“Alerta máxima”: El circo de la delincuencia

Agosto 19, 2016 |
Responsive image

Uno de los problemas de la televisión chilena actual es su apego al discurso de algunos políticos de derecha de que en Chile la delincuencia es tema serio, cuando en realidad, todas las encuestas sobre el tema sitúan a nuestro país en lugares de seguridad privilegiados, muy distinto a lo que se vive en otros países de la región como México o Venezuela, donde hay que contratar casi un escolta privado para que no te hagan nada. De esta forma, Chilevisión ha reforzado tal discurso con un noticiero reconocidamente sensacionalista, y desde hace algunos años viene emitiendo un deplorable programa llamado “Alerta Máxima”, que lamentablemente para nosotros le ganó a “The Voice Chile” y “Kamaleón”… y eso habla pésimo de nosotros, los chilenos.

Porque durante este tiempo se ha dicho ilusamente que “Preciosas” (a mi gusto, la mejor ficción nacional que se emite hoy por hoy) pone a las delincuentes como heroinas, siendo que “Alerta Máxima” si lo hace, y peor… ¡Lo hace de veras! Para proyectar la imagen de un país que no vemos a menudo.

“Alerta Máxima” no es más que un circo mediático para enaltecer a los delincuentes y burlarse de la gente pobre, estigmatizando a las poblaciones vulnerables mucho más que los reportajes segregadores sobre el asunto en “En la Mira” y que su mismo noticiero. Ya tenemos suficiente con media Europa hablando mal de la gente de nuestro país dejandolos como que vienen allá a puro robar y estos del 11.1 remando donde no deberían.

Si usted cree que “Alerta Máxima” es un programa que refleja la realidad, dejeme decirle que cumple con el perfil de un votante de Chile Vamos. No es más que un ciclo morboso y sensacionalista, un show horripilante donde lo que menos hay es buen gusto, y donde lo que menos importa es dejar una enseñanza, porque solo importa proyectar el discurso de “la delincuencia está instalada en Chile”, cuando todos hemos dicho lo contrario.

Lo menos que hay en “Alerta Máxima” es sentido común o voluntad propia por querer cambiar la realidad de ciertas poblaciones. Me gustaría que le preguntaran a esos mismos habitantes qué piensan de programas como esos. ¿O usted cree que alguien de Chilevisión vino acá a Boca Sur a preguntarnos que pensabamos del reportaje de “En la Mira” que nos mostró ante el país como un territorio peor que el viejo oeste?

Es casi la farandulización del lumpen, ahora los delincuentes van a ser estrellas y van a querer hacer lo que sea para que las cámaras de “Alerta Máxima” los enfoquen y sean el orgullo de la pandilla, pero no asi del país. Bueno, es lo que nos quiere vender la UDI y la misma televisión chilena, de que lo único que está permitido mirar son cosas lastimeras y violentas. ¿Y la clase política y social no dirá nada? Espero.

Calificación
0
Una poronga

ltsc_nota00