TVE 60 AÑOS: 1986-1996: El camino a la competencia por la audiencia

Agosto 2, 2016 |
Responsive image

tve60

Si en la Década Anterior, TVE se internacionalizaba con el programa hispanoamericano 300 Millones, durante 6 largos años entre 1977 y 1983, con una audiencia gigante en dicha región, otro acontecimiento, marcó a fuego la historia de la Gigante de Prado del Rey: La inauguración de Torrespaña, mejor conocida como: “El Pirulí”, antes del plazo establecido, que sorprendió a propios y extraños, en el camino preparatorio hacia el Mundial de España 1982, que la propia TVE transmitiría en ese año. En este informe, el Número 4 de esta serie, hablaremos del camino que tomó el canal para seguir vigente, ante la llegada de las privadas, en 1990.

La rectora afrontó con paciencia en medio de las turbulencias en los últimos 3 años y casi 3 meses. En Cataluña, TV-3 había habilitado el estudio de TV de Sant Joan Despí. En Galicia, se consolidaban las transmisiones Gallego-hispánicas de TELEVISIÓN DE GALICIA, y nacía ETB-2, la segunda señal hispánica de la cadena vasca Euskal Telebista, cuya señal euskalduna, nacida tres años antes, pasaba a llamarse ETB-1. Al año siguiente, TVE destacaba el Rock español durante un cuarto de siglo, con la conducción del hoy retirado cantante granadino, Miguel Ríos, del programa, “¡Qué Noche la de Aquél Año!”, a lo largo de 26 programas que marcaron historia. Entre parte del elenco que comandaba el cantante, estaba el periodista José Miguel Monzón Navarro, “El gran Wyoming”, cuya sección LISTA DE ÉXITOS, era hecha de forma humorística, acorde a la época.

En el año 1988, TVE inaugura los Estudios Buñuel en Madrid, antiguamente los Estudios Bronston de cine, en los cuales se encuentra el segundo plató de televisión más grande de Europa (en su momento el más grande), con 2.500 metros cuadrados de extensión. Estos Estudios servían de apoyo a los de Prado del Rey para la realización de programas.

El 14 de diciembre de ese mismo año, con la huelga general del 14-D, los trabajadores de RTVE cortan la emisión y ayudan a conseguir un éxito sin precedentes en la historia sindical española, si bien incumplen la obligación de servicio público mínimo que deben por ley prestar a la sociedad.

TVE, creó su señal internacional en 1989, y comenzó sus emisiones regulares, un año después, en 1990.

Tras la Ley de Televisión Privada se liberalizó el mercado televisivo en España y se crearon las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal+), en ese mismo año. En el año 1991, TVE celebraba sus 35 años de historia, con actos alusivos y austeros, dada la por entonces situación económica.

En 1992, TVE tendría una doble misión: Ser la generadora de Barcelona 1992, junto con la catalana TV3, para crear el Canal Olímpic (Canal Olímpico) y ser la Generadora de la Exposición Universal de Sevilla 1992, junto con la Andaluza Canal Sur e integrarse a Teleexpo, la señal oficial de dicha Expo.

En 1993, nace EURONEWS, señales europeas que se juntaron para crear un canal multilingüe de información, del cual TVE abandonó en 2008, y lo sustituyó la también estatal agencia EFE.

En los años subsiguientes, varias apuestas llegan con altos índices de audiencia para TVE como: ¿Qué Apostamos…?, la versión hispánica del estelar de Markus Lanz (wetten… dass?), con Ramón García y Ana Obregón como conductores principales. La telellorona colombiana “Café con Aroma de Mujer”, protagonizada por la actriz y cantante Margarita Rosa de Francisco (Calí, 1965), obtuvo alta sintonía al igual que María Mercedes, protagonizada por la también actriz  y cantante Mexicana Thalía (Ariadna Thalía Sodi Miranda, CDMX, 1971). En noviembre  de ese año, TVE celebraba su 40º aniversario, en la ciudad natal de Joaquín “Chimo” Bayo (Ciudad de Valencia, 1961). La gala se celebró el 8 de noviembre en el Palau de la Música y tuvo como anfitriones y presentadores a Ana García Obregón y Matías Prats (hijo).

26 de Septiembre: 1996-2006: Camino a los 50 años y la TDT.