RADIO FUTURO: Una Gran Radio, desde 1989.

Agosto 7, 2016 |
Responsive image

Julián García Reyes Anguita (Santiago, 1941), adquirió de Radio Nacional de Chile, de la época de la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, la frecuencia joven de dicha radio estatal, en aquélla época, fundada el 22 de mayo de 1985. El 10 de Julio de 1989, surge Radio Futuro, cuyo primer segmento, estaba enfocado al Jazz y a la Música del NEW – AGE o música mística. Desde la década de los años 1990, está enfocada al rock y a todas sus vertientes. He aquí su larga historia.

 

En 1989, tras unos meses de “Marcha Blanca” (la marcha blanca de un proyecto significa la puesta en servicio, como ensayo nada más, como primer intento, sin que eso sea oficial.), El 10 de julio de ese año, nace uno de los proyectos más queridos por don Julián García: Radio Futuro, de Forma Oficial.

Su primera Música, fue la misma que un año después, caracterizaría a uno de los espacios televisivos de TV AZTECA de México, en ese entonces, IMEVISIÓN – Red Nacional 13: “A Quien Corresponda”. Su nombre: “Bailando con el León”, del músico suizo Andreas Wollenweider (Zúrich, 1953)

En 1995, la gran radio deja de ser exclusiva para una inmensa minoría y pasa a difundir el buen Rock&Roll Clásico de todas las épocas.

Dos años después, en 1997, Juan Carlos “Lobo” Araneda, estaba en el coloso de Santa Laura, hoy Estadio Santa Laura – Universidad SEK de Chile, con su informe de la caída de la torre lumínica durante el incidentado concierto de los Deep Purple.

En el año 1999, la radio es vendida por la IARC, que pasa a formar parte de su portafolio.

El Teclista Británico Richard Wakeman (Perivale, UK – 1949), estuvo en septiembre del 2000, homenajeando a su boy-band preferida: The Beatles, con el tema “Eleanor Rigby” al piano.  Recordemos que el “Mago de los Teclados”, puso emotividad a la cortina musical de otra gran radio chilena, Radio Cooperativa, a través del noticiero El Diario de Cooperativa, a través de su “Viaje al centro de la Tierra”.

 

En el Hoy Teatro Nescafé de las Artes, en el 2001, se celebraba el 12º aniversario de Radio Futuro, con un momento muy importante, la versión de Los Jaivas de “Todos Juntos”, junto a Mandrácula, Weichafe y Tumulto, bandas chilenas de gran destaque en el espectro Rockero de Chile.

El periodismo en la misma radio, debuta en Julio de 2002, con la llegada de Alejandro Guiller y Fernando Paulsen. Los actuales presentadores de informativos en dicha gran radio, son Alfredo Stock, Antonio Quinteros y Cristián Arcos.

En Marzo de 2006, Sergio “Pirincho” Cárcamo (Santiago, 1945), “El Joaquín Luqui Chileno”, conversó largo y tendido en nuestra lengua española, con el “Rockero de Jalisco” Carlos Santana (Autlán de Navarro, Jalisco, 1947), en el cual se revela la leyenda de Woodstock. No hay dudas que el también periodista paraguayo Manuel Bernardes (Asunción, 1956-2016), entrevistó en 1990 al guitarrista en el hotel Copacabana de RJ, para el festival “Rock In Río”, que transmitía el Canal 13 Paraguayo, hoy RPC.

El Grupo bonaerense Memphis la Blusera, liderado en ese entonces por don Adrián Fernando Otero (Buenos Aires, 31 de julio de 1958 – Ballesteros, Córdoba, 12 de junio de 2012), hizo la fiesta por el 18º aniversario de Radio Futuro, en el Teatro Caupolicán, una de las salas más populares de Santiago.

En el 2009, y como parte del veintenario de Radio Futuro, Iron Maiden, una banda mítica, tocó en el Club Hípico de Santiago. Ofreciendo un gran show. En ese mismo año, un carrete de moda en ese momento, llegó a acoger el primer decenario de su integración a las filas radiales rockeras, con varias bandas que marcaron su historia a Sergio Cárcamo. El 8 de mayo de 2009, en el MoviStar Arena, Heaven & Hell, ofreció un gran concierto. Era la última ocasión de ver a Ronnie James Dio (Ronald James Padavona, Portsmouth, Nuevo Hampshire, 1942 – Los Ángeles, California, 2010), que fallecería 10 meses después. Dicho señor, adoptó una tradición italiana: “La Mano Cornuta”, que es interpretada erróneamente como señal demoníaca. El veintenario tuvo su cénit, con la presencia de Mike Patton, en el estadio La Florida, a través de FNM, cuyas reacciones, surgieron en las nacientes redes sociales de la emisora. En el Estadio Monumental de River Plate de Buenos Aires, AC-DC, con Brian Johnson a la Cabeza, hizo su gira promocional “BLACK ICE”, y como corresponsales chilenos, estuvieron ahí, Hernán Rojas y Rodrigo Ulloa, cubriendo dicho evento.

En el 2010,  Metallica, estuvo en Chile en el club Hípico de Santiago con otro concertazo, dando cierre al veintenario histórico de Radio Futuro. En ese mismo año, se conectan todas las radios de la IARC, colgándose a la señal generada por ADN Radio Chile, en el 27-F, para informar de lo ocurrido. Terminada la gran contingencia generada, Bruce Dickinson (Nottinghamshire, Inglaterra, 1958), un aviador, DJ, empresario e historiador británico dio la solidaridad al pueblo chileno.

En el 2011, Hernán Rojas visitó Los Ángeles a conocer al exbaterista de The Beatles, Richard Starkey Jr. (Ringo Starr, Liverpool, Inglaterra, 7 de julio de 1940), previo al debut de éste último en Chile. Eddie Vedder y Compañía (AKA Pearl Jam), celebraban su vigésimo aniversario ese mismo año y la radio decidió hacer una maratón musical de 24 horas, que culminaría el 16 de noviembre de ese mismo año, con su concierto en el Monumental David Arellano.

Roger Waters o George Roger Waters (Surrey, Reino Unido, 1943), fue otra figura destacada en la historia de la radio del buen rock. Esta vez, fue entrevistado por Hernán Rojas, antes de llenar el Estadio Nacional “Julio Martínez Prádanos”, con “The Wall”, un homenaje a Pink Floyd, leyenda del Rock internacional.

En una inédita alianza con Rock & Pop, su radio hermana, Lollapalooza Chile 2013, fue irradiada para transmitir conciertos de las leyendas del rock y los talentos emergentes. También en mayo de ese mismo año, se dio el espacio para el Rock Chileno, con “El show del Doctor Rock & Roll”. Walo Frías sufrió un accidente también en ese mismo mes, y dio una gran lección de vida inolvidable, volviendo a Rock & Ruedas, en Noviembre de ese mismo año.

Palabras Sacan Palabras, otro programa informativo de Radio Futuro tuvo a 3 diputados que estrenaron cargo en marzo del 2014: Giorgio Jackson, Jaime Bellolio, y Karol Cariola, fueron sus panelistas más notables.

En el año 2014, el Salón de la Fama del Rock & Roll, con Sede en Cleveland, indujo a Steven Van Zandt junto a E STREET BAND, del cantante de folk-rock Bruce Springsteen. Es la gran alegría de la radio del rock, cuando tiene a Little Steven inducido del estatus de Leyenda.

Francisco Tapia Robles, tuvo la suerte de ser contactado en Chile por el genial Paul McCartney, por el doblete de conciertos en el MoviStar Arena, en el 2014. En ese mismo año, Mark Farmer, líder de la banda “Grand Funk Railroad”, tuvo su show en solitario en el popularísimo Teatro Caupolicán. La celebración, de sus bodas de plata, se hizo con Weichafe, liderado por Angelo Americo Pierattini Serqueira (Santiago, 1977).

A lo largo de los 27 años, que se cumplieron en julio pasado, y pese a lo que diga el magnífico cantante canadiense Paul Anka, sobre el género Rock, éste sobrevivirá y sin ningún tipo de malos ejemplos.