CANAL 10 SAETA: 60 AÑOS DE TELEVISIÓN A LA URUGUAYA

Diciembre 23, 2016 |
Responsive image

Para la Gente que quiere sentir,
Para la Gente que quiere sonreír…
¡Sonreír, sin dejar de Pensar y Vibrar!
¡Para Esa Gente, Este es Canal 10! (x2)

Eduardo Schejtman “Para la Gente”; 1989 – Canal 10 SAETA

El 7 de diciembre pasado, la primera señal uruguaya, Canal 10 SAETA celebró su sexagenario, Mirando el Pasado y Presente y encaminándose al Futuro. En este Informe, detallaremos en 7 acontecimientos clave, la importancia de la “CBS Charrúa”.

7 de Diciembre de 1956: Desde la Exposición Nacional de La Producción, en donde permanecerían durante 8 años, se inicia la 1ª Transmisión Televisiva de la Historia del Uruguay. Raúl Fontaina (H), hace el Discurso Inaugural:
“Señoras y Señores, Muy Buenas Tardes, En este momento, está en el aire, CXATV Canal 10 Saeta.”

1964: Lorenzo Carnelli 1234, marcaría para siempre, de manera definitiva el destino de la joven televisora. De ahí se hacen los mejores programas y se ponen series estadounidenses de moda, traducidas al español, directamente desde Puerto Rico. Varios años después, en 1976, Eduardo Schejtman, compone el primer himno oficial del Canal.

“Dejaremos que vuele su imaginación
Le daremos la magia de la televisión
Mientras suena la orquesta, levantamos el telón
Se encienden las luces de la televisión

En el 10 las estrellas brillan más
En el 10 cada día damos más
De la mano seguiremos todo el año sin parar
La televisión está en el 10

Cada día a toda hora sin cesar
En el 10 llegaremos a su hogar
Con aplausos, emociones, muchas ganas de vivir
Porque la televisión está en el 10

La televisión está en el 10 (bis)”

25 de Agosto de 1981: La Pionera en la TV Uruguaya, cerca de cumplir sus Bodas de Plata, transmite de forma definitiva en colores. Todos los canales se habían preparado para tan mágico momento histórico.

1 de Marzo de 1985: El gobierno uruguayo retornó a los civiles con la asunción de Julio María Sanguinetti (del Partido Colorado) como Presidente, cinco años después del rechazo a la reforma constitucional, propuesta por la dictadura militar de aquél país.

1994: Toda su programación diaria es llevada vía satélite por intermedio de ANTEL, empresa uruguaya de telecomunicaciones, que lo hace llegar a todo el territorio uruguayo y países vecinos.

1996: comenzó sus emisiones en estéreo, siendo el primer y único canal en el Uruguay en transmitir con esa modalidad de sonido. Además, Canal 10, se convierte en el primer sitio web televisivo uruguayo. También fue impulsor de la campaña: 20 programas en el 10, cuando se producen 20 programas en serie.

2008-actualidad: Canal 10 SAETA, pasa a ser canal de alta definición y al formato 16:9.

Actualmente, “El Canal Uruguayo”, tiene un 60% de producción propia uruguaya y un 40% de producción extranjera, incluyendo a las odiosas türknovelas, que tapan lo que hace Erdogan.

¡Felices 60 años, Canal 10 SAETA!