Editorial: Perdónelos Mon Laferte, es nuestra poca cultura musical

Octubre 26, 2016 |
Responsive image

Esta es una buenisima excusa para ser bastante majaderos: Ustedes saben que una de las banderas de lucha de este sitio es la música en vivo, de todos los estilos, no solo de los que monopolizan los matinales o cuanto festival haya. La concepción y estereotipo en el que se encasilla a la cumbia y la balada como “música popular” es otra de las pésimas costumbres que tiene a nuestro país como está.

Y ustedes saben que Chile es un país chaquetero que no soporta que un compatriota suyo triunfe en buena lid, ya que se acostumbró, o mejor dicho, se malacostumbró a endiosar a personajes sin criterio alguno y que se hicieron famosos en mala forma, ya sea a través de realities o de los cada vez más alicaídos programas de farándula, quienes… ¡Oh! ¿Sorpresa? ¡Hicieron de Chile un país que menosprecia a sus pares en los éxitos! ¡Gracias SQP! ¡Ese es su legado que le dejan a la patria chilena!

El día martes se confirmaron dos nuevos artistas para el Festival de Viña del Mar: Los Auténticos Decadentes y la nacional Mon Laferte. Esta última, es una artista nacional, que lamentablemente, a falta de oportunidades reales en nuestro país, ha tenido que buscar sus sueños a México, donde goza de una impresionante popularidad.

Lo más increíble de todo es que muchas personas en redes sociales la tacharon de “desconocida”. ¿Seriously?

No quiero echar al agua a nadie pero no todo en la vida es “Primer Plano”, tongos, polémicas, hostigamientos a través de realities ni Charros de Lumaco. Mon Laferte es una de las embajadoras de nuestra música en el exterior, y lastimosamente, es tal el complejo que tenemos de “vira-lata” que ni siquiera nos damos cuenta que ella está logrando su cometido como Dios manda y desea. ¿Por qué no nos damos cuenta? Precisamente por lo mismo que a lo largo de 10 años nos hemos encargado de denunciar: La farándula, el muro obstaculizador de todo avance o mejora en nuestras parrillas programáticas.

Y miren el país donde se fue a radicar: México, uno de los pocos que nos tiene buena. ¿Por qué muchos artistas nuestros como Mon, o Kudai, Los Bunkers y La Ley van a probar suerte allá? Porque de cada 10 famosos, 7 son precisamente cantantes y 3 son actores. Ahora, la calidad y personalidad de algunos de ellos es un tema absolutamente aparte.

No nos engañemos: Que usted no conozca a Mon Laferte y que usted haya caido en el prejuicio de que todo artista local que se destaca bien es malo o “fome” es exclusivamente culpa de los paneles buitres, que te vendieron a una chica reality como la ídola que todos tienen que idolatrar, escondiendose un cruel mensaje de segregación social y de estigmatización de las clases, tema que da para otra columna.

Esa es la cultura popular que nosotros queremos difundir. Porque no es culpa suya que encuentre a Javiera Mena de “hipster-lesbiana” o no le vaya a Gepe porque “su música es horrible”. Es culpa de los medios que te hacen idolatrar a las personas incorrectas, a los que no merecen siquiera un club de fans, que como Chile Vamos, quieren frenar todo avance social en nuestro país.

¿Ese es nuestro trato a nuestros artistas? Y no, no soy ni chauvinista ni patriota, sino que estoy siendo justo. Bastante justo. Mon Laferte no es conocida acá porque los canales no la difunden, porque los que se llevan las cámaras y los estudios son otros, los que ya nos cansamos de ver, los que nos tienen podridos y tienen podrida a la industria.

Por eso, y por más, perdónelos Mon. No es culpa suya que en su propio país no seas valorada y que miles de artistas corran la misma suerte. Es culpa colectiva, y es el precio que tenemos que pagar por nuestra poca y paupérrima cultura popular musical.

  • basner5580

    gran aporte, criticas con muy buenos fundamentos.
    y Chile ya no cambia a menos que las nuevas generaciones se pongan las pilas.

  • caradeculo

    dale color

  • Erik Chan

    Todo muy bien, solo una cosa. “Mon Laferte, es una embajadora de nuestra música en el exterior” negativo, es un cantante chilena que representa a la industria musical mexicana. Por ello está nóminada en Mtv Europe Music Award como mejor artista norteamerica, junto con Jesse & Joy, Cd 9, Leon Larregui y Paty Cantu, todos mexicanos excepto Mon pero representado a la industria mexicana, no se equivoquen.

    • Marisol

      Y bien que sea así, porque aquí en Chile no supieron cuidarla, en Rojo casi la destruyen, le hacían cantar canciones que no eran para ella, no fueron capaces de ver el tremendo potencial que tenía, si se hubiera quedado aquí jamás sería lo que es ahora, bien por ella que abrió los ojos y se fue a México, un país que la acogió y le da toda la credibilidad que merece. Como dice el dicho nadie es profeta en su tierra, pero de todos los países de latino-américa Chile es al que más le hace justicia a esa frase. ¡Ah! pero si el artista, deportista, científico o literario está teniendo éxito en el extranjero pasa automáticamente a ser “chileno”.