“Un sol para los chicos”, 25 años de solidaridad a la argentina

Agosto 16, 2016 |
Responsive image

El sábado pasado, en el Luna Park, se celebraron las bodas de plata del evento benéfico “Un sol para los chicos”, que realiza Unicef Argentina en conjunto con El Trece. Algo similar a lo que Rede Globo realiza año tras año con “Crianca Esperanca”, también de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia.

Pero los orígenes de esta cita solidaria de los argentinos, que es la segunda maratón televisiva luego de ese fiasco de grandes tamaños y de nefastos motivos llamado “Las 24 horas de las Malvinas Argentinas”, realizada por ATC en mayo de 1982, se remontan hacia 1992. En ese año, y coincidiendo con el Día del Niño en la tierra de Maradona, los cinco canales de aire de Buenos Aires más 40 canales provinciales, municipales y del cable se unieron por unas horas en un especial llamado “Todos por los Niños”, conducido por los actores Soledad Silveyra (“Solita”) y Victor Laplace. Consistía en una campaña para recaudar fondos a beneficio de Unicef Argentina, y el programa eran diversos testimonios, moviles a cargo de las cadenas e intervenciones pregrabadas de programas de ese entonces como “El show de Xuxa” y “Jugate Conmigo”.

Lamentablemente al año siguiente no se logró repetir la transmisión conjunta, sin embargo, Canal 13 decidió mantener una tradición que hasta hoy sigue vigente. La conducción fue de Julian Weich hasta entrados los años 2000, siendo reemplazado por el popular payaso cordobés “Piñon Fijo” y en nuestros días por Guido Kazcka (“sabes que si, tirame la repe”) y Mariana Fabbiani. Tambien oficiaron de maestros de ceremonias la conductora de “Telenoche” Maria Laura Santillan, Natalia Oreiro, Miguel Angel Rodríguez, Andrea Politti, los hermanos Weinbaum, Andy Kusnetzoff, Monchi Balestra y el recordado hombre de los poemas de Videomatch José Maria Listorti. Desde 1994, año en que la televisora del Grupo Clarin muda su imagen a un sol tetracolor, se cambia el nombre de la cruzada a “Un sol para los Chicos”, que se mantiene hasta el día de hoy.

A lo largo de sus 25 años, diversas personalidades del espectáculo (ojo, del espectáculo, no de la nefasta farándula que allá es más nociva que acá) han apoyado la iniciativa, partiendo por artistas como Ricardo Montaner, Axel, Luciano Pereyra, Mariana “Lali” Espósito, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luis Fonsi, Ismael Serrano, Beto Cuevas, Marcela Morelo y tantos otros famosos locales y extranjeros, asi como también los rostros de los diversos programas de la época del Trece.

En la edición celebrada el sábado pasado, en plena devaluación del peso y alza de la inflación luego de las políticas neoliberales de Mauricio Macri, se alcanzó una cifra record: $ 52.827.793, que fueron recaudados en el transcurso de largo programa. Además, el futbolista Lionel Messi, realizó una importante donación.

Esta es la linda historia de un programa que, tal vez no será como la Teletón que conocemos en gran parte de Latinoamerica, pero que sin duda ha sacado la mejor cara de los argentinos.