BOM DIA PRAÇA y PRAÇATV: Las pioneras Globales del Periodismo Regional Brasileño

Enero 25, 2017 |
Responsive image

El 18 de abril de 1977, la REDE GLOBO DE TELEVISÃO, creaba el primer matinal regional: BOM DIA SÃO PAULO. Antes de ser creada, la programación de la TV Globo, entre el eje Río-São Paulo, sólo arrancaba a las 11:00 de la mañana. En 1972, RBSTV, creaba el famoso JORNAL DO ALMOÇO, en Río Grande del Sur. Varias afiliadas, ya habían creado en 1976, las versiones locales del JORNAL HOJE y del JORNAL NACIONAL, las antecesoras del modelo PRAÇATV en su primera y segunda ediciones. Éstas Últimas, fueron sustituidas por el JORNAL DAS SETE, que duró hasta el sábado 1º de enero de 1983, en plena 1ª noche de año nuevo. El lunes siguiente, se había implantado el modelo PRAÇA TV, conjuntamente con el matinal BOM DIA PRAÇA y su versión nacional, BOM DIA BRASIL. En este informe, les contamos la historia del periodismo regional de la REDE GLOBO, que puede seguir la TV Chilena, para acabar con el centralismo santiaguino.

 

“BUENOS DÍAS SÃO PAULO, 19 de abril de 1977, un martes de cielos nublados que promete  un poco de lluvia y un poco de frío. Es el Día de San Expedito, Patrono de las causas imposibles. Alcídia Vargas de Amaral Peixoto abría la biografía de su Padre: Había una vez, un hombre solitario. GETÚLIO VARGAS, el enigmático solitario, que fue el centro de la política nacional, por 25 años, cumpliría hoy 94 años. Cumpleaños también de Manuel Bandeira, el poeta, cumpliría hoy 91 años, si no hubiera partido al encuentro de Irene:

Irene Negra. Buena Irene. Irene siempre de buen humor. Imagino Irene entrar en el cielo: – ¡Perdone, San Pedro! y San Pedro bonachón: -Entra Irene, que no es necesario pedir permiso.”

Marcos Hummel, Primer Programa, BDSP, 19 de abril de 1977.

 

Así comenzaba un matinal que fue replicado progresivamente en 26 estados y la Capital Brasília. Los sub-bloques locales, son 9 en total, 3 para Minas Gerais, 4 para São Paulo y 2 para Río de Janeiro.

El 3 de enero de 1983, nace la versión nacional del matinal: BOM DIA BRASIL y la implantación en las cuatro emisoras propias de la TV Globo del BOM DIA PRAÇA y PRAÇA TV. El 29 de junio de 1984, se emitía por última vez, la 1ª etapa de BOM DIA RÍO, que no retornaría a la pantalla carioca, hasta el 22 de mayo de 1989, cuyo regreso viene aparejado la implantación de BOM DIA MG y BOM DIA PE. Brasília, tendría su propio BOM DIA, a partir del 07 de enero de 1991. En el caso de los PRAÇATV, Tuvieron varios vaivenes. En 1989, se extinguió la 1ª y 3ª Edición quedándose con la tarde hasta el sábado 3 de abril de 1992, y es a partir del lunes 5 de abril de ese año, cuando la 1ª edición vuelve al aire. Para la versión de SÃO PAULO, sólo se llamaba SÃO PAULO JÁ, entre el 9 de julio de 1990 y el 30 de Marzo de 1996. El 1º de Abril de 1996, como consecuencia de la renovación periodística de la TV Globo, se invierten los horarios, haciendo que el telediario matinal regional esté al aire primero y después, su versión nacional. En 2014, con el estreno de HORA UM DA NOTÍCIA, todos los matinales regionales, pasan a emitirse a partir de las 6 de la mañana. Son referentes directos del periodismo matinal regional.

 

¡ANATEL CHILE, IMPLEMENTE ESTE BUEN EJEMPLO!