#Rio2016LTSC: El balance

Agosto 21, 2016 |
Responsive image

Acabou. Hace pocas horas los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se transformaron en un recuerdo más para quienes vivimos a concho cada evento y para quienes vivimos en el deporte. Llega la hora de los balances, de lo que falta y lo que sobra, lo que se cumplió y en donde todavía hay que entrar a picar.

Lo cierto es que para nuestro país en lo deportivo, nuevamente finalizamos sin ninguna medalla pese a tener varios deportistas de elite. Esto debe servir como un verdadero tirón de orejas para los mandamases de cada disciplina y los empresarios, porque está claro que Leonardo Farkas no es para siempre y no puede ser el benefactor de todo, pese a que se agradece que sea el único que ha cumplido cuando se le necesita.

Pero vamos al balance televisivo, y démosle sus medallas a quien se lo merece. Vamos lá…

Medalla de Oro: Globo y Fox Sports Chile

Como hincha acerrimo de la mejor televisora de Latinoamérica, la cadena de los Marinho nuevamente cumplió y demostró su calidad a la hora de reunir a las gentes frente al televisor, y además, de producir para todo el mundo un evento de alta magnitud como los Juegos Olímpicos. La apertura y la clausura han tenido una excelente calidad en todo, los que saben han dicho presente y un acierto fue la edificación que construyeron en el Parque Olímpico, que se supone que tendrá otro uso ahora que comenzaron las Olimpiadas (que es el tramo entre un juego olímpico y otro, no se confunda).

Y a mi parecer, la mejor cobertura fue de Fox Sports Chile. Me resultó llamativo que se transmitieran los eventos importantes en señal unificada en todos sus feeds, más aún en un canal donde se nota un argentinismo importante. Sin embargo, programas como “Bom Dia” y “Me Rio” me han agradado bastante. Otro factor importante: Lucila Vit, quien se sacó el estigma de “eterna chica Yingo” y fue uno de los grandes aciertos de la cadena de Murdock, y demostró que tiene un futuro promisorio.

Medalla de Plata: TVN

Chilevisión, el canal que originalmente tenía los derechos, renunció, y la segunda opción que era el 13 no los compró por falta de presupuesto (pero vieras en lo que gastan comprando latas que no marcan como “Selin”), por lo que el canal público apostó a la segura por llevar a todo el país las alternativas de los Juegos Olímpicos.

Tengo para reprocharles tres cosas: La primera, el hecho de que no hayan hecho, al igual que en los mundiales del 2010 y el 2014 y la Copa América del 2015, una alianza con Arcatel para la transmisión del evento en HD para todo el país mientras presentan su proyecto de expansión que debería concluir en las grandes ciudades en el 2017; la segunda fue la imbecilidad que fue no transmitir la llegada de Erika Oliveira por compromisos comerciales con Sodimac (hasta en eso Bethia los caga (!)), lo que motivó que aparecieran los TVNhaters de siempre, y con justa razón; y la tercera, que en la Ceremonia de Apertura no hablaran en el momento preciso además del mal timing en comerciales. Al menos lo compensaron en la Clausura.

Un golazo de media cancha fueron los Comentaristas Especializados, pues gracias a ellos el televidente común aprende más acerca de las diferentes disciplinas, por lo que han sido un aporte indiscutido, que Pedro Carcuro confirmó que nunca más TVN transmitirá unos Juegos Olímpicos sin ellos. En todo caso, otro factor que se ganó las críticas de la patria twittera fueron los comentarios machistas de Jorge Hevia, que voy a ser disidente, él me cae bien junto con otra odiada por la Comisaría del Pajarito, Karen Doggenweiler.

Medalla de Bronce: ESPN

“El lider mundial en deportes” vivió sus segundos Juegos Olímpicos y voy a ser sincero, ni en un magno evento como este dejaron su sesgo dedicado hacia Argentina o Colombia. En los días previos a la justa deportiva interrumpieron un partido de fútbol femenino para transmitir un entrenamiento de un equipo colombiano.

En todo caso, hay que agradecer que ESPN no tiene tres señales en premium como Fox Sports, que es la única “yayita” de la señal deportiva de los Murdock. Habia variedad y tanto para poder elegir qué disciplina ver, y eso les jugó muy a favor.

En fin, será hasta Tokyo 2020 cuando nuevamente el mundo se una en torno al llamado “espíritu olímpico”, y tanto Rio como el COI y TVN sacan cuentas alegres luego de que se apagara la llama olímpica. Lo cierto es que, como bien dijo Pedro Carcuro al cierre de las labores del canal de Chile, “si el día de mañana un chileno se pone a hacer deporte, habremos cumplido”.

En cuatro años más ojalá, Dios mediante, estemos nuevamente con ustedes analizando lo que serán los primeros Juegos con una televisión abierta chilena 100% digitalizada… ojalá para entonces, ella recupere la calidad perdida y también nuestro país sea más justo, como lo anhelan quienes hoy a la tarde marcharon contra las AFP.