlos García (que nadie daba un peso por él y se echó el Monstruo al bolsillo), o el del fracaso como José Vasconcelos, Gilberto Gless, Sarah Sanders o Julio Sabala.

Río Roma: Soundtrack de teleseries, habituales en la rotación musical del canal que ahora se llama RMS, la pegaron fuerte con “Mi persona favorita” gracias a “Pituca sin Lucas”, y sin embargo tienen vasta experiencia en su país. Éxitos como “Me cambiaste la vida” y “Al fin te encontré” prometen que las parejas bailen su buen lento.

Día 4: “Infinita, para el adulto jóven”

(Sin duda el genio de la radiodifusión Ricardo Bezanilla Renovales debe estar orgullosísimo allá en el cielo)

Olivia Newton John: Será un placer para nuestros oídos escuchar a una maestra de principios de los 80s, con éxitos como “Xanadú”, “Physical”, “Make on move me”, “Fallin” y muchos más. Como ese público es adulto contemporáneo y muy maduro, dudamos que apenas se entone “You’re The One That I Want” el respetable haga la gran Xuxa y diga cualquier ordinariez.

“Jaja” Calderón: Consecuentemente, cuando Olivia dominaba las listas de radios como Concierto y Carolina (!), “Jaja” estaba siendo furor. Este humorista nacido en “Gente nueva del humor” de “Sábados Gigantes” y habitué en los estelares de los 80s y 90s, viene a hacer el llamado humor de la vieja escuela. Como punto a favor tiene la extraordinaria imitación que él hace de Bernardo de la Maza y de la Doctora Cordero.

Peter Cetera: El ex líder del legendario grupo Chicago trae las canciones de su ex grupo y su carrera de solista compuesta por baladas dulzonas como el clásico “The Glory of Love”. Ahora, ¿Qué las une con Olivia? Que ambos estuvieron en la TV chilena en aquel convulsionado 2010: Cetera fue invitado a ese experimento llamado “Tonka Tanka” y la australiana hasta se dio el lujo de cantar con uno de los mineros en “Animal Nocturno”. Paradoja o no, fueron los últimos artistas de jerarquía que vimos en nuestra TV, sumado a Morrissey que participó en “El Informante”.

Día 5: Reggaetón y cumbia sofisticada

Maluma: El reggaetón no viene de Puerto Rico sino que de Colombia, a cargo de este cantante que tiene una canción polémicamente machista, asi como ha colaborado con cantantes como Ricky Martin y las mismisimas Fifth Harmony (quién iba a pensar que “Sin Contrato” iba a ser premonición, ya que ellas son esclavas de una afiliada de Sony Music). Llega con hits como “Borró Casette” y “El Perdedor”.

Rodrigo Villegas: El sino tragico de la Quinta Vergara dice que todo aquel que proviene de “Morandé con Compañía” fracasa en el intento, como pasó con Salomón y Tutu-Tutu. Villegas viene con su show de Stand-up Comedy, poco conocido si tomamos en cuenta que a él siempre lo vemos en “El Muro” y con personajes como “El Makina”, uno de los “Blondon Boys” y “Mathiu Fucker”.

Américo: Después de la polémica que tuvo con Rafael Araneda nunca más lo vimos en Viña… hasta ahora. Con el conflicto en el pasado, él viene ya internacionalizado, con el alero de la misma Sony Music que mantiene esclava a Kesha, y con una cumbia más sofisticada con éxitos como “La Duda” y “20 Veces”. Ojo que se habla de un rejunte de la recordada banda de sound, “Alegría”.

Día 6: “Escucha eso que quieres sentir”

(La última noche es la más juvenil de todas)

J Balvin: El connacional de Maluma, el ídolo de los jotosos de Noesnalaferia (que en su afán de izquierdizar el reggaetón lo ven casi como un prócer de la música), llegó en el 2014 como el típico artista de relleno de la Teletón y volvió el año pasado como un renombrado de la música urbana.

Fabrizio Copano: El menor del clan Copano llega con otro bocado de ese género humoristico tan amado como odiado en nuestro país: El stand-up comedy. Su estilo irónico e irreverente puede darle tanto amigos como enemigos.

Mon Laferte: Quién la viera y quien la ve hace ya 10 años cuando era una cantante de Rojo. Hoy radicada en México, convertida en una artista indie-rock, estuvo en nuestro país como jurado de ese horrible “Factor X” que hizo TVN y vuelve en la ex Concha Acústica.

Lali Espósito: Ya hablamos de ella en su momento, la defendimos de aquellos twitteros de las poleritas negras que la trataron de lo peor (porque asi son siempre, sea con Lali o con Katy Perry o Madonna). Pero en realidad ellos no tienen la culpa, sino que del mismo medio que ni siquiera la entrevistó en las tres veces que estuvo en nuestro país el año pasado. La voz del recambio en el pop argentino viene a demostrar por qué tiene bien ganados sus fans, los mismos que conquistara cuando actuaba de pequeña y cuando estaba en “Teen Angels”.

Márama y Rombai: Al igual que hace 15 años cuando Chocolate 2000 y Nietos del Futuro hicieron mover al Monstruo, los dos grupos más populares de la llamada “cumbia cheta” llegan con su show que tienen en conjunto. Nuestra postura es que, pese a que en vivo desafinan más que Paulina Rubio, es más pasable que el reggaetón. Aunque entre ambos y el pop mexicano de los 90s, prefiero eso último, sin duda alguna.

  • Leonardo Vera

    Esta columna es una publicidad pagada de Chilevisión

    • Siga participando, hace rato que destilas mala onda, solo porque defendí a la televisión pública de Chile de una campaña grosera del farandulismo de nuestro país, que pese a eso, igual les sirvió. Y todo porque ellos daban más cultura que cualquier otro canal.

      • Leonardo Vera

        Eres un crítico que no aceptas críticas.Lo haces con cierta dureza, disparando palabras con ventilador para disfrazar tu comentario de intelectual y cuando te toca a ti reaccionas sin argumentos y con violencia. Ten algo de tolerancia. También bloqueas como Bianchi en las redes. Conclusión cero coherencia.

        • Si, claro… Tú estás hablando una lesera y yo soy el errado. Incluso en esta misma crítica esbosé que no me gustaba Maluma ni J Balvin. ¿Eso acaso es una publicidad pagada de CHV? Yo tengo independencia, yo digo lo que me parece y lo que no. Tengo libertad para bloquear a personas, incluso a ti, no por pensar distinto, sino porque sencillamente aburres con tu mala onda. Mala onda a mi, mala onda hacia el TVN cultural que quería imponer Carmen Gloria López (que si no se hubiese rodeado de ejecutivos inoperantes, habría triunfado y no tendríamos el fenómeno Mega) y mala onda hacia todos los que quieren cambiar la televisión de este país para que siga el modelo que trajo la crisis. Ya abúrrete y ten algo de sentido común. Y dices que yo reacciono con violencia cuando yo no insulto, no agredo verbalmente a nadie.

  • Leonardo Vera

    Eres el peor crítico de las redes. Como no tienes argumentos, cobardemente bloqueas a quienes te encaran tus debilidades. Cuando una crítica no te gusta eres incapaz de debatir, solo descalificas con una mala clase nunca antes vista. Te disfrazas de izquierdista o progresista pero no te alcanza por tus acciones desleales. No sirven los autorreferentes para lograr metas nobles. Si no eres capaz de cambiar, a través tuyo, jamás tendremos una TV de calidad que tanto predicas. Se más hombrecito y debate con ideas.