TVE 60 AÑOS: 2006-2016: Nuestra Gran Noche

Octubre 22, 2016 |
Responsive image

tve60

Si en la década anterior, teledeporte (tdp) y el canal 24H TVE, se daban el salto a la TDT y se creaba la señal infantojuvenil clan, en el año 2005, se llegaba la TDT. En el último informe de nuestra serie histórica sobre los 60 años de Televisión Española, daremos a conocer varias cosas que han marcado esta década reciente.

RTVE había dicho adiós como ente público, tras las campanadas de pase a 2007, que surtieron efecto el 1 de enero de ese mismo año, para llamarse Corporación de Radio y Televisión Española, tras la modificatoria de su estatuto, en junio del año pasado. Luis Fernández, asumía plenamente la Presidencia de la Corporación, en Diciembre del año pasado. En ese año 2007, se había convocado un concurso de cambio de imagen integral de la CRTVE, donde acudieron diversas empresas españolas y extranjeras, entre ellas, la francesa GÉDÉON y la consultora y gestora de marcas hispano-catalana SUMMA: Branding. Ésta Última, había ganado el concurso, y en agosto de 2007, se preparaba la nueva imagen. Mientras eso ocurría, en octubre de 2007, el logotipo clásico de TVE, RTVE y su versión Web, RTVE.ES, se hicieron con una versión flat, acompañados además, con un cambio de nombre en TV: La Primera, pasaba a ser La 1.

David Cantero, entonces hombre ancla del TD2, nos describía el cambio:

El plazo del cambio de imagen, impuesto por CRTVE a la ganadora, era el 31 de agosto de 2008, el arranque de temporada televisiva 2008-2009. Un día antes del plazo establecido, el 30 de agosto de ese año, en el programa “Informe Semanal”, se había revelado que unidades móviles, cartelerías, y varios soportes digitales y en pantalla, fueron finalizados antes de tiempo.

Los micrófonos de TVE, fueron modificados, ese mismo día, y se comenzaba a decir adiós a la vieja marca. Algunos corresponsales, ya tenían los micrófonos, con la nueva imagen. Los periodistas, ya lucían por última vez, desde los Centros Territoriales, el dosel con el logotipo que les acompañó durante más de cuatro décadas.

María Casado, una mujer ancla del TD2,  daba este mensaje, antes del bloque deportivo:

“LLEVAMOS DÍAS ANUNCIÁNDOSELO Y HA LLEGADO EL MOMENTO, EN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, ESTRENAMOS TEMPORADA Y NUEVA IMAGEN.  DESPÍDANSE DE ESTE LOGO, AL QUE NOSOTROS LLAMAMOS, MOSCA, POR QUE A  PARTIR DE AHORA, EN SU PANTALLA, VERÁN ESTO. (María hace chasquido). ES UNA NUEVA MIRADA AL FUTURO, SIN OLVIDAR EL PASADO DE ESTA CASA. ”

Algunos grupos parlamentarios modificaron la ley, imponiéndose la idea de TVE SINPUBLI, motivándose así la renuncia de Luis Fernández. “El Guante”, lo había recogido Alberto Oliart, cuya gestión duró poco, debido a un nepotismo adjudicatario. En cuanto a la televisión de la transición entre la 1ª y 2ª década de este Siglo XXI, no podemos olvidar el nacimiento de una de las primeras leyendas de las teleseries hechas en España: “Águila Roja”, en el año 2009.  También en ese mismo año, TVE, celebraba los 50 años de emisiones en Cataluña. También le llegó el turno a “Españoles en el mundo”, contando las historias de sus compueblanos que recalaron en América y en otros continentes. En el 2010, Un País Para Comérselo, se convierte en el principal éxito de ese año de TVE. En el 2011, su mayor éxito constituye únicamente, “Los Anuncios de tu Vida” , con Manuel Campo Vidal. En abril de 2012, El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley, por el que se modifica el régimen de administración de la Corporación RTVE y el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los canales públicos de televisión autonómica. Ese mismo año, el 29 de junio, Leopoldo González-Echenique es nombrado presidente de Radio Televisión Española. Isabel, marcaba éxito como teleserie de época. En el 2013, ¡Atención, obras!, se ganó el cariño de los Televidentes de La 2, Masterchef Aterrizó en La 1, con éxito notable hasta ahora. Su versión infantil, Júnior Mastechef, comenzó a cocinar la previa de navidad de aquél año. Debuta uno de los clásicos nuevos de La 2: “Cachitos de Hierro y Cromo”, que extrae músicas del archivo de TVE. El 2014, fue el año de un teletón por la cura de las enfermedades raras. En ese mismo año, fue el año de la adaptación española de la casi veinteañera “THE VIEW”: “AMIGAS Y CONOCIDAS”, presentado por  Inés Ballester. David Bustamante, un cantante de gran éxito, debuta como conductor de TV en “FUERA DE CLASE”, como parte de su programación navideña. También Así también llega: “El ministerio del Tiempo”, la serie que tiene sus fanáticos: Los Ministéricos. Marca la vuelta de José Mota a TVE. Varios documentales de La 2, marcan la historia, a lo largo del 2015. Así llegamos al 2016, con grandes programas, como: “Hora Punta”; “OT: EL REENCUENTRO”, entre otros.

El Futuro:

El futuro de la gran corporación radiotelevisiva ibérica, pasa por la consolidación de todos sus canales de radio y de televisión en HD y 4K.

En nuestra gráfica, nos indica las señales faltantes que deben tener su versión en HD:tve60futuro

Para cerrar esta serie, mi particular homenaje a Televisión Española:

¡Felices 60 años, TVE!