HOMENAJES IBEROAMERICANOS: Bernardo Bonezzi: “El Científico de la Movida Madrileña”

Noviembre 17, 2016 |
Responsive image

Abrimos hoy esta gran sección, el cual recordamos a los que se fueron de este mundo, legándonos su creatividad, su innovación y su capacidad de reinvención en el mundo del espectáculo en Iberoamérica. Hoy recordamos a un gran hombre que reinventó la música pop española, siendo uno de los impulsores de “La Movida Madrileña”, que pasó a ser “Movida Española”. Su Nombre, Bernardo Bonezzi. Y esta es su historia.

Hijo de un Italiano y de una Brasileña, BERNARDO SILVANO BONEZZI MAHÓN, nació en Madrid, el 6 de Julio de 1964, en medio de una época franquista que poco a poco iba llegando a su fin. A los 6 años, es decir, en 1970, empieza a tomar contacto con la guitarra, instrumento universal de la música en todo el mundo. En 1972, recibió sus primeras influencias musicales: DAVID BOWIE, ROXY MUSIC y MARC BOLAN, todos ellos, músicos británicos de notable incidencia mundial. En 1974, justo más de un año antes que Franco muriese, el jovencísimo Bernardo ya componía canciones. En 1978, ya con 14 años, reclutó a varios músicos, para crear, al año siguiente, “LOS ZOMBIES”. Varias Canciones, en tres años de vigencia, marcaron el impulso de la “Movida Madrileña”, entre ellas: “Groenlandia”, “Extraños Juegos”. En 1982 la formación se separó y Bernardo Bonezzi produjo y compuso la música del disco que Pedro Almodóvar y Fabio McNamara (Fabio de Miguel) grabaron en aquél año. También compuso las canciones de Laberinto de pasiones, la segunda película del cineasta manchego, y empezó así la relación del músico con el mundo del cine.

En 1983 publicó el maxi-single Las diez mujeres más elegantes y en 1984 el álbum Bönezzi-St.Louis, en el que colaboró la cantante Didi St. Louis.  Salió en “La Bola de Cristal”, la teleserie infantojuvenil de TVE 1, en aquél lejano 1984, en la Sección “Librovisor”, conducida por Pedro Reyes.  En 1985, Hizo un gran concierto, por el Último Programa de La Edad de Oro, conducida por Paloma Chamorro en TVE 2, el cual repasaba sus 6 años de carrera musical. Al poco tiempo, decidió centrarse en hacer composiciones para obras teatrales, series de televisión y el cine. Compuso más de cuarenta bandas sonoras, alcanzando un gran reconocimiento entre los profesionales del medio y ganó un premio Goya por su trabajo en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” en 1996. Ha estado nominado en tres ocasiones más por las bandas sonoras de Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1989, Todo por la pasta en 1992 y Sin noticias de Dios en 2002. Para la televisión compuso algunas melodías tan populares como “Farmacia de Guardia” y la Movediza “CANGUROS”, ambas para Antena 3 Televisión. “La Última Guardia”, fue el remix de aquélla canción de 1991, incorporando Moogs y Guitarras Eléctricas, que fue producido en el 2010, con motivo del TV Movie citado coproducido por Atresmedia Cine (Antena 3 Films) y Boomerang TV. Fue el miembro del Consejo de Administración de la SGAE más joven de la historia. En 2002 dejó de trabajar para el cine y comenzó una trilogía de discos instrumentales dedicados a las horas del día: La hora del lobo, creada en 2004, al que siguió La hora azul, publicada en 2006, con influencias del cine de Ingmar Bergman y Éric Rohmer. En 2007 completó la trilogía con La hora del té, en el que experimentó con sonidos de otras culturas, principalmente orientales. Su regreso, se produjo en 2010, con “El Viento Sopla donde Quiere”. Su último disco, fue publicado en 2012 con el título La esencia de la ciencia. El 30 de agosto de 2012 fue encontrado muerto en su piso madrileño por causas desconocidas. A más de cuatro años de su fallecimiento, Bernardo Bonezzi, sigue presente con su música de Calidad y su inconfundible sonido ochentero.