La editorial de los lunes: Queremos humor… mejor humor

Diciembre 5, 2016 |
Responsive image

Voy a ser sincero: Me carga tener que responder, por este medio, a alguna crítica que se hace, directa o indirectamente, a alguna opinión descontextualizada acerca de la realidad de la televisión chilena. Y en esta ocasión, me gustaría hablar sobre nuestra posición acerca del humor en televisión.

En un sitio se ha dicho, acerca de la actuación del elenco del Muro de Morandé con Compañía en la pasada Teletón, que poco menos que deseaba que no existiesen los programas de humor, cosa que no es asi. Desde ya queremos decir que nosotros deseamos espacios donde nos podamos reir, sobre todo en estos tiempos donde muchos estamos (me incluyo) amargados, quejándonos por cualquier cosa, pero no como lo presenta actualmente la televisión chilena.

El problema de “El Muro” desde el 2015, porque todavía sigue siendo la alternativa para eludir del alicaído farandulismo de “Primer plano” aunque se ha vuelto desde ese año la opción “menos mala”, es que ya no tienen la chispa de cuando comenzaron. Además, el formato que ellos tienen los sábados de humor revisteril Che-Copete-reciclando-sketches-y-agarrándose-a-la-farandulita-de-turno ya está más que obsoleto, sumado a las parodias y a las integraciones a niños símbolo de los realities de Ignacio Corvalán. También quisiera agregar que el único que yo paso del espacio es Cristian Henríquez, que me parece un excelente humorista.

El gran problema de Morandé con Compañía, y que lo ha caracterizado en el último tiempo, es que primero hacen sketches simplistas, y segundo, su humor cosificante, machista y a veces homofóbico, está reitero, obsoleto.

Lo mismo con “Gala, humor estelar”. Si bien le puse un 7 en una oportunidad, debo decir que haciendo el balance, fue como “Noticreo”: Una buena idea pésimamente ejecutada. Se pueden contar chistes sin tener que recurrir al mismo esquema noventero donde nos reiamos hasta de las minorías, sumado a las mismas historias que Alvaro Salas lleva contando desde prácticamente toda la vida. Los únicos que dieron el ancho de ese espacio fueron los Dinamita Show, Pedro Ruminot y Los Atletas de la Risa.

Y sobre “Minas al poder”… no creo que haya que agregar más a la crítica que dijimos hace dos semanas a ese falso feminismo que ellos profezan.

¿Nosotros queremos humor? Si, más en estos tiempos, pero no de la forma que la plantean actualmente. Si “Saturday Night Live” es un éxito, es porque ha sabido reinventarse y han hecho humor inteligente donde se rien de todo. Tanto Tina Fey (la actriz y comediante, no confundir con la cantante mexicana de fines de los 90s) como Julia Louis-Dreyfus, Sarah Silverman y otras, han hecho chistes con políticos, la sociedad gringa y otros temas, sin perder la chispa que las caracteriza. ¿Y acá? No se sale de los “ex”, o de los platos que las hacían los ex, o de los carretes de los ex, o de cómo lavaban la ropa de los ex, o de la actualidad de los ex… o de lo que hagan y dejen de hacer los ex.

A mi me gustaría ver un verdadero programa de humor, con lo absurdo que eran “Desfachatados” y “Canal 12”, mezclado con la inteligencia que es reirse de los políticos (ojo, humor político de verdad, no como la malvada y horrible parodia del programa del Kike a Camila Vallejo, de quien se burlaron solamente por ser mujer y comunista), además de otros asuntos de los cuales podemos sacar más de una talla. Y Edo Caroe es el más indicado para ser nuestro Jon Stewart, calza con el perfil tanto de un late estilo Trumplandia como de un espacio tipo “The Daily Show” o “The Colbert Report”.

A Chile le hace falta humor, reirse de nuestros problemas y generar conciencia a través de los chistes de políticos. Para la muestra, en 1989, en el programa uruguayo “Decalegrón” que hacían Los Jaujarana, instauraron un candidato ficticio llamado Pinchinatti. ¿Qué pasó el día de la elección presidencial de ese año en ese país? Hubo varios votos que lo mencionaron. Para que vean la masividad de la pequeña pantalla cuando es de calidad.

Hace bien reirse, y mucho más si hoy nos estamos amargando por cualquier cosa. Y creo que eso es sano. Pero ojo, no me gustaría reirme humillando a una mujer, a una política que hace bien su pega y que es inteligente, o a la Comunidad LGBTI. Ni menos viendo por enésima vez rutinas añejas del Festival de Viña o de estelares de los años 80s y 90s.

  • En mi familia se rieron de lo que pasó con El Muro en la Teletón. Decidí mirarlo, pasaron 10 minutos y, francamente no me reí, puse otra cosa para ver y me olvide. Sin embargo, no es para crucificar a la gente de El Muro. Ellos son víctimas del escenario actual. El humor en televisión apuesta a lo seguro, y no a otra cosa. Hay humoristas como Edo Caroe que salen de la norma, pero en general alguien que se pasa de la norma, simplemente está fuera.

    John Miranda (Huérfano Producciones) lo sabe bien, como parte de su experiencia trabajando en MCC. Recomiendo una lectura de esto, escrito en respuesta a una columna de Loserpower sobre el Stand Up nacional: https://www.facebook.com/373859632739388/photos/a.376606545798030.1073741829.373859632739388/397756240349727/?type=1&permPage=1

    Saludos!