TV ASA BRANCA: 25 años de la Gigante de Caruaru

Agosto 15, 2016 |
Responsive image

El 1º de Agosto pasado, TV ASA BRANCA, una de las afiliadas más poderosas de la REDE GLOBO NORDESTE, celebró sus bodas de plata con su público de Caruaru y su región, mostrando lo positivo de dicho municipio pernambucano. Aquí está su larga historia de éxitos.

Inocêncio de Oliveira (Serra Talhada – PE,  1938), uno de los políticos más connotados en Pernambuco, tuvo la idea de crear un canal de TV, a fines de los años 1980. Para ello, se juntó con dos empresarios renombrados de Caruaru:    Vicente Jorge Espíndola y Luiz de França Leite. El susodicho político nordestino, sólo poseía TV Pernambuco, que en ese momento, estaba afiliada a la REDE BANDEIRANTES DE RÁDIO E TELEVISÃO. Luiz Gonzaga (Ciudad EXU – PE, 1912 – Recife – PE, 1989), firmó años antes de su muerte, la autorización definitiva para que el grupo de empresarios, colocase el nombre de su canción más emblemática, “ASA BRANCA”, para nombrar una cadena de TV.

Un día antes de celebrarse el 2º aniversario luctuoso del fallecimiento del “REI DO BAIÃO”, el 1º de Agosto de 1991, nace TV ASA BRANCA, coincidiendo con el nacimiento del canal de Petrolina, TV GRANDE RIO, el mismo día. En ambos casos, se volvieron automáticamente, afiliadas a la REDE GLOBO NORDESTE. 108 municipios del interior de Caruaru, recibían con agrado esa gran señal.

Su periodismo local, contaba en un principio con ASA BRANCA CIDADES (CIUDADES EN ASA BRANCA), ACONTECENDO (SUCEDIENDO), y NETV, la versión pernambucana de PraçaTV (Tele Regiones). En 1992, se hizo realidad la producción del matinal BOM DIA PE REGIONAL (Buenos Días PE Regional), conducido por la periodista Ana Paula Freire.

En 1993, se inaugura la tan preciada sucursal en GARANHUNS. En 1994, nace el primer formato de revista electrónica de ABTV, conducido por Silvio Nascimento y Wanda Maia, que pasa a ser diario a partir de 1998.

La Pasión de Cristo de la Nueva Jerusalén, es el evento cultural y religioso de mayor trascendencia, el cual, lo transmitía en los 90, y hoy lo transmite TV Globo Nordeste para dicha región.

En 1997, el canal dejó su  sede en el Cerro BOM JESÚS y se mudó en Divinópolis. 3 años después, se traslada hacia su sede definitiva: Avenida José Pinheiro dos Santos, 850 – Pinheirópolis. En ese momento, produce un bloque local de NETV, que hasta ese entonces, era uno de programas exhibidos íntegramente, desde GLOBO NE.

En 1998, Virgulino da Silva, alias LAMPIÃO, fue homenajeado póstumamente en su centenario con el unitario: “LAMPIÃO: NASCIDO HÁ 100 ANOS” (“LAMPIÃO, Nacido hace un siglo”), primera superproducción de gran calidad de la afiliada nordestina.  Las tradiciones juninas, no se excluyen de su núcleo de entretenimiento.

Hasta grandes producciones globales en el núcleo de entretenimiento, acogieron a la joven afiliada.

En noviembre de 2006, se inaugura la sucursal de Serra Talhada.

En el año 2008, para evitar que el canal sea cerrado, TVPE es vendida a DETELPE, Departamento de Telecomunicaciones de Pernambuco, afiliándose automáticamente a TV BRASIL.

En ese mismo año, la afiliada exhibió informes de “TERRA DA GENTE” (“Gente de la Tierra”), de la cadena Mineiro-paulistana EPTV, hasta 2014. Desde ese momento, su núcleo de entretenimiento, es regido por su matriz global pernambucana.

Hoy en día, tras 25 años de labor ininterrumpida en Caruaru y su región, el canal Está listo para el apagón analógico, conjuntamente con varias compañeras de la REDE GLOBO NORDESTE.

¡Felices 25 años, TV ASA BRANCA!