La “pantalla sucia y fea” de Chilevisión

Agosto 23, 2016 |
Responsive image

Ayer en el inicio de Chilevisión Noticias, Macarena Pizarro leyó un escueto comunicado hablando de que repudiaban el despido injustificado de su director de prensa, el cuestionado Patricio Caldichoury Rios, y donde hablaban de un “periodismo independiente y al servicio de los ciudadanos”.

No se pero apenas escuché eso me dieron ganas de tirarle una piedra a la tele. El discurso de “periodismo al servicio de los ciudadanos” sería mucho más creible si hablaran de los últimos casos de corrupción que hay en el país, de los problemas reales de la gente (ojo, reales, no el último portonazo en una población vulnerable), de cómo nos cagan los políticos. Porque por ahora, lo que presentan en pantalla es algo peor que un noticiero peruano, boliviano, colombiano o ecuatoriano.

En una conversa con Holger Roost-Macías, ella mandó el siguiente discurso:

Holger, hace un año tú llegaste al canal en un discurso muy bonito, diciéndonos que ibas a convertir este almacén en un gran supermercado de lujo… Estamos viendo que no tenemos productos, los productos que hay son de pésima calidad, de mal gusto incluso. Nos hemos transformado en el canal de televisión con la pantalla más sucia, más fea. Tú querías hacer un canal familiar, blanco. Y mostramos parejas piluchas, que se quitan los maridos ¿eso es blanco, es familiar, es bonito? ¿Alguien está orgulloso de lo que muestra su canal? Este es un canal que ya ni siquiera aspira a ser un supermercado; aspiramos, ojalá, a no perder tanta plata como estamos perdiendo y ustedes dos están afirmados así (…) en un buque que se hunde.

Yo no creo que la “pantalla sucia y fea” se haya dado con el alemán, sino que fue desde muchisimo antes: Sebastian Piñera compró el canal en el 2005 y todo se derrumbó, de ser un canal experimental y vanguardista se convirtió en una cloaca berlusconista. Mujeres con poca ropa, cahuin y vagonetas pasados como talentosos y artistas, un noticiero sensacionalista y que se burlaba de la gente pobre, además de un programa juvenil donde nada más se hacía… nada. Por cierto, no he visto a Macarena Pizarro con los mismos cojones que le habló a “don Otto” cuando, por ordenes del mismo payaso que tuvimos como presidente, se habló más de delincuencia para usarlo como discurso de su carrera rumbo a la presidencia que, por desgracia, concluyó con éxito en el 2010.

Ahora vienen y nos hablan de Patricio Caldichoury como alguien que construía un periodismo serio y responsable, cuando estoy seguro que ni ellos sabian que él fue uno de los editores de ese hijo del demonio que fue “60 Mentiras por Minutos” en el TVN de Pinochet. Todo calza. Nos quieren vender a Chilevisión Noticias como un noticiero conectado con la gente, cuando han sido los mayores generadores de morbo partiendo con los llamados “cazanoticias”.

En todo caso, lo que dijo es la catarsis de una bomba de tiempo a punto de estallar, y es cosa de días para que llegue la explosión. Prefiero al Ivan Núñez de El Termometro, del que hacía programas serios en TVN como “La Semana”, no al que incluso casi muere calcinado en vivo en medio del incendio en Valparaíso del 2014 para buscar rating. Chile necesita buen periodismo, porque no por nada la ciudadania ya no cree en la televisión abierta.

  • Juan Bascur Núñez

    muy cierto. chv noticias hace mucho rato que falla de manera grosera poniendo en un plano preferencial la crónica roja.