Sucedió una Teletón: Mil recuerdos de la Teletón 96 (quinta parte y final)

Diciembre 6, 2016 |
Responsive image

Esta parte debí hacerla el viernes pasado, pero estaba atrapado en otros asuntos (volvi a trabajar desde hace una semana y estoy feliz con eso), sin embargo y como diría Álvaro Escobar, “Más vale tarde”, asi que le damos con la quinta y última parte de esta serie de recuerdos de la Teletón 96.

Y en esta ocasión hemos querido rescatar la programación de lo que emitieron los canales de la TV chilena durante ese día, en las horas previas al evento en directo desde el Teatro Teletón.

teleton1996

Para empezar, el Canal 2 Rock & Pop, que a la postre llevaba un año de su quijotezca y dulce-agraz historia, era el que más tarde se levantaba. Obviamente para solventarse tuvo que emitir infomerciales que a partir de ese año invadirían las parrillas programáticas de cadenas como La Red, Chilevisión, UCV Televisión y Mega. La primera vez de la “panqueque sin rellenar” (según apodaban en el “Portal del Web” a Matilda Svensson) fue en esa televisora (de hecho, eso mismo le valió ser invitada a “Hablemos de…” de TVN en septiembre de 1996 en el que el tema eran precisamente “los jovenes”, compartiendo la mesa junto a, entre otros, la cantante mexicana Fey), al igual que el de Sergio Lagos, que era un excelente conductor de este magazine un poco raro. Los experimentos tenían cabida con un espacio de Consuelo Saavedra e Ivan Valenzuela que se llamó igual que un programa de farándula que transmitió Mega entre el 2006 y 2011, y antes de las 27 horas, a informarse junto a Maritxu Sangroniz.

Por parte de La Red, el llamado “Canal Ciudadano” fue uno de los que más motivación le puso a la campaña solidaria, mostrando dentro del espacio algunos fragmentos de toda su historia, incluyendo algunos himnos. Ese fue el año en el que “Entretenidos” dejó de ser un simple contenedor infantil y pasó a ser un recordado programa, de bajo presupuesto pero con mucha creatividad, y donde Mary Rogers dialogaba con un pajarraco, tipico de la programación vanguardista del canal de la época. Ese fue el último año en el que el “Club de amigos de La Red” contó con la conducción de Savka Pollak, que al año siguiente se marchó hacia el canal católico para conducir “Video Loco”. Seguia el Top 30 junto a Paulina Magnere en su último año al aire, y el bizarro programa de Roberto Nicolini, ya fuera del canal cerca del mar donde trabajó toda su vida. Por cierto, Marcela Vacarezza era una lectora del tiempo en la estación cuando conoció a Rafael Araneda.

En el canal porteño, podríamos decir que ese fue el año que se viró a un esquema más infanto-juvenil. Sus horas de programación de ese estilo asi lo demuestran, con programas como “Ene Tene Tú”, el mítico “Pequelandia”, el inmortal “Mundo Mágico”, “Sabetón y Porrón” y los inicios de Karla Constant animando “Pipiripao”, ya sin Nicolini que después de su despido se fue a Manquehue Sur.

En uno de los mejores años de TVN, el canal público contaba con un excelente tren programático con el que destacaban un “Buenos días a todos” con buena salud y excelente reputación, “Cuéntame” con Paulina Nin de Cardona haciéndolas de Oprah Winfrey, el notable “Mundo de Bobby”, la teleserie “El Oasis” que el canal compró solo porque salía Shakira que ese año era uno de los fenómenos pop noventeros de ese año (de hecho después de su debut como cantante conocida en “Sal y Pimienta” volvió a nuestro país como una de las artistas que se presentó en el “Miss 17” en esa época), las inolvidables series “Mellizas y Rivales”, “Alf”, “Power Rangers” y “La Hora de Hugo”, con una Ivette Vergara que era el amor platónico de los niños chilenos, sumado a la teleserie nacional que perdió a manos de “las reinas de la noche”, pero que lanzó a la fama a Javiera Contador.

Megavisión contaba con el primer año de “Hágase famoso”, un rarísimo programa de talentos con el que Leo Caprile seguía en la línea del “¿Cuánto vale el show?” (además, salía de un año lleno de fracasos dentro de la estación de Vicuña Mackenna como lo fueron “Metrocuadrado” y “Entre gallos y medianoche”). En la primera tarde, Laura León y Carlos Bonavides se tomaban el horario con una teleserie fiel al estilo de Televisa y el productor Emilio Larrosa, seguido de otra novela más de Lucero y un programa especialísimo de “Buenas tardes Eli”, con el que la mujer de los programas de servicio volvia al evento solidario luego de un retiro forzado para tratarse de su cancer de mama. La media tarde contaba con animados como “Los Picapiedra” y “Los Supercampeones”, además pudimos ver a “La pequeña casa en la pradera” (que se retransmite con gran éxito en Canal 13) y el circo de Thalía y la “Maldita lisiada”.

Por parte de Chilevisión, la mañana era de dibujos animados y el mediodía de Cristian Velasco y una bizarrada muy noventosa como lo fue “Chipe Libre”. Ese año fue el que el canal entonces de Venevisión se puso a retransmitir viejos éxitos de la emisora de La Colina como “Cara sucia”, “Mundo de fieras” y “La Revancha”. Por la tarde, Carolina Gutierrez y su “Club de los tigritos” con su vedette “Sailor Moon” y un alocado “Extra Jovenes”.

Y por último UCTV y una programación que muchos consideraron “avejentada” y “obsoleta”. La mañana se constituía de series como “Blossom” y la legendaria comedia infantil argentina “Chiquititas”, por la tarde la brasilera “Cara y Cruz” compartía la tarde con una mexicana protagonizada por Daniela Romo (¿y ustedes creian que solo este año empezaron a transmitir novelas de la señal de Lomas de San Ángel?), a la tarde los dibujos animados convivían con la excelente y recordada novela nacional “Adrenalina”.