Amöniacö, rock alternativo made in Chile

Octubre 31, 2016 |
Responsive image

Nuestro país no es del todo nefasto, ya que a veces no vemos, o derechamente no queremos ver, que hay demasiadas bandas y solistas que luchan por destacarse, aún sin apoyo de los medios, quienes venden como mercadotecnia a personajes estereotipados y que no entregan ningún aporte a nuestra sociedad… y luego se quejan de que ya nadie ve televisión abierta.

Entre ese abanico de bandas tenemos a “Amöniacö”, una agrupación nacida en el 2008 cultivando el rock alternativo y el darkwave, influenciado por bandas como New Order y The Cure, a quienes telonearon en su concierto en el Estadio Nacional en el 2013 ganándose los elogios de la prensa, la industria e incluso del mismísimo Robert Smith. Su primer material se llamó “Tu Fuego” y fue lanzado en octubre del 2011, y su segundo álbum tiene como primer single “Time to Change”, grabado y mezclado en Studio Master por el productor inglés Barry Sage (quien trabajó con los Rolling Stones, Madness, Boy George, Pet Shop Boys, Nicole, Upa! y La Oreja de Van Gogh, entre muchos otros, y que desde hace un tiempo está avecindado en nuestro país) y masterizado por Martin Bowes en los estudios The Cage en Coventry, Reino Unido.

La banda está formada por Jano Perverso en bajo, Joanne en batería y Carlos Vandal en voz y guitarras, es con este último con quien conversamos via-email para que nos cuente mucho más acerca de la agrupación:

1) ¿Cómo se conoció la banda y cómo fue que la formaron?

En 2006 llegue a Santiago, desde Arica. Estuve un tiempo buscando músicos para formar un proyecto serio. Pasado algunos años formé la banda con 2 amigos, tocamos por casi un año. De forma casi fortuita conocí a Jano en un evento, conversamos bastante , luego grabamos algunos temas en mi casa y al cabo de unas semanas lo invite a participar, después de eso todo comenzó a tomar un rumbo más claro. Luego se integraron Julia y Claudio una pareja muy querida en el ambiente pero en 2015 se fueron a Estados Unidos, por lo que decidimos hacer un cambio radical y nos convertirnos en un power trio junto a Joanne en batería. El show debía continuar.

2) ¿Desde qué año han estado trabajando juntos?

Con Jano trabajamos juntos desde 2010 y Joanne se integro a la banda en Abril de este año. Hemos formado un vinculo super cercano y entretenido lo 3.

3) Vi que habían sido los teloneros de The Cure, ¿Qué sintieron al haberse dado una oportunidad gigante para darse más a conocer?

Lo primero es una emoción gigante. Es el sueño de la vida abrir el show de la banda que ha sido tu influencia directa desde que uno es un adolescente. Lo siguiente, es que era la oportunidad de crecer, de ganar experiencia y de aprender más en este camino a convertirse en profesionales, algo que nunca hemos dejado de hacer. Creo que es un sueño cumplido y que nos ha servido muchísimo.

4) ¿Creen ustedes que acá en Chile no se da la oportunidad para difundir nuevos artistas?

La oportunidad está para quienes tengan la intención de trabajar por ello. Si tienes una banda pero no haces nada por potenciarla, no sucederán las cosas por acto de magia. Actualmente existen muchos medios que se interesan por apoyar a los músicos independientes, que difunden sus eventos y que publican su música. Por otro lado también existen algunos medios elitistas que siempre brindan apoyo a los mismos de siempre y que suelen cerrar la puerta a todas las bandas que ponen todo el corazón en lo que hacen.
Creemos que Chile esta a años luz de realmente apoyar a todos sus artistas, no solo los consagrados hacen escena. Los músicos ambulantes, los nuevos, los que tienen más experiencia, todos deberían tener una difusión real y concreta. Así como sucede en Perú, Argentina, México, Europa y Estados Unidos quienes valoran realmente a sus artistas.
5) ¿Cuáles son las influencias musicales de Amöniacö?

Nuestras influencias van desde el new wave de los 80s al rock alternativo actual. Siempre escuchamos mucho The Cure, New Order, y lo nacional como Viena y Anachena, estos últimos ya son cábala antes de salir a tocar.

6) He visto sus videoclips como el que hicieron junto a Koke Santa Ana y he notado que cuentan diversas historias a través de las mismas, me gustaría saber cómo las elaboran, si están basadas en hechos reales o no.

Hemos querido explotar ese lado lúdico que tenían los videos de los 80s, esos que contaban una historia y eran entretenidos de ver. Hay una especie de continuidad en nuestros videos “Tu fuego” y “Time to change”, los que muestran nuestro lado turbio pero divertido. “Si tienen parecido con la vida real de los integrantes, es solo coincidencia”.

7) ¿Les gustaría que se difundiera más música en la televisión?

Seria excelente que volvieran los programas que potenciaban la música nacional como lo fue “Sábado Taquilla” y “Más Música” entre muchos otros que existieron. Hace muy poco un destacado canal realizó un programa que en lo personal lo encontré excelente en su propuesta. Chile necesita un programa estable, no elitista, Back to Rock es un buen ejemplo que lleva bandas independientes y les da vitrina. Esperamos que pronto nos inviten a participar de alguna sesión en vivo.

8) Recientemente se aprobó la ley del 20% de la música chilena en las radios, ¿Creen que esa ley realmente ha beneficiado a los artistas independientes?

Solo basta con poner un rato la radio, en la que si suena más música chilena, pero la mayoría artistas de renombre, lo que está bien pero no se debe dejar de lado la música independiente. Creo que el porcentaje de músicos independientes que tiene algún grado de rotación en radio debe ser muy bajo en comparación a los que son apoyados por sellos o agencias.

9) Sobre el mismo tema, ¿Creen ustedes que la gente ha empezado a escuchar más música chilena?

Si, la gente desde hace un par de años a la fecha esta más comprometida con la música hecha en casa. Aún estamos a años luz de tener un apoyo más fluido, pero la escena crece a medida que hayan medios difusores realmente comprometidos y que el público vaya a los shows locales.

10) ¿Les gustaría más fomento para la música nacional, sobre todo, a bandas independientes o underground?

Sería un sueño tener algún tipo de programa que apoyara a los músicos independientes. Un subsidio que permitiera costear instrumentos musicales, sesiones de grabación, creo que ayudaría bastante para poder continuar trabajando en música propia. Muchos, por no decir todos, de los músicos independientes son trabajadores, profesionales, independientes, estudiantes. Tener una banda y llevarla a niveles de considerarla más que un hobbie es algo costoso, en tiempo y dinero. Creo que debería existir una entidad cultural enfocada de manera exclusiva a la música independiente, con las facultades de cubrir estas necesidades, sin el trámite asociado al equivalente de pedir un crédito hipotecario. Nunca habrá suficiente música nacional, fomentar este arte es fundamental para crecer como país.

11) Un mensaje final para los lectores de LTSC

Estamos muy contentos de llegar a todos ustedes a través de LTSC. Escuchen música nacional, busquen bandas nuevas, vayan a tocatas, paguen 2 lucas por ver a sus amigos y sus bandas. Apoyenlos así como apoyan a las bandas de grandes festivales. De ustedes también depende que la música nacional crezca día a día. ¡Un abrazo para todos!