Las sillitas musicales en la dirigencia de Canal 13

Octubre 6, 2016 |
Responsive image

Cristian Bofill esta jornada dejó la dirección ejecutiva de Canal 13 y desde el olimpo que maneja más datos monetarios que estudios de mercado sobre la evolución de los gustos televisivos, lo bajaron a prensa.

Como si no tuviesemos suficiente con el desastre en el que convirtieron a la televisión chilena, ahora están las sillas musicales en el canal más grande del país.

Uno pensaría que en este periodo los cambios se van a hacer notar, y es que desde esta vereda le hemos recriminado a Bofill su tacañeria al no aprobar proyectos que bien podrían diversificar lo que hoy ofrece la televisora mixta. Hace unas semanas en “Mentiras Verdaderas”, Eduardo Fuentes dijo que presentó dos proyectos de franjeados que no han sido aceptados. Para qué decir que se farrearon los Juegos Panamericanos y los Olímpicos de Rio.

Y no solo eso, sino que también “derechizaron” el noticiero y sacaron al aire un programa político que sencillamente no prendió. Todo lo que se ha lanzado actualmente han sido programas con un tono, más bien, apagado, y otros a los que no les tuvieron paciencia como “Buenas Noches” y “Amores Perros”.

Tienen a talentos como Fuentes y Cretton viviendo de migajas mientras mandan a ficción al olvido y se despreocupan de una novela que bien pudo ser el fenómeno que necesitabamos. De hecho, desde el mismo olimpo querían estrenar “Preciosas” en medio de la Copa America Centenario, pero Jaime de Aguirre no quiso. ¿Habría sido otra la historia?

Hay que decirlo con todas sus letras: Canal 13 solo es fuerte en el bloque matinal, desde las 15:30 en adelante el tren se pierde. Hemos sostenido que una tarde solo con novelas de Globo, por mucho que sean de calidad, no te aseguran una buena estabilidad en cifras de audiencia, de hecho, todo eso se va a las porquerías miserables de Mega o a Chilevisión. Ni las telelloronas extranjeras de TVN, que hemos visto en enemil canales, se salvan del pragmatismo actual. Si quiero ver teleseries mexicanas pongo Las Estrellas o AzMundo.

Las únicas areas fuertes actualmente son la cultura al mando de Rosana Bontempi, el deporte liderado por Marco Antonio Cumsille y la franja matinal. Por cierto, quiero ver algún estudio que diga que la gente quiere volver a ver a “Perla” en la televisión chilena, porque estoy seguro, segurísimo, que ese es un regreso que nadie pidió. Ni siquiera en Fotech.

A Canal 13 le llora un estelar decente, franjeados como los concursos e incluso el “AR” de antes de que lo farandulizaran, un show nocturno diario como lo fue la primera temporada de “Más Vale Tarde”, diversificar la franja infantil y proponer algo distinto el fin de semana, que si bien se sostienen decentemente los sábados, los domingos cambia la cosa diametralmente.

En simples palabras, me encantaría volver a ver el 13 que veo todos los días en RecTV, ese que valía la pena. Ese que privilegiaba la calidad y hacia buena televisión con orgullo.