TVE Sant Cugat: La Historia de un Gran Centro

Noviembre 6, 2016 |
Responsive image

TVE en la Comunidad Autónoma Catalana, nació como tal en 1959, un 14 de Julio. José Luís Barcelona, a través de su primer programa: “Balcón del Mediterráneo” , fue quien dio la bienvenida a aquélla transmisión inaugural de TVE en Barcelona. El Local, era el Lujoso Miramar, que a día de Hoy, su histórica fachada, forma parte de un hotel. Este Reportaje, contará la Historia de TVE en Sant Cugat del Vallès, que hasta la actualidad acoge programas de Gran Calidad, como: Saber y Ganar, la extinta Redes, El Escarabajo Verde, entre otros.

TVE Catalunya, tuvo por casi 24 años la mítica sede del Palacio de MIRAMAR, en lo alto del Montjuïc, al momento de adquirir unos terrenos en Sant Cugat, que acogerían el Centro de Producción de Programas, de la ciudad condal. El 27 de junio de 1983 se inauguran los estudios de Sant Cugat, una inauguración que coincide con el estreno del canal autonómico TV3. TVE en Cataluña entra en una nueva dinámica ya que, gracias a las nuevas instalaciones, se alcanzan cuotas de participación mayores en la programación estatal, especialmente en La 2, y también en el circuito catalán que, en algunas ocasiones, servía de banco de pruebas de programas y personajes que después disfrutarían de una extraordinaria popularidad. Es el caso de Rosa Maria Sardà, Julia Otero, La Trinca, Jordi González, Jordi Hurtado, Alfonso Arús, Olga Viza o Lorenzo Milá. Más adelante, alguno de ellos se fueron a las televisiones privadas o en las autonómicas. TVE en Cataluña ha sido, en este sentido, una cantera inagotable de grandes profesionales de la televisión y de los medios de comunicación audiovisual en general.

El 23 de junio de 1983 se emite el primer programa desde Sant Cugat. La programación habitual arranca cuatro días más tarde con el especial “Adiós Miramar. Buenos días Sant Cugat”. Aquel año se producen para la programación de todo el Estado, entre otros, “Buenas noches”, espacio de entrevistas presentado por Mercedes Milá, y la serie de humor escrita y dirigida por Emilio Aragón “Ni en vivo ni en directo “. Los años 1985 y 1986, Sant Cugat incrementa su participación en la primera cadena con el programa infantil “Planeta Imaginario”, un programa que anteriormente había logrado éxitos entre la audiencia más joven del circuito catalán. “Ahí te quiero ver”, “El show de Rosa María Sardá”, “Si lo sé no vengo”, “Los sabios” y “De la mano de” son algunos de los programas de esta época. En la segunda cadena se destacan programas como “Dos en raya” o “El año en que nacimos”. La realizadora Mercè Vilaret fue la autora de “Mujeres para una época”, un monográfico sobre 12 mujeres que habían compartido la mayor parte de sus vidas con personajes célebres.
En el terreno deportivo, “Estadio 2” pasa de ser un programa de media hora el lunes por la tarde a un macroprograma que se emite cada sábado presentado por Olga Viza.

El final de la década de los 80, el Centro de Sant Cugat es una gran fábrica de programas de éxito que se emiten en todo el estado y algunos sólo en Cataluña: “La casa por la ventana” de Alfonso Arús; “Ya somos europeos” de Albert Boadella y los Joglars; “La Palmera”, un magazine de tarde presentado por Jordi González; “Glasnost”, un programa de laboratorio por su aspecto novedoso; “La LLuna” de Julia Otero, un programa que comenzó en catalán y terminó siendo un programa visto en toda España con el nombre de “La Luna”; “Tribunal Popular”, un espacio donde se juzgaban diferentes cuestiones que interesaban a la sociedad con Xavier Foz, Ricard Fernández Deu y Javier Nart; “Juego de Niños”, también un programa experimental hecho por niños y dirigido a todos los públicos; “Tariro, Tariro” de la Trinca; “3×4”, un concurso primero presentado por Isabel Gemio y luego por Julia Otero; “El tiempo es oro”; “Plàstic”, una experiencia innovadora dirigida a los jóvenes. Todos estos programas se consolidan como apuestas que reciben el reconocimiento de la audiencia.

En cuanto a la ficción, series como “Falcon Crest”, “Belleza y Poder” o “¿Dónde le duele?” también obtienen un gran éxito.

En el año 1992 será un año mágico. TVE se dedica en cuerpo y alma a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Muchos profesionales se implican en la cobertura, algunos desde el RTO, el organismo que genera la señal con las imágenes de todos los deportes; otros lo hacen en el llamado “canal olímpic”, fruto de la fusión o acuerdo entre TVE en Cataluña y Televisión de Cataluña para dar cobertura en catalán en este evento. El resto se incorpora al operativo de TVE para ofrecer los Juegos en todo el Estado.

La importancia de Sant Cugat aumenta en el periodo 1994-1999 hasta establecer un nuevo récord con 2.496 horas de producción en 1998. De este periodo cabe destacar la producción íntegra del canal temático de deportes Teledeporte con una emisión diaria de 18 s donde tienen cabida todas las disciplinas deportivas.
Estos años también se ponen en marcha programas como “Línea 900”, espacio de reportajes de denuncia, “Redes”, un espacio de divulgación científica dirigido y presentado por Eduard Punset o “El escarabajo verde” sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Todos estos programas siguen el espíritu de la televisión pública. La programación en catalán también destaca con espacios como “La Portería” con Pitu Abril o “El huevo y la gallina”, un espacio de debate dirigido y presentado por Ramón Miravitllas que se estrenó en noviembre de 1996. Y como TVE en Cataluña ha sido siempre al lado de la cultura, en el año 1997 se conmemora en Plà (sobre el escritor Josep Pla) y TVE en Cataluña dedica toda una serie de programas especiales.

En 1998 también es el año del Centenario del F.C Barcelona y TVE en Cataluña estrena el programa “Barça 100” con la colaboración de Carles Reixach.
Y un año más tarde, en 1999, se estrena uno de los programas de deportes que más audiencia ha tenido, “El Rondó”, una tertulia de fútbol presentada por Xavi Díaz y Albert Lesan que se emite los lunes por la noche en La 2.

El nuevo milenio llega con fuerza a Sant Cugat con un notable incremento de la producción. A los programas ya históricos como “Saber y Ganar”; “Redes”; “Línea 900”; “El escarabajo verde” o “Noche Abierta”, un programa de entrevistas que hacía Pedro Ruiz, se añaden producciones hechas en Cataluña para la programación en castellano como el magazine “Tiempo al tiempo”, para el prime time de La 1, o “Ésta es mi historia” y el concurso diario “A saco”.

En 2000 también es el año que se recupera el espacio “Estudio 1” y en Cataluña se producen obras de teatro adaptadas como “El chalet de Madame Renard” con Fernando Guillén y Joaquín Kremel y dirigida por Roger Justafré o “Después de la lluvia” de Sergi Belbel. Jordi González también puso en marcha un talk-show en febrero de 2000 que se llamaba “La escalera mecánica” y emitía en primer time los martes por la noche por La 1.

En 2002 fue creciendo la producción de programas para España con nuevas incorporaciones en las parrillas. “El Debate de La 2”, con el periodista Josep Puigbó; programas especiales que conmemoran el año Gaudí o la celebración de los 25 años de Informativos en catalán en octubre son algunas de las metas alcanzadas en un año en que la producción llega hasta las 2.769 horas.

En el año 2003 es año de récords. Por un lado, se llega a las 2.892 horas de producción y, por otra, la retransmisión del partido de fútbol de la Champions entre el Barça y la Juventus hace un 59% de share y obtiene 1.540.000 espectadores. Además, en ese momento arrancan programas como el infantil “Los Lunnis” que consolidan el Centro. También es el año del Mundial de Natación que tiene lugar en Barcelona y por el que TVE en Cataluña hace un gran despliegue técnico y humano.

Dos acontecimientos marcan televisivamente en 2004: la celebración del año Dalí y la creación del Canal Fórum. Este último surgió a comienzos de año para cubrir los actos del Fórum de las Culturas que se celebró en Barcelona. Además, “Estadio 2”, uno de los programas emblemáticos que comenzaron en Sant Cugat, cumple 20 años.

De 2005 podemos destacar el estreno de un programa que arrastraba muchos buenos índices de audiencia, “Mira quién baila”, un concurso de baile en el que participan famosos y que presenta Anne Igartiburu. Rosa Maria Sardà también vuelve a TVE en Cataluña con la serie de ficción “Abuela de verano” que se emite los martes por la noche por La 1.

TVE Cataluña estreno en 2006 el programa “Leonart”, un espacio infantil de divulgación científica hecho con humor pero con rigor. Mientras tanto continúan programas en catalán que ya son un clásico y un referente como “Gran Angular”, “Los nuevos catalanes” o “El Rondo”.

En cuanto a los informativos, también columna de la programación de TVE en Cataluña, en abril de 2007 se estrena “Cat24h”, un nuevo espacio que se emite en catalán de lunes a viernes por el Canal 24 horas. En junio también sale por primera vez “Memòries de la tele”, un espacio semanal que repasa los orígenes de la primera televisión de Cataluña desde que en 1959 se emitió el primer programa desde los estudios de Miramar. Este año también se estrena “59 segons” presentado por la periodista María Casado, la réplica en catalán del espacio “59 segundos”, un programa de debate de actualidad donde los personajes pueden expresar sus opiniones durante un tiempo de 59 segundos. Continuando con la vocación de servicio público, TVE en Cataluña pone en marcha “Página 2” por toda España, un programa entretenido de literatura con Óscar López. En diciembre se estrena “granangular.cat”, hijo de “Gran Angular”, un espacio que está en antena desde hace más de 10 años y que ha emitido más de 300 reportajes. “Granangular.cat” busca potenciar la interactividad y las nuevas tecnologías. También comienza “Repor”, un programa de reportajes diferente en la puesta en escena, y “Tres 14”, un magazine científico presentado por Elisabeth Anglarill.

En 2007 también se celebra los 25 años de emisión de “La Misa”, un espacio que siempre ha tenido una audiencia fiel los domingos por la mañana.

Actualmente TVE en Cataluña sigue apostando por los programas en desconexión con espacios como “59 segons”, L’Informatiu, “Memòries de la tele”, “granangular.cat”, “Els Nous Catalans”, “Continuarà”, “La Missa” y programas especiales que repasan la actualidad o conmemoran hechos históricos.

Para toda España, TVE en Cataluña produce el Canal Teledeporte con gran éxito de audiencia dado que es el más visto de los canales temáticos deportivos, “Mira quién baila”, “Saber y Ganar”, “Repor”, “Página 2”, “Tres14”, “En Construcción”, “Los Lunnis”, “El escarabajo verde” o “Redes”.