SBT: 35 años de la Televisión que tiene Hinchada

Agosto 18, 2016 |
Responsive image

Nuestro Compromiso es hacer lo mejor para usted,

Desde la 1ª vez que nos has visto,

Estamos juntos haciendo el SBT, ¡Somos la cara de Brasil!

¡SBT!

Lo mejor del arte, de la información,

Todo eso al servicio de la emoción,

¡Alegría es Fiesta, cada día para usted!

Pues nos conoce, nunca más olvida,

Somos el SBT, ¡La cara de Brasil!

¡SBT!

“A Cara do Brasil” (1998), Letra y Música: Mário Lucio de Freitas

Su Pre-historia

Toda historia tiene un comienzo: 14 de mayo de 1976, Sílvio Santos, consiguió el año anterior la concesión del Canal 11 de RJ, en una feroz dictadura militar que asolaba en ese momento el País-Continente. Además, tenía el 50% de las acciones de la TV Record, que finalmente las vendería muchos años después, en 1989 y cuya entrada de la IURD, en el negocio televisivo, se daría el 16 de junio de 1990.

El 16 de julio de 1980 el Gobierno Federal no renovó ninguna de las concesiones de Rede Tupi, lo cual suponía la desaparición. El día después, tres ingenieros del Departamento Nacional de Telecomunicaciones entraron a la sede de São Paulo y cerraron el transmisor, así como también se clausuraron el resto de estaciones propias. Rio de Janeiro continuó emitiendo hasta el 18 de julio; tras un comunicado del presentador Cévio Cordeiro, el emisor fue clausurado por las autoridades. Durante todo el día apareció un mensaje sobreimpresionado en pantalla: Até Breve, Telespectadores Amigos. Rede Tupi (Hasta pronto, Amigos Televidentes. Cadena Tupi). La medida tomada para cerrar Rede Tupi causó polémica entre la sociedad brasileña por el modo en que se hizo. Diários Associados demandó al Gobierno Federal, y en 1998 la justicia dictaminó que debía ser indemnizado porque la entrada a los emisores se hizo sin una orden judicial.

La Dictadura de Figuereido, cinco días después, convocó a una subasta, que concluyó el 19 de marzo de 1981, con la adjudicación de Canal 9-RJ, Canal 4-SP, Canal 5-RS y Canal 5-PA (Antiguo Canal 2), para la futura cadena.

Así Nace la Cadena -1981 – 1996

El 19 de agosto de 1981, un jueves, Adolpho Bloch y Sílvio Santos, firmaron las concesiones del gobierno federal, en el Salón Estelar del Ministerio de las Comunicaciones. Tras la firma, el comunicador expresó su deseo de misión cumplida:

En este momento, acabo de firmar un Contrato con el Ministerio de las Comunicaciones, Como dije. Este contrato fue firmado, nosotros estamos transmitiendo este acto. En este momento está en el aire, TVS Canal 4 de São Paulo.

Sílvio Santos, Apertura de las Transmisiones del SBT, 19/08/1981

Al Iniciar las transmisiones, aparte de las 4 emisoras propias, tenía 18 afiliadas, más un canal en el interior paulista, sumando inicialmente 23 emisoras en cadena.

En ese momento, los humorísticos que satirizaban la situación política de ese entonces, los shows musicales dominaron la primera década y media de esta cadena, además de los informativos y el clásico “PROGRAMA SÍLVIO SANTOS”. El primer golpe de audiencia, lo dio la serie “Pájaros Espinos”, marcando 47 x 27 a la Globo.

A finales de la década de 1980, alcanzan 44 afiliadas.

Los años 1990, marcaron su avance, sumando más afiliadas en todo el Brasil. Gugu Liberato, marcó historia, con su programa: “Domingo Legal”, cuyo estreno fue el 17 de enero de 1993.

El canal, hasta 1996, operaba en Vila Guilherme, Rua Camarés, Teatro Ataliba Leonel, Sumaré y Anhanguera. Su centralización se produjo entre Agosto de 1996 y Febrero de 1998, a la Ciudad de la Televisión en Anhanguera, en la Avenida de las Comunicaciones, Nº 4, en la ciudad paulista de Osasco.

sbt35sedecdt

Años difíciles – 1997-2010

En Mayo de 1998, nace la Teletón AACD, una teletón destinada a ayudar económicamente a la Asociación de Ayuda a la Niñez con Discapacidad y ofrecer mejores servicios en diferentes unidades de rehabilitación. Una crisis acechaba al canal, varios programas salieron del aire, perdieron afiliadas, rompieron contratos e hicieron caer al tercer lugar hasta llegado el 2009, con la llegada del Esquadrão da Moda y 10 anos mais jovem, formatos británicos bien adaptados a la idiosincrasia brasileña. SBT, volvió a la costumbre de poner telelloronas mexicanas y pone al aire, varios éxitos de audiencia. El regreso al 2º lugar del Panel Nacional de Televisión de Brasil (PNT), se produciría años después y también, el viceliderazgo en São Paulo.

La Consolidación – 2011 – actualidad

En el 2011, se establece una alianza con su afiliada bahiana TV ARATU, para transmitir SBT Folia. Grandes sorpresas llegarían a la pantalla multicolorida, hasta ese momento. Pero la mayor sorpresa ocurrió en 2014: su nuevo logotipo, creado por PUBLICIS BRASIL, junto al área gráfica del canal. Más de Quince años después del fin de Jô Soares Onze e Meia, nace un late-night que asfixió a la cadena del plim-plim, “The Noite, com Danilo Gentili”. Pasa a ser un conocido del público, el exlocutor del grupo del olho verdeamarelo, Diguinho Coruja (Rodrigo Valentim Muniz, Osasco – SP, 1980). Este año, es el año de FOFOCANDO (SUSURRANDO), conducido por dos ex “Gazeteiros”*: Luís Henrique Benincasa, alias “Mamma Bruschetta” (SP-1949) y Leão Lobo (SP, 1954). También es el año de “A garota da Moto” (La mujer de la Moto), una serie coproducida con Mixer y el canal FoxLife.

Esta es la historia resumida de una de las cadenas brasileñas, en que deben mirar los ejecutivos televisivos de Chile y de nuestra América Latina, para tener una verdadera TV de Calidad.

*Gazeteiros: Funcionarios que trabajan o trabajaron en TV Gazeta de São Paulo

¡Felices 35 años, SBT!