¿Qué le ha pasado a la Tarde?

Octubre 10, 2016 |
Responsive image

Es sabido por todos. Mega habría comprado teleseries de Rede Globo, dejando a Canal 13 en una situación de suspenso. Juan Ignacio Vicente da declaraciones a La Cuarta deslizando que el contrato firmado con la estación de Bethia es de exclusividad, aunque esto aún no ha sido confirmado ni contrastrado (y después criticamos a Martín Cárcamo por la entrevista a Garay…esto es lo mismo). Esto ocurre en un contexto terrible: Los 4 canales grandes (que están por definición llamados a buscar a todas las audiencias con una parrilla generalista) enfocan su horario de tarde (de 15:00 a 21:00) a un solo público: El estereotipo de la “dueña de casa”, con teleseries, unitarios femeninos y simulaciones de tribunales de justicia.

¿Por qué pasa esto? Podemos responsabilizar a la segmentación de los medios, y a que todo el público infantojuvenil o “masculino” huyo a la oferta de la TV Paga. Aunque en realidad los canales abiertos tienen una cantidad importante de culpa, ya que fueron gradualmente quitándole diversidad a sus bloques vespertinos. Esto en un sistema televisivo bastante conservador, en el que la programación vespertina había variado poco o nada en muchos años.

tardechilena01

Parto acá describiendo el primer cambio. La programación televisiva de un canal de TV promedio durante todos los 80 y 90 fue en cierta medida diseñada por el equipo de Eleodoro Rodriguez Matte en Canal 13 cuando lanzan La Madrastra en 1981. Después del noticiero de tarde, lo común era emitir un par de telenovelas, una película o un magazine en directo (como Buenas Tardes A Sus Órdenes en 1983, el Club Disney en 1993 o Supermarket entre 1995 y 1997), series americanas para rellenar el horario y la telenovela nacional como cierre. Ese estilo de programar fue el estándar para UCTV, TVN y Megavisión (desde su fundación) hasta entrado el año 2000. Hay un recambio generacional esperable, y desde TVN Jaime de Aguirre inventa otra forma de programar cuando ficha a Eli de Caso, a lo que Megavisión reacciona quitándole a Andrea Molina para lanzar un nuevo programa de servicio y convirtiendo a Mekano de un programa juvenil de relleno en un horario discreto en las tardes de Sábado a la competencia directa del Pase lo que Pase. Así, ambos canales terminan creando un esquema programático con 2 o 3 novelas (una o 2 a las 14:30 y la principal a las 20:00) y dos programas en directo (uno enfocado en el público femenino y otro en el infantojuvenil). Canal 13 mantiene el esquema que creó e intenta resistir con él y aprovechando lo que resulta (Betty la Fea, fenómenos de Rede Globo como Terra Nostra o Lazos de Familia, una teleserie de Chayanne, Pantalla Abierta, un reboot de Música Libre que funciona muy bien hasta que aparece el Axé por Vicuña Mackenna,…).

tardechilena02

¿Cuando vuelve a cambiar todo? Cuando Sebastián Piñera compra CHV. Eli de Caso salía de carrera y su lugar lo ocupaba Pasiones. TVN guardaba en carpeta un proyecto para reemplazar la teleserie propia antigua que emitía a las 14:30 por una producción inédita por la escasez de recursos, Mega tocaba el cielo convirtiendo a Mekano en una cantera de rostros y contenidos basura (nótese el sarcasmo) y Canal 13 seguía manteniendo su propio modelo, descubriendo como gran serie americana tapabaches a Los Simpson, a quienes dejó fijos a las 19:00. Hasta ese minuto la parrilla de CHV, manejada por el propio De Aguirre, seguía su camino propio: 2 teleseries de Venevisión (los dueños anteriores del canal), una larguísima franja de animación japonesa y contenidos alternativos y como cierre El Termómetro, un programa de debate contingente (muy diferente a su aparente nueva versión, que más bien es Iván Nuñez jugando a ser un Jerry Springer/Mauro Viale/Ratinho). Claro que ocupaba como relleno (tanto para el bloque de las 19:00 como a las 10:00) un grupo de series que parece haber comprado juntas en un container (Ana y los Siete, Aquí no hay Quien Viva, Los Roldán, Grande Pa…). La ambición de Piñera por crear un canal líder de audiencia como fuera pudo más. Se cambió a Venevisión por Telemundo/RTI de Colombia como principal dador de telenovelas, se aumentó el contenido nacional del bloque animado (cambiando su nombre de El Club de los Tigritos a Invasión) llegando hasta a producir pequeños segmentos de ficción y El Termómetro empieza a tratar temas cada vez más polémicos para buscar audiencia. Pero el gran cambio ocurre durante todo el 2007. De Aguirre cancela El Termómetro e inicia un Área Dramática que haría teleseries para el bloque de las 20:00. Elimina Invasión tomando el talk show matinal El Diario de Eva para el bloque de las 16:30 y el concurso Allá Tú para las 19:00. Esto, como se puede notar, para replicar el tipo de tarde que había hecho en TVN. Pero ocurre algo sorpresivo: Luego de una polémica por un test de ADN, El Diario de Eva es movido de horario a las 17:30 y se convierte en un programa juvenil, explotando (y exagerando) el fenómeno de las “tribus urbanas”, que se apagó en un par de años. Luego Allá Tú desaparece y un recién llegado Alex Hernández crea Yingo, que partió como una competencia de jóvenes por una carrera universitaria y terminó como una nueva versión de Mekano (ambos programas nefastos para mi gusto).

Luego ocurre algo bien notorio: Hola Andrea acaba en 2007 y Pasiones en 2008. Debido a la crisis subprime tanto Mega como TVN volvían irónicamente al modelo que había instalado Canal 13, solo que en vez de una serie como Los Simpson había otra teleserie más (acá es donde empieza la saturación). CHV ahora es el resistente, ya que mantiene el “modelo de Aguirre” hasta bien entrado el 2010, donde El Diario de Eva desaparece y es cambiada por ¡Más teleseries colomboestadounidenses! Lo que nadie esperaba es la aparición de Vasco Moulián, un actor devenido a ejecutivo y gurú televisivo gracias a su amistad con Joaquín Lavín. Comienzan las maratones de Los Simpson de 3 horas, la sacada de teleseries brasileñas que duró menos de una semana y la duración de Alfombra Roja que osciló de menos de 1 hora en Enero de 2009 a 3 horas en Abril de ese mismo año. ¿Qué pasa en la competencia? Como respuesta a Yingo, TVN crea a Calle 7 y Mega encuentra un nicho con las adaptaciones de sitcoms americanas (La Nany, Casado con Hijos, etc) y los tribunales televisados (Veredicto y luego Caso Cerrado). En ese contexto Luksic compra Canal 13, con el que trata de cambiar la situación adversa recuperando la tarde más tradicional. Todo funciona igual un par de años (con la salvedad de que tanto en TVN como en Canal 13 los resúmenes de realities funcionan como una novela más).

tardechilena03

El resto es sabido: Se acaban Veredicto, Calle 7 y Yingo, CHV coloca a La Jueza en la tarde, manteniendo las novelas de Telemundo-RTI en el bloque de 17:00 a 19:00 y luego de 19:00 a 21:00 una vez que acaba el espacio juvenil. Mega irrumpe en 2014 y se acaban Alfombra Roja y A Todo o Nada, quedando la situación actual. ¿A qué voy con esto? Mega está ganando con cosas que ya se saben, que están probada. La única forma de que la competencia de vuelta su situación…es innovar.

  • Nicolás

    me gustaria algun dia que la tv chilena deje de lado las teleseries en el prime y pongan mas series de renombre internacional o series propias, el formato de serie de television es el mas exitoso en el mundo ahora, y una de las razones es el horario que lo ponen, aquí lo que ocurre es que compran series en temporadas antiguas y las transmiten muy tarde, como a las 11, en la segunda franja en vez de las 10 que ya es un horario bastante tarde, es qcomo que no creyeran en el formato, uno termina quedándose dormido esperando que transmitan su serie , lo otro creo que seria importante es ver si se adelanta las noticias en una hora, y que dure lo justo y necesario una hora con comerciales, el unico que ha intentado eso es ucv, pero ese canal nadie lo ve entonces no creo que sea un buen parámetro de comparación