Un Optimus Prime para la tele, please

Agosto 22, 2016 |
Responsive image
Banner columna optimus prime

Este Transformer no tendría piedad contra Mega, CHV, La Red y Canal 13 (Collage de Telemaniático Segundo)

Por Telemaniatico Segundo

Más allá de meter si no le quieren a Bachelet o que algunos quieran a Lagos o Piñera como presidente de Chile el próximo año, los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP resaltó hasta el maestro de ceremonias en forma jocosa que hay personas que sueñan que Optimus Prime encabece La Moneda en las presidenciales. ¿Qué tiene que ver la política y esta columna? ¡Nada! Solo sacamos con pinzas al robot de los Transformers (saga famosa por sus series animadas y pelis dirigidas por Michael Bay) y lo aplicamos en el contexto de la tele en crisis.

Hace falta un Autobot que derrote a los Faranduloticons (toda la prensa rosa y amarilla como los genios de poca monta y ejecutivos), ya que existe demasiada chatarra oxidándose al mediodía. Chatarra que ha producido demasiada tetania en la sociedad chilensis. Intrusos que cuestionan la actitud de un Piñera con boina contra sus hermanos por llamar de populismo, pero ¡ay! Se espantan si le pedimos que dejen de mostrar el escandalote de la semana o que Pericos Palo los Palotes agredió a una mujer por un sinsentido del porte de un buque.

No solo Optimus aniquilaría a la farándula, sino que a las malas formas de hacer tele. Sabemos que el reciente despido de Patricio Caldichoury como gran jefe indio de la prensa amarilla y roja de CHV puede ser señal de un fin a un noticiero que excede al común de un noticier tanto en su duración como en el porcentaje de las temáticas. Porque ¿qué se sacó con cambiar de Inés Matte Urrejola a Machasa? ¿Qué sacaron con que Ted Turner y su gringa y floja corporación multinacional apropiáse de decenas de concesiones que son por derecho de la Universidad de Chile?

El 11.1 tipo gringolandia funcionó peor que el 11.1 a la chilena y pasada a queso roñoso. En simples cuentas – y como dijeron los Dire Straits- ¡Money for nothing! (dinero por nada), ahora los periodistas deben o de definir por sí solos en cambiar el esquema de hacer tele o se tomen iniciativa con pedir con lágrimas de cocodrilo a los del gremio con el pretexto de que “la tierra de Chilevisión es para quien la trabaja”.

¡Ah! Y hablando de Inés Matte Urrejola y del “money for nothing” , podría sonar otro despilfarro más comprar el predio de al lado que perteneció a Turner TV Chile y se contradice si hablamos de los despidos en algunas áreas. ¿Será acaso tiempo que Optimus Prime se oponga a la transacción de sus vidas y rompa las turcasnovelas de la ex casa del angelito como del Vicuña Mackenna? Lo veo difícil, pero para nada imposible.

Lo que sí podría dar mega combo breaker (mega golpe) es exactamente en el zafarrancho de Ñuñoa, donde Luchito y Patty son las patrones del boite que fomenta el ego en exceso, promocionan a la mala su matinal, copen de turcas ante la escasez de Televisa y los del Ajusco (también en crisis) y un largo etcétera. Y de dar el Combo podría hasta convertirse en editor del Ahora Noticias para vigilar que la Cata Edwards no se le caiga el CD con su nefasto discurso en contra del movimiento NO + AFP.

Decepticons hay muchos como decepciones. La mayoría se caen a pedazos como -con el permiso de los melómanos- la naríz de Michael Jackson y como Bersuit Vergarabat señala hasta el hartazgo en cierto réclame “tienen el poder y lo van a perder”. Y si estos famosos ejecutivos se vuelven porfiados y de oídos sordos con nuestra protesta y sugerencias por una TV con dignidad, ya es tiempo de convocar y apoyar a Optimus Prime para deshacer la basura y lograr que el bien triunfe sobre el mal.

Apropiemos como el robot, o sino ¡I want my own TV (quiero mi propia tele)! Corta.

Money_for_Nothing_Music_Video

Escena del vanguardista videoclip de los Dire Strait “Money for nothing”.