Momentos festivaleros: Oberturas de 1984 y 1995

Febrero 8, 2017 |
Responsive image

Y siguiendo con esta sección dedicada al Festival de la Canción de Viña del Mar, vamos a recordar lo sucedido en un día como hoy, 8 de febrero, día miércoles, en los años 1984 y 1995.

Partiendo en 1984, a las 21:30 hrs en punto, se daba comiendo a la versión XXV del evento. Ese año se celebraban las “Bodas de Plata” del certamen, donde todo comenzó con la entonación de la primera canción ganadora del evento: “Viña”, un bolero de los autores José Goles y Manuel Lira con la interpretación de Mario del Monte que fue interpretada ese año por la “Orquesta Festival” dirigida por Horacio Saavedra Nuñez. Durante esos minutos, aparece Antonio Vodanovic quien dirige unas palabras al “Monstruo” y de allí, la primera de las novedades de 1984: La escenografía se movía y se movía, y se basó en la fachada del “Palacio Vergara”, lugar donde se erige el Museo de Bellas Artes de la Ciudad Jardín; posteriormente la presentación de los países competidores del Género Internacional junto a las candidatas a Miss Chile Universo de ese año portando las banderas; y llega la segunda novedad, la cual es la co animadora de ese año: Originalmente el lugar era nuevamente para Paulina Nin de Cardona, pero debido a que estaba esperando a su primer bebé, el lugar fue tomado por la locutora y lectora de noticias Ana María Salinas. TVN transmitió el evento ese año, a todo el país y también a toda la V región en conjunto con Radio Portales.

Nos vamos a 1995. A las 22:00 se dio inicio a la versión XXXVI de evento, el cual, por segundo año consecutivo, era transmitido por Megavisión y Radio Chilena. Todo comenzó mostrando algunas de las canciones ganadoras del evento (Incluida la que fue segunda en 1973, “Laisse-moi le temps”, pero en la versión de Frank Sinatra “Lets My Try Again”), ejecutadas por la Orquesta Festival y el Ballet de Hugo Urrutia, que ese año volvió al evento desde 1991.