“Festival País ’17”: Un lindo ejercicio de música y espectáculo en Argentina

Febrero 7, 2017 |
Responsive image

Durante cada verano, la Televisión Pública Argentina transmite diversos festivales, la mayoría de estos ligados al folclor trasandino y uno que otro más internacional. Sin embargo, este año decidieron unificar todas esas emisiones en un solo evento, el cual llamaron “Festival País ’17”.

Estas transmisiones reúnen diversos eventos como el de Jesús María, el popular Festival Nacional de Cosquin y el de Villa María, además del Festival de la Doma y Folclore de Olavarría. Durarán entre el 5 de enero y el 12 de marzo y se emitirán en horario estelar por LS 82 TV Canal 7 de Buenos Aires y su red de repetidoras en todo el país, sumado a un programa diario durante las tardes y “La Previa” con entrevistas y resumenes de cada una de las noches.

En el caso de Jesús María, desde el año pasado y después de una polémica con folcloristas, se determinó hacer una “noche yapa” dedicada íntegramente al público juvenil. En aquella ocasión la protagonista estelar fue Lali Espósito (cuya confirmación, como dijimos, no cayó bien en el gremio por lo que tomaron la determinación de hacer una jornada adicional) y este año fueron los chicos de CNCO, banda apadrinada por Ricky Martin y que ganó la primera edición del talent show de Univisión “La Banda”.

El festival de Villa María ha tomado tintes más internacionales, pues este año estuvo un maestro de la música latina como lo es Jose Luis Perales, además de Franco de Vita, Jesse y Joy, la gran Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Pimpinela, el gran Joaquin Sabina y el cuestionado reggaetonero Maluma.

Y en el caso de Cosquín, estuvieron los más grandes exponentes del folclor argentino y latinoamericano, ya que también dijeron presentes nuestros Inti llimani.

Un ejercicio lindo de combinar música y espectáculo del bueno, que ojalá se repita en Chile. De hecho, mientras escribia esto, pensaba en la posibilidad de que TVN transmitiera varios festivales de verano, como Olmué, Talca, La Serena, el Palmenia Pizarro de San Felipe, el regreso de Viva Dichato y el retornado Festival de Iquique (si, la administración del hijo de Soria pensaba renacerlo como el Ave Fenix, pero se canceló debido a los incendios que, pese a que no afectaron a los del Dragón, decidieron destinar esa plata a ayudar a los damnificados, lo cual me parece razonable).