Vergonzosa censura de TVN a la alusión a Piñera en rutina de Kramer

Diciembre 6, 2016 |
Responsive image

La rutina del gran Stefan Kramer en la pasada Teletón, fiel al estilo del comediante, no dejó títere con cabeza. Sin duda fue uno de los puntos altos del cierre en el Estadio Nacional donde no se presentó como un personaje determinado sino que más bien como un popurrí de algunos de sus personajes… y uno de ellos fue el ex Presidente de la República, Sebastian Piñera.

En él se hizo una gran mención a los negocios del mandatario y empresario con la pesquera peruana Exalmar, que las hizo en medio del diferendo marítimo en La Haya. Sin embargo, esa alusión desapareció en TVN.

Asi es, porque en la mañana de ayer en el matinal “Muy buenos días”, mientras revisaban los mejores pasajes de la cruzada solidaria, no apareció esa parte específica de la rutina de Stefan. Es más, fue horriblemente editada por la señal pública.

Uno perfectamente lo puede esperar de cualquier canal privado, pero no de una señal pública que en cuya misión asegura ser imparcial, pluralista e independiente. Cuando ellos censuran esa parte en específico de la rutina de Kramer, están pasando a llevar la Libertad de Expresión y de Creación, y no solo eso, no permiten que el público que ve el espacio de Contador y Cristian Sanchez se entere de lo que está haciendo el autodenominado “presidente de excelencia”.

Esto es digno de TVE en los tiempos de Aznar y de Rajoy, cuando ellos mandan a censurar declaraciones de Pablo Iglesias y dirigentes de Unidos Podemos que no le convienen mostrar a los altos mandos de la cadena estatal española en sus informativos. Lo peor es que cuando estaba Carmen Gloria Lopez, fueron los únicos en informar y hasta hacer especiales de prensa con el tema del Caso SQM, Penta y los casos de corrupción en la político, pero la porongada prefirió ver turcas en el canal que esquiva la realidad del país.

Y no solo eso, sino que esta tarde el Director de Prensa, Alberto Luengo, optó por despedir al gran periodista Mauricio Weibel, quien hizo el reportaje ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo acerca del Milicogate. ¿Por qué el canal de todos los chilenos se deja presionar asi? ¿Dónde está la independencia que, precisamente, es parte de su misión como canal estatal? ¿O solo sirve cuando le conviene al poder?

Es injusto, y esta es una de las razones de por qué la TV chilena está en crisis: Porque no informa como debería y porque lo que debería saberse en los medios, finalmente no se sabe. Una lástima, por algo la radio es el medio más creible por los chilenos, porque ahi si hay libertad de expresión, no idiotiza ni desinforma y además, es el modelo de expresión más democrático y pluralista que existe en nuestro subestimado país.