¿Cuanta responsabilidad tienen los medios en su rol de promovedores de inseguridad?

Diciembre 13, 2016 |
Responsive image

Bueno, todos sabemos lo que ocurrió hoy en Temuco: A un niño de 13 años acusado de violación, lo torturaron durante 12 horas por un delito que él no cometió, y lo violentaron hasta la muerte. La verdad, me impresiona la falta de humanidad que existe en nuestro país.

Pero eso puede tener su lógica clara, pues Chilevisión Noticias es uno de los noticieros más vistos del país con altos ratings según las 600 casas que recien se van a renovar a partir del próximo año… si es que el Censo 2017 (que reemplazará al fiasco del “gobierno de excelencia”) funciona y sabemos con exactitud cuántos somos realmente.

Y Chilevisión Noticias ha sido uno de los mayores promotores de esa burbuja mediática llamada “inseguridad”. ¿Y qué tiene que ver esto con lo que ocurrió en el Texas de Chile? Como diría 6-7-8: “Todo tiene que ver con todo”.

CHV Noticias ha promovido por todos lados posibles esa lamentable burbuja que algunos, incluso varios de mis contactos, creen ilusamente. Como por ejemplo, que en Chile la delincuencia es similar a otros niveles como Caracas o algunas ciudades de México y Centroamérica, o que acá levantas una piedra y te asaltan. Y no amiguis, no es asi.

¿Qué atrae todo esto? Gente cobarde que se cree la raja haciendo justicia con sus propias manos con métodos dignos de la inquisición, y para justificarlo, algunos sacan los castigos que se le imparten a los violadores, asesinos y ladrones de Medio Oriente, cuando todos sabemos que esos países son los menos avanzados del planeta. Y eso por supuesto, le da más votos a la derecha, que asume como suyo el discurso de que los inmigrantes vienen acá a robar, o que vivimos en un país inseguro, o lo necesarios que son los globos de televigilancia como sucede en Lo Barnechea, donde el alcalde es un derechoso.

Y eso estimados, es lo que queremos combatir. Y queremos combatir educando.

La gente no sabe que Chilevisión Noticias emite lo que emite porque está alineado con un discurso derechista que asumió cuando Piñera controló dicho canal y la transformó en una cloaca de sus ideas y que la usó como trampolín no solo para llegar a La Moneda en el 2010, sino que también para enriquecerse. Y no es justo, porque más atrás quedan otros noticieros que pueden ser mejores en contenido, pero cuentan con poco rating por la porongada misma que gusta de la sangre, y que promueve el sadismo como forma de vida.

Y eso también forma prejuicios, los “algo habrán hecho”, los “de seguro no era una blanca paloma”, los cada vez más penosos “un niño a los 13 años sabe lo que hace”. Todos discursos dignos de Trump. ¿Sabe qué es eso? Repita conmigo: P-O-P-U-L-I-S-M-O. Politiquería pura y dura. Penosa cosa que no debería llamarse “periodismo” y que solo es complaciente con ideas rancias y maquiavélicas.

Por eso acá es necesaria una Ley de Medios, y en esa ley aparte de regir la duración de un noticiero en cada una de sus ediciones, tiene que establecer además los contenidos. Quizá no al estilo hiper restrictivo de Venezuela o Ecuador donde leyes de este tipo fueron usadas como armas de doble filo por sus respectivos gobiernos para evitar noticias que los desfavorezcan, sino que más bien que privilegie un tipo de noticias por sobre otras. Que se le de valor a los escándalos de corrupción de cualquier organismo político que debe ser denunciado, pero también promover las buenas noticias y no caer jamás en la truculencia. ¿Por qué creen ustedes que publiqué los principios editoriales y periodísticos de Grupo Globo?

Pero seamos justos, la izquierda no calla malas rancheras, porque tú y yo sabemos que a veces para empatar a los sucesos que ocurren en Europa como los atentados de ISIS, ponen horribles fotos de mutilaciones y matanzas en Medio Oriente o ensangrentadas imagenes de balaceras de Carabineros en Wallmapu, y eso TAMPOCO ES BUENA MANERA DE MOTIVAR NI CONCIENTIZAR A LA GENTE DE LO QUE SUCEDE EN ESOS TERRITORIOS. Hay que ser conciente, más no un imbécil.

Los medios tienen mucho Mea Culpa que ofrecer, porque todos los errores que han cometido de un tiempo a este los llevaron a la crisis actual. Y nada cambia si el televidente no cambia. Debemos educarlos y hacerlos ver que hay muchas más noticias alegres, asi como también, mucha cosa oculta que deben saber aunque no quieran. La innovación es la solución.

  • Rodrigo Adrián

    Concuerdo contigo, pero agregaría la necesidad de modificar la forma de “crear” (o criar) nuevos periodistas. Ahí hay un problema grave…El gremio se ha tomado los departamentos de prensa, ya no existen creativos en ellos y en su mayoría, éstos Periodistas provienen de la UDD, UAndes, UPacífico, con una clara tendencia ideológica, razón por la cual, los cambios necesarios no se pueden llevar a cabo.
    A lo anterior, se suma el hecho de que el ego es tan grande, que les importa poco y nada el resto de la programación de un canal…si pudiesen estar 24/7 en señal abierta hablando webadas en un eterno loop, lo harían sin pensar y con la máxima y autocomplaciente alegría…con ésto y los nefastos ejecutivos actuales que manejan los canales, la cosa se ve bien dificil…