¡Otro logro de Mega!: Realities chilenos dejan la imagen de la mujer por el suelo

Agosto 21, 2016 |
Responsive image

En tiempos en que los derechos de la mujer buscan ser reivindicados a través de acciones que condenan el machismo y los femicidios atroces que se cometen en nuestro país y en otros rincones, no deja de sorprender que la televisión chilena reme donde no debería.

Según consigna EMOL, de las 827 denuncias que el Consejo Nacional de Televisión recibió entre enero y julio de 2016, periodo en el que esa porquería que se llamó “Volverías con tu ex” estuvo al aire, 149 corresponden a acusaciones por temas de género, entre las que destacan el maltrato psicológico y fisico, reproducción de estereotipos y objetivación del cuerpo. Los más cuestionados han sido los reality shows con mayores acusaciones (62.4%).

Es tal la preocupación del ente censor de la pequeña pantalla que han sacado un estudio llamado “Percepciones sobre la violencia contra la mujer en la TV” donde se analiza la figura femenina que se muestra en nuestra malvada televisión chilena.

Según indicó al mismo medio la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres, Lorena Astudillo, “Lo que hemos podido percibir es una imagen bastante estereotipada. Básicamente nos asignan dos roles definidos: el de la maternidad y el de una belleza impuesta por un modelo que adjetiva a las mujeres más allá de sus capacidades”.

Otro dato sumamente preocupante es que gran parte de las acusaciones sobre violencia de género se debe a las informaciones que se presentan en los noticieros, ya que proyectan una sensación de miedo y angustia en las víctimas, además de mostrar imagenes de las personas agredidas.

Desde que la farándula mutó a como la conocimos en el 2007 se ha impulsado una falsa imagen sobre la mujer, además de estereotipos de “la mina suelta y desinhibida”. El género televisivo que más daño le ha hecho a nuestro país y que hoy los canales padecen las consecuencias de su dañino poder, ha inculcado a nuestro país el antivalor del machismo y la violencia de género, de hecho, me ha tocado ver en muchos de los comentarios sobre “Volverías con tu ex” opiniones horripilantes acerca de algunas de las participantes. Yo pregunto… ¿Esa es la clase de televisión que Mega pretende exportar? De hecho, ningún panelista farandulito ni mucho menos ninguna chica reality ha apoyado las causas feministas como “#NiUnaMenos” o las marchas contra la violencia de género y la igualdad de derechos. Al contrario, han dado un discurso machista.

En LTSC apoyamos el feminismo ya que la mujer no puede seguir siendo mostrada como una “suelta” o una “vulnerable”. Es horripilante que por unos puntos de rating, productores maquiavélicos y siniestros como Ignacio Corvalan tengan que llegar a usar la violencia de género para lograr sintonía y hacer de nuestro país un lugar lleno de antivalores. Nosotros luchamos contra eso, porque nuestra pequeña pantalla necesita mostrar verdaderos talentos femeninos que demuestren que la mujer es más fuerte que siempre, como Denise Rosenthal, Isidora Jimenez, Barbara Riveros, Francis Fellizeri, Lorena Bosch, Natalia Ducó, Constanza Piccoli y otros que enaltecen al poder femenino.