Los errores que tienen a la televisión chilena en la mayor crisis de su historia

Octubre 1, 2016 |
Responsive image

Repasemos algunas de las decisiones erráticas que tomó la televisión chilena en estos años… y que la tienen actualmente en crisis:

2005:
-Chilevisión es vendido al empresario Sebastian Piñera, quien usa su pantalla para mostrar a un país inseguro y donde manda la delincuencia. Además lanza espacios berlusconistas como “Yingo” y “Primer Plano” se vuelve miserable.

2010:
-Le ofrecen una ganga a Katy Perry para que viniese al Festival de Viña 2010, ella no acepta y se inclinan por Anahí y Fanny Lú. Se la farrearon, aunque hay que tomarlo por el lado amable, habria vivido el terremoto.
-Los noticieros se alargan media hora más privilegiando las notas de escaso nivel periodístico por sobre sucesos de real valor, además de informes de crónica roja y de “la ruta del completo”.
-Canal 13 es vendido en un porcentaje al empresario Andrónico Luksic. Si bien quita el aroma a rancio de la Iglesia Católica, la gestión de David Belmar y Patricio Hernández privilegió contenidos horribles como “Mundos Opuestos”, “Año 0”, “Pareja Perfecta” y farandulizó una buena alternativa para las tardes como la fue “Alfombra Roja”.

2011:
-La farándula en pleno le hace un complot a Felipe Camiroaga, lo hostigaron, insultaron, lo ningunearon al aire en sus espacios. Ahi vimos como funciona la mafia más grande de nuestro país en toda su máxima expresión. La tragedia de Juan Fernandez los hizo recular, sin embargo, ya era tarde

2012:
-“Mundos Opuestos” se convierte en el reality más visto y la televisión chilena en la peor del mundo.
-Mauro Valdés elimina la franja infantil de TVN en un 90%, lanza “Las Argandoñas” y le pagan una millonada a esa familia, provocando millonarias pérdidas a la estación. Pero como aún habían éxitos en ese canal, no importó nada.
-La derecha retrasa y retrasa la ley de Televisión Digital lanzando indicaciones que luego se rechazaron.
-Julia Vial trata de “piojosos” a los boras, lo que causó el reclamo airado de la televisión peruana, que se sintió ofendida por el reality “Amazonas” de CHV, que acabó en dos meses.

2013:
-Canal 13 le paga una millonada a Mauricio Israel para participar en “Mundos Opuestos 2”, un reality que partió como avión y que finalmente naufragó luego del boom de “Pablo Escobar, el patrón del mal”.
-Patricio Hernández antes de irse a Mega comete un error garrafal al programar “Secretos en el Jardin” después de “Soltera Otra Vez 2”, que no conseguía los resultados esperados. Y este sería otro caso de excelentes ficciones que son ninguneadas por la porongada.

2014:
-Mega cancela los programas “Patio de los Naranjos”, “Sábado por la Noche”, y el que más duele, “A todo o nada”. Patricio Hernández dio una orden clara: “Nada de programas familiares ni de debate, hagamos televisión para jodidos”. Lamentablemente le dio éxito y “Las mil y una noches” fue un suceso de sintonía, junto con la creación de viejas rata y de sus fans de Fotech.
-TVN solo emitió un partido de la Liga Nacional de Basquetbol, a la semana siguiente transforman en pobreza el sábado con películas archirrepetidas y de nula trascendencia.
-Canal 13 realiza “Generaciones cruzadas”, un reality que fue un fracaso. Tiempo después Nakasone confesaría que se hizo un autosabotaje porque quería hacer algo distinto, y asi nació Masterchef.

2015:
-TVN estrena la serie “Zamudio”, que por culpa de las viejas rata fracasó ante la miserable telenovela turca de Mega “Sila, cautiva por amor”. Tiempo después, la producción alcanzaría importantes premios en el extranjero.
-TVN estrena las ficciones “La Poseida” y “Matriarcas”, que por errores tácticos del programador Nicolás Acuña, terminan sin éxito. Nos farreamos las medias producciones, chiquillos.

2016:
-Canal 13 estrena “Los años dorados”, serie de Disney y UCV Televisión. Duró solo dos capítulos, pero vieras que le dieron miles de oportunidades a “Selin” y a “El beso del escorpión” que marcaron lo mismo. Lógicas que no se entienden.
-Canal 13 designa a Jaime de Aguirre como director de programación, empezó bien pero terminó naufragando. Duraría cinco meses en el cargo.
-Mega estrena “Volverías con tu ex”, un reality que lamentablemente fue exitoso gracias a las polémicas de sus participantes. Una lata que Oriana Marzolli tenga más fans y prensa que nuestros deportistas o artistas.

Estas son solo algunas de las erráticas decisiones que provocaron la crisis y la fuga de televidentes de la TV abierta al cable o Netflix. Lo peor es que nosotros lo adelantamos en su tiempo, vaticinamos que esto iba a pasar… pero para algunos somos “enfermitos”, “retrasados mentales”, “cagados del mate” y que “jugamos a hablar de tele”.

  • Pablo Ignacio Sanchez

    No son algunas, son varias las razones del lamentable actual estado de nuestra televisión. También hay que tomar en cuenta que el actualmente obsoleto y perverso People Meter Online, hace que los canales sigan programando con una lógica añeja que hoy por hoy no tiene cabida alguna en países donde se han implementado mejores métodos para medir audiencias, que además toman muy en cuenta las opiniones y tendencias de las redes sociales. También podría añadir que no solo debería haber en los canales gente que sepa de televisión al revés y al derecho, también tiene que haber gente joven, con ideas innovadoras y disruptivas (no necesariamente malas como fomentar la television basura de hoy basada en el cahuín, el pelambre y tantos otros antivalores que rechazó con toda mi alma y fuerza) que provoquen un gran sacudón en la industria, que la gente con más edad y años no entendería, debido a que se criaron en otra época donde los tiempos y prioridades eran otras. En fin se podrían dar más razones, pero ojala que esto sea solo el comienzo, y que ojala se haga de forma imparcial y objetiva, sin tener que recurrir a colores y posturas políticas partidistas o ideológicas, porque eso empeña todo.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Diciembre de 2012, tras la celebración de su Gala por su Cincuentenario, Canal 13 sustituye Sábados Gigantes por películas archirrepetidas.