Lo que todavía le falta a TVN para dar su crisis por superada

Octubre 25, 2016 |
Responsive image

Pareciera que después de los Juegos Olímpicos, TVN inclinó la balanza a su favor. Por primera vez desde el climax de su lamentable crisis, la señal pública superó los 2 dígitos en el “horario nobre” gracias a “El Camionero”, que hizo subir la audiencia de “24 Horas Central” y además benefició a “Moisés y los 10 mandamientos”, además de los auspiciosos resultados de “La Vega”, que vaya que da que hablar en redes sociales.

Sin embargo, aún no podemos apresurarnos y dar ya la crisis como un capítulo cerrado, porque todavía faltan algunas cosas donde hay que entrar a picar y pesado.

De partida, el trencito de la tarde es más horrible que el de Canal 13, donde solamente hay un producto nacional como lo es “Por Ti”, que al menos le va bien al público que se dirige, repartido entre los melodramas de Mega, Canal 13 y el excelente unitario “Vidas en riesgo” de Chilevisión. Lo que a este canal le falta, al igual que a casi todos los canales abiertos (hay que ser justos) es un espacio más para la gente que viene llegando de la pega a la sobremesa, y creo yo que Leo Caprile es el indicado para hacerlo.

El hombre de “La ley de Moraga” está pintado para volver a las 18 horas, donde tuviese un éxito moderado como “Avanti”. ¿Por qué no otro programa de concursos similar a él? Ahi tenemos cerca de 6 horas de programación hecha en casa y de la buena. Por cierto, es un error entregar la franja de las 15:30 no solo a Mega, sino que además a producciones foraneas que ya hemos visto en enemil lugares como “La tormenta”, “En nombre del amor” y “El Zorro, la espada y la rosa”. Uno lo puede esperar de CHV, La Red y hasta del mismo Mega, pero no de un canal público.

Yo no se cómo lo van a hacer con “Un diablo con ángel” si Daniela Ramirez se fue al canal de Vicuña Mackenna para protagonizar “Fatmag…”, perdón, “Amanda”, pero si la producción nocturna llega a ser un éxito, a más de uno que se fue le van a dar ganas de volver (y ahi te darás cuenta de que a esos actores solo les importa estar en tiempos de bonanza y no donde de verdad hay que estar, en las buenas, en las malas y en las peores).

El fin de semana aún es un tema pendiente, está claro que en TVN el gran problema radica en los sábados. Ya no tienen nada de animación, ni foránea ni local, y eso en un canal estatal es imperdonable. Al menos “La Juguera” cumple con entretener y con hacer algo relajado, pese a que es un esquema que también hemos visto en innumerables ocasiones. Un tren infantil, cultural y de entretenimiento puede jugar a su favor para al menos aspirar a un segundo lugar.

“Muy Buenos Días” ha resultado una propuesta fresca e interesante, pero hay un grandilocuente problema: Dominique Gallego es tratada casi como un gomero, haciendo el mismo papel que hace Pamela Díaz en “La Mañana”. Si realmente quieren demostrar que quieren sacarle el estigma de “chica reality”, deberían hacerla realizar otras cosas, como notas en exteriores, como lo hacía Bienvenidos con Jhendelyn Núñez (y que vaya que les resultó, no por nada la rancaguina hoy labura en Fox Sports Chile).

Hasta el momento, TVN ha tomado mejores decisiones que Canal 13 en cuanto a potenciar sus “vedettes”, sin embargo, todavía hay temas pendientes que yo he descrito. ¿Usted también los tiene? Pues adelante.