30 años sin Flávio Cavalcanti: El hombre de los estelares brasileños

Septiembre 22, 2016 |
Responsive image

En mayo de este año, se cumplieron 30 años de la desaparición física del mayor comunicador de todos los tiempos en el Brasil: Flávio Cavalcanti. En este informe, resumiremos la gran historia del ídolo pulcro de la comunicación brasileña, quien hasta el momento de su muerte, era el mayor rival de Abelardo Barbosa, “Chacrinha”.

El 15 de enero de 1923, en la ciudad de Río de Janeiro, en ese momento la capital de Brasil, nacía uno de  los ídolos más controvertidos y admirados por los brasileños. su nombre: Flávio Antônio Barbosa Nogueira Cavalcanti.

Cuando la TV Brasileña nació, con la llegada de la TV Tupi Paulista, el 18 de septiembre de 1950, de su gran amigo, el paraibano Assis de Chateaubriand, o mejor conocido como CHATÔ, el futuro comunicador tenía 27 años de edad.

Fue funcionario  bancario en el Banco do Brasil, Reportero en  “A Manhã”, conductor radial en Rádio Tupi, de  su programa “Discos Imposibles”, pasando por la Rádio Mayrink Vega  hasta estrenar, su carrera televisiva  con “Noche  de Gala”  en TV Rio.

En 1962, innovó con un  show de talentos, con:  “A Grande Chance”, el cual  era deber del jurado, juzgar a cantantes. “Su Majestad, la ley” y “Noche de Gala”, marcaron a fuego, los grandes estelares, al entrevistar a grandes figuras.

En los “Años de Plomo”, sufrió persecuciones voraces por la dictadura militar imperante en ese país. En marzo de 1973, su periodístico en TV Tupi, fue suspendido  hasta  mayo de ese año.

Dentro de la década de 1970, alcanzó 72 puntos de sintonía, el programa que llevaba su nombre. La  era TV TUPI, fue cerrada en 1980. Pasó por TV BANDEIRANTES, en 1982, para luego recalar en el SBT, por invitación de Sílvio Santos, al año siguiente.

Además de ser locutor, fue un frustrado dueño de discotecas o carretes. También era compositor musical.  Se ganó la enemistad de los que se oponían al perverso régimen ultraderechista y la amistad de varios amigos que lo apoyaban.

Meses antes de su muerte, Flávio Cavalcanti era un eximio teclista, cuando tocó con el grupo paulista de música electropop, “Dimensão 5”. Agradecemos al usuario de YouTube, Ricardo Lippi, por las gentilezas de postear esta imagen:

El jueves 22 de mayo de 1986, el conductor, se desmayó, durate la grabación de su mítico  programa. Falleció el 26 de mayo, a causa de insuficiencia cardiaca. Una filimina electrónica, anunciaba  que SBT, estaba fuera del aire durante 24 horas hasta las 16 horas del 27 de mayo de 1986:

cartazcavmmort

“Estamos Tristes con la muerte de nuestro colega Flávio Cavalcanti, que será sepultado hoy (27/05/1986) en Petrópolis, a las 16:00 Horas, cuando en ese momento, volveremos con nuestra programación normal.”

Para cerrar este informe, José Luiz Datena, uno de los comunicadores más influyentes en Brasil, en pleno programa Brasil Urgente de la TV Bandeirantes, imitando al finado Cavalcanti, rompió el disco de Justin Bieber. El mismo periodista policial, no le gustaba el artista, del mismo modo que rompía vinilos, el susodicho periodista finado.