Domingao do Caamanhao: 5 cosas que le harían bien a la TV chilena

Febrero 12, 2017 |
Responsive image

Seamos claros y dejemos de hacernos los necios: Todos los que tenemos inteligencia estamos preocupados por los contenidos y la crisis de nuestra TV. Pensar que los que estamos en eso somos “Aspergers” u “Obsesivos” es lavarse las manos y desinteresarse por los lineamientos que siguen a cualquier mercado televisivo serio. El cahuin, los montajes, las mentiras, los personajes insoportables, la maratón de novelas y la nula innovación han puesto a la pequeña pantalla de nuestro país a la altura de países de Centroamérica que tienen contenidos peores que los nuestros.

Por eso, en este primer “Domingao do Caamanhao” que serán cosas random para cerrar la semana de buena forma, sumado a los evaluados, queremos proponer 5 cosas que le harían bien a nuestra TV chilena. Usted vera si las toma o las deja:

Un estelar para Claudio Palma

En la historia de nuestra tele han habido relatores y gente ligada al periodismo deportivo que también incursionaron en el entretenimiento: El caso más célebre y recordado es el de Pedro Carcuro que durante 10 años estuvo al timón de “De Pé a Pá”, pero también Julito Martinez, Aldo Schiappacasse, Felipe Bianchi y Tito Fouillioux hicieron más que solo comentar los partidos de fútbol.

Palma tiene experiencia en la conducción de programas: Estuvo a cargo de los primeros años de “En el nombre del fútbol” en el CDF antes de que lo tomara Pablo Flamm, y actualmente lleva la batuta de la versión local de “Nunca es tarde” en Fox Sports Chile, un late show muy a su medida. En Canal 13 tienen en sus narices al hombre indicado para hacer un nuevo estelar nocturno, y si a él se suma Aldo Rómulo (que vaya experiencia tiene en esto, es cosa de recordar “La última tentación” en CHV y “A tu día le falta Aldo” en la señal del angelito) mucho mejor. Y si le agregan a Guarello, tenemos una excusa perfecta para un comeback de “El Triciclo”.

Y como en la TV chilena unos se copian a los otros, capaz que Mega también como efecto dominó le de un estelar al Trovador del Gol o a Solabarrieta. Aunque por la salud mental de los televidentes que ya han sufrido mucho viendo a la Marzoli, preferimos que Alberto Jesus conduzca.

Más periodismo de denuncia, pero más chunga

¿En qué habrá quedado eso de que Carola Fuentes y el equipo de La Ventana Cine llegaban a Mega a refundar el área de reportajes? Porque es una buena oportunidad para que el canal moradito demuestre que no son solo realities, el ego de Lucho Jara, reportajes sobre viajes, o de gente que viaja, o de gente que comenta sus viajes, o de gente que comenta los viajes de otros. Es más, desde que el hombre del sombrerito dijo que llegaba a la señal del Grupo Bethia, somos partidarios de que ya es hora de resucitar “Aquí en Vivo” pero en el noticiero dominical, la misma tónica que TVN y Canal 13 hicieron para sus espacios de este estilo y que les hizo subir la sintonía a los mismos. Y en consecuencia, los noticieros dominicales se volvieron una revista electrónica como “Fantástico” de Rede Globo.

Y sería bueno para Contacto seguir en la tónica de siempre: Reportajes chungos y cabrones (que fundó la misma responsable de la galardonada película “Chicago Boys”) y cosas dignas del mítico programa de Patricio Bañados “El Mirador”, porque digamos-ló, esos reportajes de educación sexual ya los hacía el hoy locutor de Radio Beethoven a fines de los 90s.

JP Cretton en “Muy buenos días”

Si en Canal 13 se lo farrearon, TVN tiene la oportunidad de volver a reclutar al ex conductor de “Calle 7” (y padrino internacional de su edición ecuatoriana) y meterlo en el matinal. Es más, voy a ser bien claro en los siguiente:

Las primeras dos horas se nota que el programa está muy estructurado, pero a partir de la hora 10 en adelante comienza un despelote importante que hace que la gente cambie de canal y tenga que soportar el ego de Lucho Jara. Ahi hay que entrar a picar y definir bien qué pretenden hacer en “Muy buenos días” para que ese público que los ve de 8 a 10 se quede viendolos de 10 a 12. Lo mismo “Bienvenidos”, que los días que no está Pedrito Engel prácticamente tienen el mismo desorden, tanto que invitan a farandulitos que nada tienen que hacer en el 13.

Volvamos a los programas musicales

En Paraguay ocurrió un fenómeno impresionante: Se acabó la farándula y los espacios que cubrían el acontecer de personajes unineuronales quedaron relegados a un cuarto o quinto órden, transformados en magazines como cualquier otro. Igualito que acá. La diferencia es que contrario a nuestro país donde a cambio llegó la maratón de novelas de diferentes nacionalidades, en la tierra de Lucas Barrios se apostó por los programas musicales, y todos en alianza con alguna radio de éxitos o radiofórmulas. Telefuturo, Latele y el recientemente comprado RPC, transformado en un canal de noticias de medio tiempo, han intentado conseguir de esa manera que vuelva el público juvenil a ver TV abierta. Y lo consiguieron.

Quizá juega a favor que en Paraguay el cortoplacismo y la mirada conservadora de la audiencia dejó de preponderar, a diferencia de acá, que incluso “los que se las saben todas” creen que volver a hacer TV juvenil significaría el suicidio y la muerte total de la TV chilena. Con esa mentalidad, se entiende y toma sentido que un país “pobre” le gane en contenido y en pluralidad de televidentes a uno “en vías de desarrollo” y cuya plata incluso alcanza para tener a los mismos artistas “en vivo y en persona”, pero que se sigue gastando en gente cero aporte.

Política pero en serio

Si fracasó “En buen chileno” es porque el panel era muy facho, miradas conservadoras tanto como de la “whiskierda”. De hecho, sigo pensando en esa estupidez que dijo Pilar Molina de que “El Mercurio batalló por la democracia en los 80s”. Y “Estado Nacional” va por la misma vía, y ocupando un horario que debería pertenecer a los más pequeños de la casa, porque prefiero mil veces ver a Timmy Turner que indignandome con las estupideces de la Cecilia Pérez.

Lo irónico es que el panel de “Mesa Central” de Tele13 Radio, que también es conducido por Iván Valenzuela, es mucho mejor y más progresista que el de “En buen chileno”. Lamentablemente La Red sigue farreándose a Beatriz Sánchez a la que veo más cómoda en “Combinación Clave” que en “Entrevista Verdadera”.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Una de las 5 cosas que también faltaría, es que La Red y Telecanal, tengan un Departamento de Prensa.

  • Parived

    Mejor búscate una mina y deja de ver weas comunacho qlo.

    • Aaaaaaaaah fachos, esas nobles personas llenas de solidez y potente capacidad argumentativa.