La editorial de los lunes: Estoy enviciado con “2 Broke Girls”

Enero 30, 2017 |
Responsive image

Si, tenía que escapar de alguna forma de la monotonía de la televisión chilena después de las 22:30… bueh, 22:40, 22:45, 22:50 o qué se yo, total, ahora el inicio del “horario nóbre” de la TV chilena lo inician a cualquier hora nuestras respetables (?) televisoras, y se vuelve peor cuando en todas las cadenas ofrecen lo mismo. Si, exactamente lo mismo. Y uno siempre termina viendo el excelente “Estelar Pop” de TVU.

Pero ese no es el punto, es que una vez terminado el programa de la bellísima Isidora Otero, uno no tiene qué ver, y termina haciendo un interminable zapping que una vez acabó en Warner Channel. Ahi pasaban “2 Broke Girls”, una de las series de comedia más exitosas y uno de los pilares que hace de la CBS la cadena más vista de los Estados Unidos… ¿Y qué creen? Me envicié.

Y es que mientras las últimas dos temporadas de “The Big Bang Theory” no logran cuajar a diferencia de sus años de gloria (aunque siempre quedará la ingenuidad de la bella Penny), “2 Broke Girls” no pierde ese humor inteligente tan característico de las series de comedia gringas.

Además, no es muy común ver una serie de comedia estelarizada netamente por mujeres. Salvo contadísimas excepciones como “Ellen”, lo que más ha triunfado es la comedia de hombres como “Seinfeld”, “Frasier” y “Two and a Half Men”, entre otros. Con “2 Broke Girls” es diferente porque, de partida, no usa las viejas confiables de la ficción humorística, y porque además pone al espejo las conductas que, tanto hombres como mujeres, tienen entre buenas y malas costumrbes en la sociedad.

Créame, hay bastante humor inteligente hecho por mujeres. Acá lo ha hecho Natalia Valdebenito, y en el país de las barras y las estrellas abundan “comediantes femeninas” como Tina Fey, Julia Louis-Dreyfus, Amy Poehler, Kristen Wiig, y tantas otras que nacieron o no bajo el alero de “Saturday Night Live”. En “2 Broke Girls” puedes ver a Beth Behrs y a Kat Dennings haciendo bastantes chistes sobre la contingencia estadounidense y de algunas conductas muy de los gringos, como el sexismo o su obsesiva devoción hacia la comida rápida que siempre se manifiesta en época de Superbowl o algún evento como los Oscars o los Emmys. Y por supuesto, los típicos guiños a la cultura pop.

Es esa misma popularidad la que has ha hecho conducir los “People’s Choice Awards” de 2014, haciendo uno de los mejores papeles en la animación de este tipo de eventos. Y es que claro, los estadounidenses saben lo que es bueno, pero a la hora de votar… cri cri.

En consecuencia, “2 Broke Girls” es humor inteligente para gente inteligente. Y da cuenta de diversas situaciones igual de divertidas. Lo bueno es que no ha pasado lo que me pasó con “Victorious”, que comencé a seguirla cuando la cancelaron.