TVE 60 AÑOS: 1996-2006: Camino a los 50 años y la TDT

Septiembre 30, 2016 |
Responsive image

tve60

“Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí, como un náufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio”, nos cantaba AMARAL, la banda pop-rock de Zaragoza, España. En el penúltimo artículo de esta serie  de 6, repasará esta década, compuesta  por los últimos años del Siglo XX y los primeros del Siglo XXI.

Pasado el año 1996, llegaba 1997, y con ella, partió la primera señal digital, concretamente en la plataforma  VÍA DIGITAL, la antecesora de la TDT.  En ese año, con el nombramiento de Fernando López-Amor García, por parte de José Mª Aznar como Director General de RTVE, llega uno de los clásicos  culturales de preguntas y respuestas en antena: “SABER Y GANAR”,  conducido por Jordi Hurtado Torres, que en el año 2017,  celebra su veintenario. También, en ese mismo año, se crea la 1ª señal de noticias hecha en España para el mundo, se trata de Canal 24 Horas –  TVE, hoy TVE 24H. El 31 de diciembre de ese  mismo año, se separaron los MARTES Y TRECE, con el especial, ADÓS.  1998, Marcaría el fin de 23 años de carrera en TVE de Matías Prats, y el inicio de un nuevo desafío en A-3 TV. Teleseries, concursos y formatos alternativos, han marcado gran parte de 1998.

El último año del siglo XX, Tanto TVE-1 como TVE-2, sumaron en conjunto, 26 programas estrenados. 6 para la entonces cadena del cuadrado verde y 20 del canal nacional español. El 2000  llegó sin dañar nada a la rectora y la gaditana María de la Paz Padilla Díaz, hizo sus dotes cómicas con ¡Ala… Dina!. En el 2001, RTVE se integra a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El 11-S de ese mismo año, se emite el TELEDIARIO más largo de la historia por los atentados terroristas, perpetrados por AL-QAEDA en NY. También se da el boom de OT,  que lanzó a la fama al almeriense David Bisbal Ferré y a otros cantantes. En el 2002,  Karlos Argiñano, el cocinero vasco por excelencia, volvió a la TV,  haciendo “La Cocina de Karlos Argiñano”, y se destaca la presentación de Rosa María López Cortés, una granadina que interpretó en inglés: “EUROPA VIVE UNA FIESTA”, en Eurovisión Estonia 2002. En el 2003, surge uno de los clásicos infantiles modernos de Europa: “Los Lunnis”. Mientras que La 2, ponía nuevos programas religiosos en su contenedor interreligioso. El atentado de Atocha, fue seguido por todas las TVs en el 2004, pero la alegría estaba por venir: Una de las destacadas periodistas de España, Letizia Ortíz Rocasolano, que pertenecía a dicha casa, se casó con el hoy Rey Felipe VI, el 22 de Mayo de ese mismo año. También es destacada en ese año, la 1ª victoria española en el Festival Eurovisión Júnior, por parte de la cantante onubense María Isabel López Rodríguez, con su canción “ANTES MUERTA QUE SENCILLA”, que logró 171 puntos por parte del Eurojurado y del Televoto. El año se despedía con el fallecimiento de uno de los ídolos televisivos de Iberoamérica: Raúl Matas Estéban, “El Maestro” hispano-chileno, la versión hispana de Flávio Cavalcanti. La TDT llegó a España en el 2005, cuyas inevitables consecuencias fueron, el cambio de nombre en abierto de CANAL+ a cuatroº, el 7 de noviembre de ese año y la puesta en marcha de laSexta, el 27 de marzo de 2006. En ese mismo año, TVE celebraba sus bodas de oro con diferentes acciones conmemorativas. Y una publicidad con la música “El universo sobre mí” de Amaral, con el cual introducíamos esta nota. Bajo la gestión de doña Carmen Caffarel, se logra crear la Corporación RTVE, a partir del año siguiente.

27 de octubre: 2006-2016: Nuestra Gran Noche