Eduardo Fuentes y Jean Phillippe Cretton: Las grandes farras de Canal 13

Enero 6, 2017 |
Responsive image

Este año Canal 13 perdió dos valiosos rostros que pudieron dar mucho más si se lo hubiesen permitido tanto los presupuestos como los diversos ejecutivos que desfilaron por la televisora mixta: Eduardo Fuentes y Jean Phillippe Cretton.

¿Y por qué dos valiosos rostros? Porque tienen mucho talento, al contrario de varios que actualmente están en la pequeña pantalla y que durante años tuvieron que ser árbitros en peleas más ordinarias y picantes que los realities de Mega, pero lamentablemente y como ha pasado con tantos otros, fueron desaprovechados por el canal de Luksic y la Universidad Católica.

Una historia de farras que acá mejor que nadie podemos resumir:

Partamos por el hombre que partió de abajo y soportó, al igual que “su servilleta”, vivir en medio del flagelo del narcotráfico para ser un comunicador de excepción. A mi parecer, nunca debieron sacarlo de “Alfombra Roja” en el 2010 (porque quedó claro con eso que la intención de entonces era matarlo volviéndolo farandulito a cagar), pero demostró que si se la podía en “Mentiras verdaderas”. En 2013, Canal 13 lo retiene para conducir un olvidable espacio llamado “Alfombra Roja Prime”, y fue tal el hastío por los estelares de farándula del televidente chileno que la gente prefirió “Detrás del Muro” en Mega, que entonces la llevaba, no como ahora que queman los sketches hasta el hartazgo (que entre la arena!).

Fue tal el mal resultado que “AR Prime” se convirtió en una sucursal de “Mentiras verdaderas”, en un formato que él mismo estrenó y que ese gran año también profundizó Álvaro Escobar cuando “Más vale tarde” era generalista y no una mezcla rara entre lo que hace Bertin Osborne y lo que hizo Sergio Lagos en los buenos tiempos de los realities del 13.

Volviendo a Fuentes, el 2014 hizo “Buenas noches”, que decayó cuando juntaron a Christopher Lloyd con Junior Playboy (quiero creer que una de las víctimas de los últimos despidos masivos en el canal del angelito fue el genio que dijo que eso era una buena idea, de hecho, Bertrán mezclaba mejor los invitados de sus estelares) y según el hombre del sombrerito terminó antes de lo prespupuestado porque no le tuvieron paciencia. Luego hizo “Ridículos Chile”, una versión renovada de “Video Loco” con formato de MTV que fue una buena propuesta, sobre todo cuando llegó Pelao Rodrigo.

Y también hizo un programa cada vez más olvidable llamado “Gala, humor estelar”, donde los únicos que salvaron fueron los Atletas de la Risa y Dinamita Show, y el resto, puro humor repetido o chistes de cuando nació Patricia Maldonado (que venga más arena por favor!).

Y vamos con JP, que a nuestro parecer, fue más grave que el hombre de “Ciudadano ADN”: Lo levantaron de MV para conducir un revival de “CQC” que fue cancelado antes de salir del aire. Luego se dedicó a hacer un late llamado “En buen chileno”, que tampoco salió al aire y que para variar, el nombre después lo reciclaron para hacer una reunión de fachos recalcitrantes peor que el español “El gato al agua”.

Prácticamente lo tenían haciendo nada en Canal 13 hasta que le dieron “Semplicemente Pizza”, un imprescindible espacio del “Sábado de Reportajes Prime” que se adentró en lo mejor de esa rica comida, y que además tuvo una feria hace pocos meses. Pero más allá de eso y un par de reemplazos en “Bienvenidos”, nada de nada.

Señores, esto es lo que pasa cuando contratas a rostros para no aprovecharlos lo suficiente y, derechamente, farreartelos: Fuentes dijo en una entrevista que propuso varios proyectos que el pelotudo de Cristian Bofill le rechazaba porque no daban los presupuestos (pero vieras lo que se gastan en comprar turcas que marcan 9 puntos y en teleseries que no ven ni las mismas viejas, que están ocupadas viendo novelas peores como “Karadayi” o “Mi último deseo”), y Cretton lo único que quería era renunciar e irse… y asi fue.

Yo creo que lo mejor para ambos es verlos en TVN. Mega está lleno y Chilevisión, como sabemos todos, está flojo de papeles y pese a que el fin de “SQP” define su rumbo a futuro, no se sabe a ciencia cierta qué carajo puede ocurrir con la señal de Turner. De Aguirre puede verle el potencial y hacerlos conducir, juntos, algún franjeado o programa estelar para el viernes y sábado, que le compita a MCC, “Primer plano” y la cultura del 13. Eso es competencia y jugar a ganador. Por ahora, Fuentes se mantiene firme en radio y Crettón con su banda. Pero nada les quita el mal rato de estar en un canal que nunca los valoró, de ser otra la historia, quizá habríamos tenido una mejor televisión.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Una Insolencia lo que hicieron con Eduardo Fuentes Silva y Jean Phillipe Crettón en Canal 13.