Las campanadas: Una tradición española

Diciembre 18, 2016 |
Responsive image

“En la Puerta del Sol,

Como en el año que fue,

Otra vez, El Champán,

Las Uvas y el Alquitrán,

De Alfombra Están…”

(Mecano, “Un Año Más”, Descanso dominical, 1988)

Con esta Magnífica canción del trío de Pop Madrileño “Mecano”, les damos la bienvenida al panorama de las Campanadas, el evento que congrega a varias personas, desde la Puerta del Sol, por los canales nacionales de TV y por las autonómicas, en distintos lugares, el cual está impregnados por el peso de la tradición de comer las 12 uvas suertudas, que en ocasiones, sufrieron una serie de maleficios, que fueron dejando atrás.

Pero esta tradición, que data de más de 2 siglos, no comenzó a retransmitirse, sino a partir del 31 de diciembre de 1937, en RNE, en ese momento, una emisora ya consolidada en el Régimen Franquista. TVE, repetía lo que sonaba en RNE, hasta las Campanadas de 1962, de pase a 1963. Matías Prats Padre, fue el primero en darlas para el entonces único canal nacional español. La 2, la retransmitiría en conjunto desde el 31 de diciembre de 1966. Salvo las campanadas de 2011 hasta 2014, con Juan Carlos Ortega Moreno; La de 2015, bajo la coordinación del ballet Nats Nus, del coreógrafo hispano-catalán don Antonio Mira y las de pase al 2016, correspondía al Elenco de “Cachitos de Hierro y Cromo”.

Hace más de un año, escribíamos en esta casa editorial, sobre “La Maldición de Marisa Naranjo”, el cual quiero rescatar algunos párrafos:

Las maldiciones televisivas, en plenas campanadas de fin de año, se remontan a fines de 1989, cuando le encargaron la presentación de las campanadas de la nueva década, la última del Siglo XX a la periodista canaria Marisa Naranjo (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), pero un error en el guión y en el timming, dejó a España entera sin uvas, dando origen a la maldición que lleva su nombre, siendo así, su 1ª víctima. La 2ª  víctima que cobró la maldición fue: José María Carrascal (Madrid, 1930), equivocándose y dejando un momento para la historia televisiva española, ya que en vez de desear feliz 1993, felicitó el 1963. La 3ª y 4ª víctima de la maldición, fueron José Mª Íñigo (Bilbao, 1942) y Carmen Sevilla (Sevilla, 1930) en Telecinco, diciendo Feliz 1964, en lugar de Feliz 1994. El conjuro cobró su 5ª víctima: Irma Soriano (Jaén, 1963), Recriminándose con estas frases: “No he oído carillón”, “No he oído cuartos”. La maldición era superada, por su impulsora, en las preuvas de fin de año de la cadena juvenil de ATRESMEDIA TELEVISIÓN, Neox, en el 2011.

Cuando se pensaba que la maldición estaba controlada, justo cuando Canal Sur se aprestaba a poner al aire los cuartos y las campanadas, La maldición fue reavivada, siendo el propio canal autonómico de Andalucía, la 6ª víctima del maleficio.

Como consecuencia directa, destituyeron a José Luis Pereñíguez (Sevilla, 1949) como director de emisiones de Canal Sur y fueron atribuibles a 3 personas humanas, que cometieron el infame y grave error. Otra consecuencia, fue en vivo, mediante el programa Andalucía Directo, especial de Reyes Magos. Éstos, les entregaron en pleno programa, Carbón, cargado previamente en “LA CARBONERÍA de Canal Sur”, lugar ambientado para el vídeo de disculpas por el error, que se volvió viral en toda España. El Sobre Rojo, se abría finalmente el 28 de Febrero, Dejando atrás a Canal Sur HD, para llamarse Andalucía Televisión, la señal generalista de CSTV. Su señal internacional, que hasta ahora se llamaba Andalucía Televisión, pasó a llamarse Canal Sur Andalucía, como aquél cambio de logo, realizado el 28/02/1997.

El 4 de enero de este año, en este mismo sitio, explicábamos cómo se había neutralizado la maldición de Marisa Naranjo en CSTV:

La Intriga, sobre los presentadores de “Las campanadas en Canal Sur”, finalmente, fue desvelada en la presentación de la programación navideña de Canal Sur, el 11 de diciembre pasado. Fueron elegidos, los “Carboneros” Modesto Barragán y Manolo Casal. El Vídeo Viral de la “Familia de la Pajarita Roja”, Los Figueroa, de Sevilla, quejándose del pifie en el pase del 2014 al 2015, fue inspirador para la 2ª Parte de la Campaña. La 1ª Parte, consistía en pedir disculpas, cargando carbón para que los reyes magos la enviasen a CSTV, por el pifie de Software en plena transición de un año para otro, según Comisiones Obreras, CC.OO. de la RTVA. El carbón, fue entregado En Vivo, durante la emisión de Reyes de AD, por los Magos del Oriente. El último artículo del año anterior, les explicaba que el sobre rojo, que se abrió finalmente el 28-F, Canal Sur HD, se transformaría en Andalucía Televisión, y que la hasta entonces ATV pasaba a llamarse Canal Sur Andalucía. Entre los últimos minutos del 31/12/2015 y los primeros del 01/01/2016, las campanadas en Canal Sur, fueron un éxito de sintonía en toda Andalucía. Se comieron las 8 uvas restantes del año anterior y las 12 uvas de este año que comenzó. “La Familia de la Pajarita”, celebró por todo lo alto la recuperación de la normalidad en las campanadas. Y volvieron a Aplaudir a la cadena pública Autonómica, que durante la transmisión, se mencionaron los 15 años de Canal Fiesta Radio y los 18 de Andalucía Directo.

El Pifie de Marisa Naranjo, fue controlado en Canal Sur. Se Aplaude de la autonómica andaluza, el mayor de los esfuerzos en rectificar lo que había errado.

A continuación, Tenemos el Panorama de las campanadas en toda España, quiénes la conducen y en qué cadenas se emiten:

TVE-1 en simultáneo con TVE-2

La siempre hermosa Anne Igartiburu, junto a los Cocineros más elegantes de España y jurados de todas las ediciones españolas de MASTERCHEF, Jordi Cruz Mas y José Rodríguez Rey, harán la 55ª Campanada en la historia de TVE, desde la mítica Puerta del Sol.

Antena 3

La más guapa de la TV ibérica, Cristina Pedroche, estará junto al cocinero fusión más creativo de Madrid, Alberto Chicote del Olmo, para hacer las campanadas de pase a 2017. Se esperan muchas sorpresas.

Telecinco en simultáneo con cuatroº

En la “catedral de la infobasura”, Pondrán a una chica mala, Lara Álvarez, que harán las más atrevidas campanadas de la historia de la cadena, junto al “Atrapa millones” Carlos Sobera y los camareros de FIRST DATES, mal programa.

Lasexta

Francisco Blanco Escudero e Irene Junquera, serán los encargados de decir adiós al 2016 y dar la bienvenida al 2017, con muchas novedades, que esperamos que sean innovadoras.

Neox

La cadena juvenil, irá un día antes, bajo la conducción del histórico elenco de HOMO ZAPPING, una parodia a los diferentes programas de TV de todos los tiempos.

AUTONÓMICAS:

TV3:

Elisabet Casanovas, junto a Carlos Cuevas, serán los encargados, en catalán, de despedir el año viejo y pasarse al nuevo año, en dicha cadena (según sus detractores, los adoctrinadores de realidad subjetiva e inexistente. Gracias a nuestros compañeros de DOLÇA CATALUNYA, un blog colega antiprocès).

TELEMADRID:

Las figuras de la casa, serán las encargadas, de despedir al 2016 y dar inicio al 2017.

CANAL SUR:

La Gaditana, Antonia Moreno Morales y el actor y pianista malagüeño, Miguel de Miguel, serán los encargados desde Huelva para la retransmisión especial de Fin de Año para destacar así el protagonismo de la ciudad en 2017, cuando se convierta en la capital española de la gastronomía, y también de la provincia, con la conmemoración del 525 aniversario de la salida de las tres carabelas del Puerto de Palos de la Frontera y el Descubrimiento de América.

IB3:

Los baleáricos van a disfrutar de las campanadas, con figuras de la casa.

Otras Autonómicas:

Utilizarán monumentos históricos como escenarios para su retransmisión.